#3Mayo: Periodismo Independiente de Nicaragua resiste en medio de la represión de Ortega.

contacto@intertextualcr.com

Cada #3 de mayo, se conmemora los principios fundamentales de La Libertad de Prensa a nivel mundial. Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) evalúa que tan deteriorado esta ese derecho, presentando El Informe de Observatorio de Agresiones al gremio y su vez destaca la resistencia de hombres y mujeres de prensa en medio de la represión que ejerce el gobierno de Daniel Ortega criminalizando la profesión.

n

PCIN en su comunicado señala que el año 2021 “es un año que remarca la crisis de derechos humanos que se profundizó a partir de abril de 2018.”

n

Víctor Manuel Pérez ejecutivo de la organización asevera que el periodismo se ha convertido “en una de las profesiones más peligrosa en Nicaragua.” Sin embargo, el gremio celebra “los cuatro años resistiendo a los embates de la dictadura.”

n

Patricia Orozco directora de Agenda Propia con amplia trayectoria en periodismo comunitario y feminista ganadora del premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado en su XV edición; además pionera del Observatorio de Agresiones a la Prensa Independiente dio las palabras de inició de esta conferencia anual por La Libertad de Prensa en Nicaragua.

n

Orozco aplaude al periodismo independiente de Nicaragua por su forma de resistir “trabajan casi en la clandestinidad, para poder informar a la ciudadanía”. Con el propósito que “la gente conozca lo que se hace en otros territorios del país, aunque el afán de la dictadura se hable solamente lo que informa oficialmente el estado de Nicaragua” manifiesta.

n

El trabajo del Observatorio de PCIN, es un trabajo extraordinario dice Orozco “porque refleja la resistencia del periodismo nicaragüenses e independiente frente a una cacería que el gobierno ha desatado contra la prensa independiente; Sin embargo, no nos hace bajar la guardia por el contrario seguimos informando, seguimos resistiendo y seguimos registrando aquellas acciones que violentan la dignidad de quienes hacen periodismo todos los días a la población.”

n

El inició de la conferencia dio inició con unos minutos de silencio por el fallecimiento del Locutor Calixto Nelson Rojas Bordas de 53 años, quien se desempeñó como colaborador en Radio Darío de León hasta el año 2018. Debido a las constantes amenazas y asedio por simpatizantes del partido de gobierno Frente Sandinista, decidió renunciar al medio de comunicación y por la situación económica, sin un trabajo formal se vio obligado a migrar con rumbo a Estados Unidos en busca de protección y mejor vida murió por sumersión cruzando en Río Bravo a la vista y paciencia de autoridades de migración tanto de EE. UU. como de México.

Según el Informe de Agresiones los “ataques y censura” son protagonizados por “actores estatales, particularmente de la Policía, el Ministerio Público, la vicepresidencia, las autoridades judiciales y los grupos parapoliciales.”

n

Los casos que mayor relevancia que originó más agresiones contra el periodismo fue “La criminalización contra exdirectivos y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) uno de los caos que marco el año 2021, de ahí se deriva que la periodista Cristiana Chamorro, expresidenta de la FVBCH, precandidata a la presidencia de Nicaragua e integrante de la Junta Directiva de La Prensa fue detenida y acusada por el supuesto delito de lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica.

n

También fueron detenidos Pedro Joaquín Chamorro; exdiputado y directivo de La Prensa, Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez. A la periodista Lourdes Arroliga y al director de confidencial Carlos Fernando Chamorro, les dictaron orden de captura. Ana Elisa Martínez y Guillermo Medrano también tienen orden de captura.” Se lee en la misiva.

n

Otro hecho represivo contra la Libertad de Prensa en el 2021 fue el allanamiento y confiscación del Diario la Prensa y detención de su gerente general Lorenzo Hollmann Chamorro, y un segundo allanamiento al medio digital confidencial.

La ola represiva ha provocado la agresión de encarcelamiento arbitrario de varios periodistas críticos del gobierno de Ortega Murillo.

n

“Las detenciones del periodista deportivo Miguel Mendoza, Miguel Mora y Jaime Arellano. Lesther Alemán, recientemente graduado de comunicación y Alexis Peralta, expropietario del Canal 15 Condega TV, medio de comunicación cerrado en 2011 por una cablera local debido a presiones de parte de operadores políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),” registra PCIN; además del encarcelamiento de Samantha Jirón activista defensora de derechos humanos y estudiante de periodismo de apenas 22 años, una de las personas presas políticas más jóvenes en Nicaragua.

