26 de enero: Día de la Educación Ambiental, un desafíos en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

Desde 1975 todos los 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, donde el único objetivo es identificar la problemática y crear conciencia a través de la educación en la población y en los gobiernos.

n

La Educación Ambiental no solo genera soluciones a los problemas ambientales, causados por el mal manejo de las actividades humanas con el medio ambiente. La educación ambiental es un proceso destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente.

n

El origen de celebración de este día data del año 1975, al realizarse en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental.

Fue en este evento cuando se fijaron los principios que marcaban la educación ambiental dentro de las Naciones Unidas.

En Nicaragua, la ley general del Medio Ambiente y los recursos naturales, Ley N°217, en su artículo 1 establece que “La presente Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales tiene por objeto establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales que lo integran, asegurando su uso racional y sostenible, de acuerdo a lo señalado en la Constitución Política”.

n

En el artículo 3 inciso 6 de esa Ley, también la ley se espera “Fomentar y estimular la educación ambiental como medio para promover una sociedad en armonía con la naturaleza”. Con esta ley el gobierno está obligado a fomentar la reivindicación en la educación ambiental.

Sin embargo, ambientalistas han criticado la falta de gestiones ambientales de parte del gobierno de Nicaragua administrado por Daniel Ortega Y Rosario Murillo

n

En este inicio de año Daniel Ortega, mediante el Decreto Presidencial No. 03-2021, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 10 del 15 de enero del 2021, modificó las restricciones y limitantes contenidas en el artículo 1, de la Ley No. 585, Ley de Veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal y suspendió en todo el territorio nacional exceptuando las áreas protegidas, la Veda para el Corte, Aprovechamiento, Transporte y Comercialización de árboles de la especie Cedro Real y Pochote por un periodo de doce meses.

n

El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río quien ahora se encuentra en el exilio por distintas denuncias realizadas en contra de invasiones en la Costa Caribe Norte por Colonos y la sobreexplotación de los recursos naturales en Nicaragua, refiere que este nuevo decreto tiene un propósito malévolo de interés económicos. “El propósito es lo mismo seguir con el saqueo de los recursos forestales del país”.

Ruiz mostró preocupación por los daños ecológicos que se vienen materializando, por esta suspensión de veda de árboles de madera preciosas.

n

El impacto que tiene el hecho de la suspensión de la veda, según el ambientalista “es continuar con el modelo Neo Extractivista que tiene el Régimen; beneficiar a los capitales vinculados a las empresas forestales nacionales, que algunos estaban vinculados a capitales del régimen” y muy terriblemente el aumento de los procesos de deterioro y deforestación que existen en el país, explica.

CLUJA: La educación ambiental, es diaria y sostenida

n

Una clara y eficaz educación ambiental es fundamental para que las nuevas generaciones tomen conciencia de este hecho. Muchos jóvenes están tomando las riendas para frenar el cambio climático y preservar el medio ambiente.

n

Este tipo de educación se basa en identificar las relaciones de interacción e independencia que vemos en el entorno y las personas humanas. Todo ello se consigue a través del desarrollo sostenible.

El Club de Jóvenes Ambientalista, con 25 años de gestión en la educación ambiental, este día exhorta a luchar cada día a encaminar acciones ambientales manifestando “El mundo se dedica un día para evaluar, planificar… Aunque la tarea de concientizar y sensibilizar sobre el cuido y conservación del medio ambiente es diaria y sostenida”.

n

La educación ambiental crea conciencia, añade la organización juvenil. “Desde nuestra fundación hace #25AñosJA hemos ayudado a grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas sociales que provocan daños ecológicos, innovando por medio de las disciplinas artísticas como el canto, poesía, danza, pintura, fotografía y narrativa principalmente en la juventud de igual manera en personas adultas”.

n

Los proyectos que ejecuta el Club de Jóvenes Ambientalista son los: Eco clubes, Guardianes de la Cuenca, Bandera Ecológica, Reyes de la Naturaleza, Maratones ciclísticos, Caminatas, seminarios, evaluaciones rápidas ecológicas, Expo Feria, Auditoria de Marca, Lista Roja Nacionales por medio de la Feria Nacional de la Tierra y actualmente los conceptos de ciencia ciudadana. Sin embargo, el Club concluye que, “el Día mundial de la Educación Ambiental es más que una efeméride que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación de la madre tierra”.

¿Qué hace el Ministerio de Educación en Nicaragua?

n

Ministerio de Educación, MINED, en un anota de prensa informó que la comunidad educativa celebra el día Mundial del Medio Ambiente, activando los huertos escolares.

Según se lee en la nota “El Colegio Público Tomás Borge del distrito VI de Managua, realizaron diversas actividades de cuido y protección de la Madre Tierra, en celebración al Día Internacional de la Educación Ambiental”. La niñez realizó limpieza de las áreas verdes, siembra de plantas y cuido de su Huerto Escolar, en el que han cosechado alimentos que sirven de complemento para su merienda, explica en Ministerio.

n

El lunes 24 de enero niños y niñas en Nicaragua, en aras a perseverar esta práctica de huertos escolares, como parte de la educación ambiental, ambientalistas esperan que este método sea implementado en otros centros escolares y no solo sea una práctica de efemérides.

Desafíos en la educación ambiental en Nicaragua

n

La educación ambiental promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten, formar capacidades que conduzcan hacia el desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica.

n

María Elena Salgado Ingeniera ambiental, considera que la educación ambiental debe ser “un poco más inclusiva” y “asequible” para todos y todas “hemos dejado a veces la educación ambiental a veces solo a un sector social y no todos los sectores que realmente lo necesitan”, e integran mas a las comunidades rurales.

n

Para la ambientalista las campañas deben ser tanto en las zonas urbanas pero muy especialmente en las zonas rurales “donde los accesos tecnológicos no son iguales y poder adecuar la educación ambiental para que sea amigable a todo público.

La experiencia y la actitud ambiental de María Elena se desarrollan en el contexto social y cultural en el que socializa, defender el territorio y el medio ambiente, no es una tarea fácil, pero puede ser compartida, explica entre todos los sectores, con lo que llama “Ciencia Ciudadana.” Esta área que debe ser un concepto popular, “involucra a toda la población en general en la temática ambiental sin importar que hayan estudiado o no una carrera de medio ambiente”.

n

Añade, que el objetivo de cumplir la agenda 2030 es cumplir que todas las personas se involucren en ese proceso de transición de desarrollo sostenible, concluye la ambientalista.

nn

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...