Acciones de resistencia en conmemoración del Día de la Madre en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual

contacto@intertextualcr.com

El 30 de mayo de 2018, en Nicaragua fue un escenario sangriento y de dolor que quedó en la memoria de los nicaragüenses.

n

“El régimen Ortega-Murillo ordenó disparar contra casi un millón de nicaragüenses, que pacíficamente marchaban acompañando a las madres de más de treinta jóvenes que fueron asesinados en el marco de las protestas que iniciaron el 19 de abril, exigiendo justicia y salida de este régimen. En esa fecha, 17 jóvenes fueron asesinados en diferentes ciudades del país. A cuatro años de esa masacre, el régimen todavía continúa impune, y ha emprendido una escalada represiva con la intención de acallar y someter a la población mediante la represión y el terror permanente.” afirman las 56 organizaciones firmantes en el exilo participantes del Espacio Plural de Dialogo de Actores Nicaragüenses.

n

El gobierno Orteguista en Nicaragua agregó el Día de las Madres a los feriados nacionales, La vicemandataria reelecta Rosario Murillo mencionó en uno de sus rutinarios anuncios matutinos que “fue reformado el Artículo 66 del código de trabajo” para incluir el Día de las Madres como feriado nacional.

Por su parte la ministra del trabajo Alba Luz Torrez Briones, dijo que el 26 de mayo se oficializó la reforma del feriado nacional en Nicaragua, diciendo “este lunes (30 de mayo) va a ser feriado y fin de semana largo para todas las familias.”

n

La nota de prensa señalaba “30 de mayo es feriado nacional obligatorio, con derecho a descanso y salario para tod@s l@s trabajador@s del país; a fin de celebrar en familia y comunidad el día de las Madres Nicaragüenses; regresando a sus labores ordinarias el martes 31 de mayo.”

n

Por su parte la Asociación Madres de Abril afirman que el 30 de mayo es día de “Luto Nacional”, para estas madres y familias de víctimas de la represión desde el año 2018, quienes siguen pidiendo justicia.

n

Las víctimas mortales del 30 de mayo del 2018, según el informe del Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes GIEI, fueron: Orlando Daniel Aguirre Córdoba, Jonathan Eduardo Morazán Meza, Dodanim Jared Castiblanco, Maycol Ciprinano González, Daniel Reyes, Heriberto Maudiel Pérez, Rudy Antonio Hernández, Jairo Antonio Osorio, kevin Antonio Coffin, Juan Alejandro Zepeda, Daniel Steven Gutiérrez, Cruz Alberto Obregón, José Manuel Quintero, Mauricio Ramón López Toruño, Carlos Manuel Díaz, Francisco Javier Reyes Zapata, Edgar Isaac Guevara, Marvin José Meléndez y Darwin Alexander Salgado

Sofia Mayorga madre de víctima desde el exilio, en un homenaje a las personas asesinadas de Nicaragua, en la plaza de la democracia en Costa Rica dijo en respuesta a los designado por el gobierno para el Día de la Madre. “las madres alzamos nuestras voces en medio del dolor, de la indignación, de la persecución, destierro en este mes de mayo del 2022, recordando las convocatorias de las madres de abril junto con los estudiantes en a la marcha de las madres el 30 de mayo de 2018.”

Por su parte Susana López, madre del joven estudiante Gerald Chávez, señaló que el 30 de mayo “no es una celebración, no es una fiesta… Nicaragua está de Luto porque nuestros hijos fueron asesinados bajo la orden dada por Ortega Murillo de disparar a matar con tiros certeros por las fuerzas policiales, paramilitares apoyados por las turbas sandinistas.”

López reitera el llamado del Asociación Madres de Abril de declarar el 30 de mayo como “luto Nacional” a la negación del régimen de no reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos, a la negación de investigar los hechos y declarar Feriado Nacional el Día de las Madres.

n

“Nos declaramos resistencia activa contra la impunidad, como víctima seguiremos en pie sumando solidaridad para que los responsables no sean solo sancionados, si no también llevados a los tribunales de justicia”, señalaron las madres en el exilio.

n

Las 56 organizaciones que se suman a la demanda de las madres también recuerdan que en las cárceles de Nicaragua hay más de 170 personas presas políticas. Estás personas están detenidas con cargos fabricados y sentenciados a muchos años de cárcel, donde sus familiares han declarados de manera pública “corren peligro por sus vidas,” ante los actos de torturas en las que se manejan sometidos.

n

Los firmantes de la misiva denuncian la represión emprendida contra la iglesia católica y en particular contra Monseñor Rolando Álvarez y el Padre Harding Padilla. “Sus parroquias han sido víctimas del vandalismo, persecución, suspensión del fluido eléctrico, y han sido rodeadas por policías para impedir el acceso de feligreses y sacerdotes”.

Antes los actos represivos del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, las organizaciones hacen el llamado de sumarse a la jornada de Ayuno y Oración que está practicando Monseñor Rolando Álvarez.

n

El comunicado amplio que, ante el recrudecimiento de la agresión contra el pueblo creyente y no creyente, afectado por la falta de acceso a los alimentos, el desempleo y subempleo, el incremento de los impuestos, la migración forzada, la corrupción, intranquilidad, inseguridad y violencia, convocan a manifestarse a través de acciones cívicas y pacíficas, con resistencia activa como parte de nuestro derecho a protestar y rebelarnos.

n

La población que está en Nicaragua puede seguir resistiendo para contribuir a suspender el ingreso económico que la dictadura usa para la represión, implementado las medidas:

    n

  • Iniciar y unirnos a Paros de Consumo Progresivos de Combustible todos los miércoles de cada semana iniciando decididamente este 1ro de junio del año 2022.
  • n

  • Jornada “Yo apago una bujía” para disminuir drásticamente el consumo de energía eléctrica en cada una de nuestras casas, oficinas, negocios y fábricas por ser uno de los negocios de la dictadura.
  • n

  • Consumir solo productos de primera necesidad, postergando los asuntos suntuarios para hacer frente a semejante crisis económica y debilitar los negocios del régimen.
  • n

  • Expresar la solidaridad con las madres que perdieron sus hijos en la masacre del 30 de mayo de diferentes maneras y en cada familia, incluyendo el regalo de una flor extra a las madres nicaragüenses.
  • n

  • Fortalecer creativamente y en silencio la organización y articulación interna del pueblo en resistencia activa.
  • n

  • Mientras tanto los nicaragüenses que están en el exilio y quien son parte de la diáspora, continuaran presionando para acciones contundentes entre ellas.
  • n

  • Demandar a la Comunidad Internacional la creación de un mecanismo efectivo para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas secuestradas por el régimen que están en inminente peligro de muerte.
  • n

  • Organizar visitas presenciales, en los primeros quince días del mes de junio, ante los gobiernos socios del BCIE para demandar retiro de fondos que financian la represión.
  • n

  • Llevar un solo mensaje a la Cumbre de las Américas para posicionar los derechos humanos como el centro de preocupación del pueblo y de los gobiernos del continente y para que reconozcan la ilegitimidad de la dictadura Ortega Murillo y actúen en consecuencia
  • n

  • Demandar la profundización y ampliación de todos los mecanismos de presión con los que cuenta la comunidad internacional para reencauzar la democracia en Nicaragua.
  • n

  • Organizar y participar en La Jornada Mundial de Ayuno y Oración en distintas ciudades del mundo con presencia de nicaragüenses durante el mes de junio en demanda de la liberación de los presos/as políticos y en solidaridad con Mons. Rolando Álvarez y con todos los párrocos perseguidos por la dictadura.
  • n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...