Abigail Hernández ejecutiva de PCIN, en su lectura del Informe destaca que “la persecución política contra periodistas y medios de comunicación independiente provocó una segunda ola de periodistas que se vieron obligados a salir del país y buscar refugio para preservar su libertad y continuar informado. Más de 45 periodistas salieron del país entre junio y diciembre de 2021.”

n

Observatorio de PCIN registró 205 denuncias, las cuales se tradujeron en 1520 ataques a la libertad de prensa. Del total de denuncias 29 (14.14 por ciento) ocurrieron en noviembre en el contexto de las votaciones generales nicaragüenses. La finalidad de estas agresiones fue obstruir el ejercicio periodístico para impedir la cobertura a estos dos hechos importantes, dicta el informe.

n

El gremio de hombres y mujeres independiste de Nicaragua, no fue acreditado para cubrir las votaciones electorales esto los puso en un contexto de vulnerabilidad, PCIN destaca “17 plataformas informativas y la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), a través de una carta abierta, demandaron al Consejo Supremo Electoral y a la policía, garantizar el libre ejercicio de la labor periodística durante las votaciones. La petición fue ignorada por las autoridades, violentando el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala el “derecho inherente” a buscar, compartir información, y expresar opiniones e ideas a través de cualquier medio”.

n

El informe anual que será presentado a distintos organismos naciones e internacionales defensores de derechos humanos tiene sistematizado. “Asedio (197 casos), intimidación (180), obstaculización u obstrucción del ejercicio periodístico (140), hostigamiento (134) y acoso (119).”

n

Siendo Managua el departamento con más reportes de agresiones a periodistas, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con 57, Matagalpa con 22 y Masaya con 16. Nueve periodistas en el exilio reportaron amenazas recibidas a través de mensajes a sus celulares.

n

63 periodistas, colaboradores de medios de comunicación, directivos de medios, comentaristas y fotoperiodistas fueron citados por el Ministerio Publico para ser interrogados como parte de la investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. “El 39.68 por ciento fueron mujeres y 60.32 por ciento hombres. Del total de periodistas que recibieron la cita, se conoce que, al menos 25 se tuvieron que exiliar; 8 mujeres y 17 hombres para resguardar su libertad y continuar informando.” Monitoreo el Observatorio.

n

La escalada represiva del régimen de Daniel contra el periodismo independiente en Nicaragua ha conllevado a una segunda ola de periodistas que se han visto en la obligación de solicitar refugio, principalmente en Costa Rica. Esta medida, les ha permitido garantizar su seguridad física y libertad. También, se registraron varios casos de periodistas que se han desplazado internamente para ponerse a salvo, añade el informe.

n

De junio a diciembre de 2021 al menos 54 se exiliaron “al considerar que estaba en riesgo su seguridad física y libertad personal,” 38 son hombres y 16 mujeres. “Los casos de periodistas exiliados aumentaron a partir del mes de mayo cuando el Ministerio Público inició una investigación sobre el supuesto delito de lavado de dinero en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro y empezó a emitir citatorias contra periodistas, reporteros gráficos, jefes y editores de los medios de comunicación independientes” resalta la organización que emerge en medio de la represión al periodismo en Nicaragua.

n

Desde 2018, al menos 120 periodistas se encuentran en condición de refugiados y solicitantes de refugio en otros países.

n

Un dato preliminar que destaco PCIN es la situación de la niñez descendiente de periodista independientes, los efectos que surgen a raíz de la separación familiar y el alto costo que deben pagar para seguir informando sus progenitores.

“Un niño y una niña quedaron huérfanos tras el asesinato de su padre, el periodista mártir Ángel Gahona. Un niño con capacidades diferentes y una niña, no pueden ver a sus padres periodistas porque están injustamente encarcelados. Son los hijos de Miguel Mendoza y Miguel Mora. En un conteo preliminar, cinco niños, dos niñas y cuatro adolescentes, están separados de sus padres o madres porque son periodistas que debieron exiliarse para seguir trabajando y no ser criminalizados. 35 niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de periodistas, están desplazados en otros países junto a sus padres y madres por razones de seguridad. De estos 18 son niños, 10 niñas, 5 adolescentes,” hace hincapié PCIN.

n

Clasificados de mejor a peor situación sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, Nicaragua ocupo el lugar 121 el año pasado, retrocediendo cuatro puestos con relación al 2020, según el ranking, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ubica al país en la lista roja; es decir, en situación difícil para la libertad de prensa.

La libertad de prensa y libertad de expresión es sin duda la piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre, expresa la Corte Interamericana de derechos Humanos.

n

Abigail Hernández menciona que la situación es dura y critica para periodistas dentro y fuera de Nicaragua, “el acceso a fondos de apoyo para la sostenibilidad de medios emergentes se está convirtiendo en una situación grave, la organización está buscando la forma de apoyar al sostenimiento de las plataformas y seguir apoyando a colegas en el exilio.”

n

Añade que el nivel de desempleo en el país aumenta cada vez más para hombres y mujeres de prensa, PCIN por su parte ha brindado su apoyo con atenciones médicas y programas de alimentación.

n

Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, saludos al gremio de periodistas y medios independientes destacando el desafiante trabajo que hacen desde la crisis sociopolítica a raíz de abril 2018 “pese a vivir bajo el ataque sistemático del régimen de Ortega Murillo sigue defendiendo los derechos humanos del pueblo nicaragüenses, asumiendo desafíos, riesgos y acompañando a las víctimas que buscan justicia y libertad”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...