10 frases de abril de 2018, la hora de los autoconvocados

Hace cinco años de la lucha cívica en Nicaragua. Una jornada dolorosa, con muertes y heridos.  Estas son algunas cosas que se dijeron en los días en los que el país cambió para siempre.

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Este miércoles se cumplen cinco años del inicio de las protestas que hicieron “convulsionar a Nicaragua”. Lo que inició con un reclamo contra las reformas al sistema de seguridad social, terminó en una serie de manifestaciones contra el Gobierno de Ortega-Murillo, la que como consecuencia, dejó cientos de muertos, detenidos y miles de desplazados en Nicaragua.

Esta rebelión, dejó también algunas frases que marcaron la lucha de abril 2018 y que aún siguen vigente en la memoria de los nicaragüenses, que viven tanto dentro como fuera del país. La frase principal fue: “ningún partido me representa”. En este reportaje hacemos un repaso por las 10 más sonadas.

1. “Esos grupos minúsculos”:

“Una manipulación perversa es la que hemos visto en los últimos días. No reflejan a los agresores, y ponen a los agredidos como agresores. (…) Esos grupos minúsculos, esas almas pequeñas, tóxicas, llenas de odio, no representan el sentimiento, la necesidad de paz, de trabajo y de cariño del pueblo nicaragüense que tanto ha sufrido”, dijo Rosario Murillo el 19 de Abril.

Puede interesarle leer: Continúa represión en Nicaragua y los patrones de violencia según Amnistía Internacional

Con el inicio de las protestas, Rosario Murillo, inició una serie de epítetos contra todos aquellos que mostraron su descontento con el régimen, que para entonces, ya tenía varios muertos a causa de la represión policial.

2. “Sí se pudo, sí se pudo”:

“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron manifestantes ubicados al costado oeste de la Catedral de Managua, tras derribar el primer árbol de la vida. Esta misma frase resonó entre los manifestantes en la rotonda Jean Paul Genie el 20 de abril al derribar otro árbol metálico.

3. “Ustedes son la reserva moral de este país”:

“Yo quisiera agradecerles en nombre de la iglesia. Porque ustedes son la reserva moral de este país. Gracias porque ustedes han despertado a esta nación”, dijo Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua a los jóvenes atrincherados en la Catedral de Managua el 21 de abril, tras un día violento y represivo.

4. “Me duele respirar”:

Ese mismo 21 de abril, nació una de las frases que se volvió símbolo del dolor y la lucha. “Me duele respirar, me duele”, dijo el adolescente Álvaro Conrado, de 15 años de edad, antes de morir a causa de un disparo en la garganta en las inmediaciones de Catedral de Managua a manos de francotiradores, cuando llevaba agua a los universitarios que protestaban contra el régimen. Ese día también hubo protestas, ataques, represión y asesinatos en varios departamentos del país.

5. “¡Fuerza Nicaragua, fuerza!”:

“¡Fuerza Nicaragua, fuerza!”, dijo Christopher Nahiroby Olivas, un líder universitario y preso político originario del departamento de León, quien fue enjuiciado en Managua el 29 de septiembre de 2018.

Lea también: La memoria de Juan Pablo II en Nicaragua que Daniel Ortega quiere borrar

Olivas fue capturado junto a otros seis líderes estudiantiles de León en agosto del mismo año. Él y Byron Estrada, otro líder universitario, fueron acusados de asesinato agravado, terrorismo, incendio y robo en perjuicio de las oficinas del CUUN en León, en abril de 2018.

6. “La resolución que sirvió como detonante”:

“Entonces, esta Resolución que estoy dando a conocer en estos momentos, que acaba de aprobar el Consejo Directivo de la Seguridad Social, lo que está haciendo es revocando, o sea, cancelando, poniendo ya a un lado la Resolución anterior del 16 de abril del año 2018, que fue la Resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta”, dijo Daniel Ortega, durante un mensaje a la nación el 22 de abril de ese año.

Ortega anuló la resolución del INSS que, como él admitió, fue el detonante para el estallido, en un país con más de una década de su Gobierno. Pese a la revocación de la resolución, las protestas no cedieron. Y tampoco cedió la represión. Ese mismo día se registró un ataque armado a las instalaciones de la Upoli.

7. “Ríndase ante todo este pueblo”:

“Usted sabe muy bien el dolor que hemos vivido en 28 días. Pueden dormir todos tranquilos, nosotros no hemos dormido tranquilos. Estamos siendo perseguidos, somos estudiantes y porqué estoy hablando, y por qué le asaltó la palabra suya, porque nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos (…) El pueblo está en las calles, nosotros estamos en esta mesa, exigiéndole el cese a la represión. Ríndase ante todo este pueblo”, dijo el líder universitario Lesther Alemán al mandatario Daniel Ortega durante la instauración del Diálogo Nacional el 16 de mayo de 2018.

8. “El diseño de una ruta para un golpe de Estado”:

“La agenda que estamos viendo tiene aproximadamente 40 puntos y al verla concentrada nos lleva a un nuevo punto, el diseño a una ruta para un golpe de Estado para cambiar al gobierno de Reconciliación al margen de la Constitución, violando la Constitución y violando las leyes”, dijo el canciller Dennis Moncada durante la cuarta sesión del Diálogo Nacional el 23 de mayo de ese año.

Lea también: Los recuerdos de las dictaduras en Nicaragua ¿unas es peor que la otra?

Mientras la crisis de 2018 se tornaba inmanejable, y las protestas no cedían, en la cuarta sesión del Diálogo Nacional, el Gobierno comenzó a fabricar su discurso como un “Golpe de Estado”.

9. “Hemos decidido convocar a paro”:

“Ante la falta de iniciativa de continuar el diálogo, hemos decidido convocar el paro”. Mandamos un mensaje inequívoco para que haya un cambio y la democratización del país”, dijo Juan Sebastián Chamorro cuando hizo un llamado al Paro Nacional el 12 de junio de 2018.

Durante el 2018, oficialmente se realizaron cuatro paros. El primero, se realizó el 14 de junio y fue convocado por las principales cámaras empresariales, como una “medida extrema” para forzar al presidente Daniel Ortega a responder a la propuesta de democratización del país, según registros periodísticos de la época.

10. “No hay mal que dure cien años”:

“No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo aguante (…) el reto es sentarnos a platicar antes de llegar a un precipicio”, dijo el Cardenal Leopoldo Brenes el 23 de septiembre de 2018.

En esta fecha, se realizó la última protesta cívica antes de que Ortega las criminalizara días más tarde. Durante esa manifestación resultaron heridas varias personas, atacadas a mansalva por cuerpos paramilitares y agentes antimotines.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...