Tour operadoras de San Juan del Sur a la espera de las arribadas masivas de tortugas

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Al menos unos seis tour operadoras que ofrecen el servicio de avistamiento de arribadas de tortugas en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, ubicada en el municipio de San Juan del Sur, están a la expectativa de la primera arribada masiva de tortugas de esta temporada.

Carlos Mauricio Álvarez, gerente propietario de La Mar del Sur Tour, una empresa que ofrece a los turistas nacionales y extranjeros la oportunidad de ver desovar a las tortugas, o de ver como eclosionan las tortuguillas, comentó a esta página que las expectativas son buenas, pese a que van un poco tarde con el calendario de proyecciones.

n

“ Para estas fechas ya hubiesen pasado al menos unos cuatro arribadas masivas, pues la canícula ya casi está terminando, pero esperamos que cuando arranque, lo haga con todas las fuerzas” comenta Álvarez, quien lleva más de diez años ofreciendo este servicio a los turistas.

Señala que las arribadas masivas se dan entre los meses de Julio a Enero de cada año, y que cada arribada puede durar hasta cinco días, pero que hay meses en las que se dan hasta dos arribadas por mes. Existen también las arribadas en solitario que es cuando los turistas van a la playa y se encuentran con una o cinco tortugas, pero que no es tan relevante como las masivas.

n

El pago que ofrecen los turistas para presenciar este espectáculo de la naturaleza varia de nacionales a extranjeros. Un turista extranjero adulto paga 200 córdobas por ingresar al Refugio, un niño extranjero paga 100, mientras que los adultos nacionales abonan también 100 córdobas y los niños nicaragüenses 50.

n

Aunque el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) no ha oficializado un calendario de aperturas de las arribadas de las tortugas en Nicaragua, hay organismo que si lo hacen, aunque sus proyecciones se basan en probabilidades.

n

Tortugas Nicas, una iniciativa que integra a varias organizaciones que trabajan por la conservación y preservación del medio publicó hace varias semanas el calendario de las posibles arribadas de las tortugas en las playas Chacocente y La Flor, ubicadas en los departamentos de Carazo y Rivas, sin embargo la temporada alta empieza a principio de agosto.

n

Ese calendario elaborado por la ONG especifica que las tortugas empezarían a llegar a las playas antes mencionadas a principio de junio, pero que los meses de mayor anidación serán septiembre, octubre y noviembre.

n

En esa proyección de la llegada de las tortugas se explica también que estas pueden llegar a una playa y no a otra. En el caso de las de Rivas, las que comúnmente arriban son la Paslama, mientras que en la Flor, pueden anidar tortugas Toro y Carey, tal y como ocurren en el resto de las playas del pacífico nicaragüense.

n

El año pasado el MARENA contabilizó en la época de apertura de la temporada, en el refugio de vida silvestre La Flor, ubicado en el municipio de San Juan del Sur, más de 2 mil tortugas y al finalizar esa arribada contabilizaron 5 mil quelonios.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...