Alcaldía de Rivas pretende cerrar este año el vertedero municipal

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Después de que los pobladores de la comunidad de Veracruz se quejaran en Intertextual, de que la basura del vertedero municipal de Rivas, ubicado en la carretera que va hacia esa comunidad, que este había avanzado hasta la carretera, y que era necesario construir uno nuevo, la alcaldía les tomó la palabra, y a partir de este año reubicará el vertedero en otro lugar.

Así se confirma en el Plan de Inversiones Anual (PIA) de la alcaldía de Rivas, donde no solo se habla de un plan de cancelación del vertedero, sino que se ha destinado una partida presupuestaria para la compra del terreno donde se construirá el nuevo vertedero, del cual tuvo acceso Intertextual.

Según el PIA, la alcaldía gastará unos 300 mil córdobas en el plan de cierre del basurero, y dedicará un millón 50 mil córdobas en la compra del nuevo terreno, del que de momento no se sabe dónde se ubicará.

Esa cantidad de dinero para el nuevo vertedero de Rivas se financiará, una parte con los recursos propios de la comuna, y otra con las transferencias del Estado.

Se desconoce si dentro de ese plan de cierre, la municipalidad tiene contemplado el tema del reciclaje y de la gestión integral de ese lugar, el que en algún momento se pensó que fuese gestionado por una cooperativa.

Alcides Sánchez, presidente de la comunidad indígena de Veracruz celebró el traslado y la construcción del nuevo vertedero municipal. “Está muy bien, porque el basurero que está es un desastre. En el invierno que acaba de terminar por ahí no se podía pasar, porque los camiones no entraban, y dejaban toda la basura regada en la calle” afirma el presidente de la comunidad, quien en todo momento le estuvo informando a la alcaldía del problema con el vertedero.

Dijo que ellos como comunidad indígena tienen dentro de sus prioridades resolver los temas relacionados con el medio ambiente y que en ese sentido, la respuesta de la municipalidad es la más correcta.

Francisco Corea, habitante de la comunidad de Veracruz, cree que el traslado del vertedero es la mejor idea que se lo pudo haber ocurrido a las autoridades municipales, puesto que el que está, ya dio su vida útil, y era necesario diseñar uno nuevo en un lugar donde no se afecte a la población.

“Que lo ubiquen en un lugar donde no afecte a la población y donde tampoco haya circulación de vehículos porque puede pasar como el actual, que después de llenarse, ocupaba la carretera y ahí no se podía transitar” asegura Corea.

El basurero de Rivas está ubicado a tres kilómetros al oeste de la ciudad con un área de seis manzanas, recibe un promedio diario de 60 metros cúbicos de basura por día, las que son transportados en dos camiones y una rastra.

En el vertedero trabajan unas 70 personas, originarias del norte de Nicaragua, las que se dedican en su mayoría a clasificar y a vender los desechos reciclables, a empresas que llegan desde la capital.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...