APRE asegura estar listos para elecciones, Fórmula en Managua es diputado del PARLACEN

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Este pasado 08 de julio, El partido político Alianza por la República (APRE) oficializó a Winston Betanco Blandón como candidato a alcalde en Managua, para el proceso electoral de municipios noviembre 2022.

n

Winston Betanco economista militante del Partido Conservador con su fórmula la abogada Cristian Osorio aspirante al cargo de vicealcalde, representaran al APRE en las elecciones municipales; proceso que para muchas organizaciones sociales como Urnas Abiertas son consideradas como otra “farsa electoral.”

n

Carlos Canales, presidente del APRE, mencionó que eran seis precandidatos a la alcaldía y entre ellas dos mujeres, tres personas que no eran miembros del partido y tres que si han sido militantes de la Alianza por la Republica.

Betanco tuvo la posibilidad de escoger a su fórmula, la cual debía ser una mujer y el escogió de las dos candidatas a Cristian Osorio.

El aspirante a la alcaldía destaca que la campaña está regida por “los principios de Dios, orden y justicia para contribuir como lo ha hecho siempre el partido Alianza por la República, por el fortalecimiento de la democracia en este país…”

Por su parte la aspirante a la vice alcaldía por Managua Cristian Osorio agradeció al APRE por dejarles participar en la candidatura por la alcaldía de Managua, a pesar de no ser miembros del partido e invita a la ciudadanía a “participar en este proceso de elección municipales.”

n

Betanco destacó que la alianza al partido APRE no es de manera coyuntural y que se trata de una alianza porque coinciden en las visiones donde acordaron supuestamente “respetar la Ley.” Ante esto mencionó que por respeto a la ley “no van a hacer campaña”.

n

Hasta el momento el APRE no tiene recursos económicos para dicha campaña, pero si cuentan con el recurso humano, amplió Betanco. “Tenemos el apoyo de todos los precandidatos y esta campaña a partir de la estrategia de APRE es una campaña incluyente, nosotros vamos a seguir sumando activistas voluntarios y personas que quieran sumarse a esta campaña.”

n

Ser diputado del PARLACEN, no lo inhabilita para ser alcalde asegura Betanco, “la consulta fue hecha a juristas que han hecho una revisión exhaustiva tanto de la constitución como de la ley electoral al igual que la ley de municipios, aun así, también en lo particular ha consultado con asesores del PARLACEN y no hay impedimento”, aclara el diputado.

Un miembro del partido tomo la palabra para asegurar, que hay muchos diputados en Nicaragua que son alcaldes en sus municipios.

n

El presidente del APRE Carlos Canales contesto en la conferencia de oficialización de candidaturas que, a pesar de no ser convocadas las elecciones en Nicaragua, ellos no van a esperar tiempo para desarrollar el proceso contemplado para este año electoral de municipios, “nosotros nos estamos preparando, no vamos a estar esperando dentro de un mes que nos convoquen, o que nos manden el calendario electoral; ya vamos a estar preparados cuando nos venga el calendario electoral, para no andar pegando carreras.”

n

A la fecha el APRE tiene el 80 {d237da29b9a6880f2eb7ef6088b9b3c0579bcc2719dbea4317677947c0679070} de candidatos en los 153 municipios, “por eso siempre hemos sido el primer partido presentando a los candidatos cuando hay que presentarlos” presumió Canales asegurando que son un partido serio.

n

Por su parte el candidato por el APRE a la alcaldía de Managua recalcó que ya se adelantaron a escoger las candidaturas porque “al que madruga Dios le ayuda. El que pega primero pega dos veces.” Agregó, que con solo el anunció de las precandidaturas muchas personas se han ido sumando al equipo de trabajo de APRE.

n

El gobierno de Ortega, de manera injustificada asalto ilegal e inconstitucional 5 alcaldías opositoras del partido Ciudadanos por la Libertad CxL a 4 meses de unas elecciones que todavía no son convocadas.

n

Solamente 18 de las 153 municipalidades del país no se encontraban bajo la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Las que pertenecían a CxL eran: Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí y El Cuá, en Jinotega; Murra en Nueva Segovia; y El Almendro en Río San Juan.

n

Para Urnas Abiertas la toma de estas alcaldías de parte del orteguismo, son asaltos arbitrarios, ilegales, ilegítimos e inconstitucionales que representan “la eliminación definitiva de la autonomía municipal, en un proceso ilegal, con abuso de autoridad y sin respetar el debido proceso.” Añaden que esta misma dinámica ocurrió en noviembre del 2021, cuando los Ortega Murillo “aniquiló el proceso electoral” desde antes que iniciara.

Esta organización califica este golpe a las alcaldías como un acto que “consolida el totalitarismo de la dictadura que pretende el control absoluto del país”.

n

En el último informe llamado Golpe a la Autonomía Municipal, Urnas Abiertas insistió diciendo que Nicaragua merece un proceso electoral creíble, íntegro y legítimo, incluida la liberación de las más de 190 personas presas políticas. “Insistimos en la importancia del restablecimiento de las condiciones democráticas las cuales incluyen la liberación de las personas detenidas, cesar la represión, la violencia política y el estado policial; reestructurar el Consejo Supremo Electoral (CSE) para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable y garantizar la observación nacional e internacional independiente, fidedigna y creíble, incluyendo observadores en materia de Derechos Humanos como la CIDH y OACNUDH”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...