Alerta: Primer caso sospechoso de Viruela de Mono en Costa Rica

contacto@intertextualcr.com

Este miércoles 01 de junio, El Ministerio de Salud en Costa Rica anunció el primer caso sospechoso de Viruela de Mono en el país. En conferencia de Prensa, las autoridades sanitarias mencionaron que la persona afectada con la Viruela de Mono es una mujer de 21 años, originaria de Noruega.

n

La turista entró de manera regular al país centroamericano, el 22 de mayo acompañada de seis personas más a quienes el ,Ministerio de Salud está monitoreando, según lo expresaron en la conferencia.

n

La ministra de salud Joselyn Chacón, mencionó que la joven noruega “se encuentra en aislamiento” y se está dando seguimiento y monitoreo a nuevos posibles casos en los lugares donde estuvo. Según la funcionaria, la turista visitó los lugares “San José, Puntarenas, Limón y San Carlos”.

n

Los síntomas que alertó a la paciente los primeros cinco días, “fueron fiebre y lesiones en las manos.” El protocolo que está siguiendo el ,Ministerio de Salud según la ministra Chacón es “atención hospitalaria por la enfermedad y la espera de los resultados de laboratorio.” Recalca que ahora es una alerta de sospecha y se espera en los próximos días confirmar o descartar el virus en la paciente.

n

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la viruela del Mono” es una zoonosis viral; una enfermedad provocada por el virus trasmitido por animales a las personas, parecida a la viruela, pero menos grave.”

n

Este martes 31 de mayo la líder técnica Rosamund Lewis de la ,OMS dijo al medio Internacional ,CNN, que “ya han contado 550 casos de viruela de Mono en el mundo.

“Tenemos un recuento de 550 casos confirmados en 30 países en cuatro regiones de la OMS” apunta Lewis.

n

Por su parte el epidemiólogo Leonel Arguello explica que la Viruela del Mono es una enfermedad viral, que puede ser transmitida al ser humano de distintas maneras, por ejemplo “a través de respirar el microorganismo, de ponerse en contacto con los fluidos corporales, sangre y con las lesiones que se presentan en la piel, también por comer carne infectada de monos, ratas, ardillas y por sus mordeduras o contacto con sus fluidos. En otras palabras, es una enfermedad del animal que transmite al hombre y que éste luego pasa a otras personas,” describe.

El especialista destaca cuales son los principales síntomas que las personas pueden identificar para poner en vigilancia y aislamiento a sus familiares.

n

“La persona infectada, entre 10 y 30 días presenta fiebre mayor de 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza, tos, dolor muscular y malestar general, se le inflaman los ganglios y le sale en la piel una erupción o tipo sarpullido con ampollas y costras en la cara, palmas y manos de los pies, en este momento es cuando más contagia, “advierte el epidemiólogo.

n

En dos o cuatro semanas concluye la enfermedad, puede complicarse las personas con las defensas bajas. Hasta la fecha no existe un tratamiento específico para combatir la Viruela de Mono, añade Arguello.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...