6 millones de dosis adquirirá Costa Rica a Pfizer, Oxford y COVAX

El Viceministro de Salud, Pedro González indicó que Costa Rica, a través la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en alianza con otras entidades, contratarán vacunas 6 millones de vacunas contra la pandemia de la Covid-19.

“Costa Rica está adquiriendo vacunas de alta calidad en términos de seguridad y eficacia, previamente aprobados por agencias regulatorias estrictas del más alto nivel de rigurosidad a nivel mundial” sostuvo Conzález.

El vice ministro recordó que, hasta el momento el Gobierno de la República ha firmado tres acuerdos para la compra de vacuna: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis).

Estos seis millones de dosis, que se adquieren a través de la Comisión Nacional de Emergencias, permitirán proteger a tres millones de personas frente al SARS-CoV-2 (dos dosis por persona).

De acuerdo con los convenios bilaterales, las vacunas empezarán a ingresar al país en el primer trimestre del próximo año. Aún no se cuenta con una fecha exacta del envío de las vacunas al país.

Desde la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se trabaja sobre los grupos a vacunar, la priorización se está realizando de acuerdo con el riesgo de cada segmento de población, como por ejemplo adultos mayores, personas con factores de riesgo y personal de primera respuesta.

La campaña de vacunación se realizará a través de la Caja Costarricense del Seguro Social. El personal de salud valorará los factores de riesgo médico de cada caso para determinar la pertinencia de la vacunación.

Las autoridades sanitarias explicaron que las seis millones de dosis que está adquiriendo el país no llegarán a la vez, por lo que la vacunación será diferida en los diferentes meses a lo largo de todo el año 2021. A la vez que detallaron que el producto no es indicado para menores de 18 años.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Salas aprovechó para desmitificar los rumores que han estado circulando sobre las vacunas contra el COVID-19, reiterando cómo a lo largo de la historia, las vacunas han sido un gran aliado para la salud pública. “Es importante dejar claro que las vacunas no causan esterilidad ni mucho menos autismo, no modifican nuestro ADN y no contienen coronavirus o microchips. Las vacunas permiten que nuestro cuerpo pueda neutralizar el virus. Vacunarnos nos protegerá como individuos y como colectivo. Costa Rica es referente en el mundo por su completo esquema de vacunación y su cultura de comprensión de los beneficios al vacunarse, y estamos seguros que la campaña contra el COVID-19 no será la excepción” enfatizó el jerarca.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...