Artesana de la palma de pita: un legado familiar en Mombacho-Camoapa

Las manos de la artesana  Evangelina Picado López,desde sus primeros años de vida han sabido lo que es trenzar y dar forma a los famosos sombreros de Pita.

Artesana  Evangelina Picado López

“Soy artesana desde que tenía siete años de edad” recuerda Evangelina.  Trabajar con la palma de  pita ha sido una herencia “ desde mis abuelitas materna y paterna este trabajo, es decir desde la generación antes de mis abuelitas” relata a Intertextual.

Lea: Con su marimba joven nicaragüense ameniza fiestas en Estados Unidos

Sus primeros pasos los dio tomada de la mano de su madre haciendo las orillas de los sombreros. “Tengo que aprender hasta que lo logré, pensaba de niña” y recuerda que había veces que enredaba la palma y su madre le daba llamados de atención.

Artesana: los sombreros de pita nacen en Mombacho 

Cerro Mombacho – Camaoapa Boaco

Los sombreros de Pita son reconocidos a nivel nacional e internacional.  Picado López explicó que el sombrero de pita nace en su comunidad. “Mombacho  es la  cuna del sombrero de Pita  ya que los primeros pobladores de acá fueron los que empezaron a tejer sombreros.

Se empezó a difundir la enseñanza de tejer los sombreros, por ello es que «hoy en día  un 10 % en Camoapa y en algunas comunidades han aprendido el trabajo de tejer sombrero de pita.” aseveró.

Innovando: Sombreros de Pita y otros accesorios del hogar

Evangelina refiere que en la actualidad  han innovado el trabajo en el emprendimiento familiar “no solo hacemos sombreros sino también otros accesorios del hogar.”  

 Con las innovaciones la cooperativa se ha abierto camino “te puedo decir que nuestro trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional ya que se comercializan fuera y dentro del país”.

El emprendimiento ha sido exitoso comenta la artesana porque trabaja sin intermediarios “no tenemos intermediarios esto genera una mejor ganancia para nuestro ahorro.” 

Competencia

Puede leer: María Elena Muñóz de vender nacatamales a emprender con una panadería en Masaya

Con respecto a la competencia no les afecta mucho “yo tengo mis clientes quienes ya le he elaborado sombreros y saben la calidad del trabajo por eso  están muy satisfechos.” 

Sin embargo en algunos casos tiende a votar el precio del producto elaborado pero uno les índica la calidad de un sombrero bien hecho a la calidad de un sombrero mal encajado con un precio considerable además si uno pide precio tengo que presentar o hacer un sombrero al gusto del cliente y eso pues no me afecta en nada, indica.

Los trabajos que elabora la familia Picado López se comercializan en Camoapa y fuera de la ciudad como en Managua, Masaya además fuera de Nicaragua, en México y Estados Unidos.

Es difícil ser artesana 

La mujer que desde niña trabaja con la palma de pita asegura que “ hoy en día es difícil ser artesana.” Explica que ya no hay demandas grandes como antes.

Antes tenía el privilegio de salir a lugares donde le daban espacio para ofrecer los productos donde llegaban gente de todos lados y  compraban. “Ahora estamos estáticos sobre todo por la situación que se vive en Nicaragua y ahora se oferta en línea y damos a conocer nuestros números telefónicos para encargos y a veces con mucho riesgo con tantas situaciones difíciles que se dan” resiente la emprendedora.

Proyectos a futuro

Sombrero de Pita elaborados por la familia Picado López de Mombacho

Queremos darnos a conocer  continuamente , ofertando el trabajo de las pequeñas artesanas que están iniciando con esto de tejer la palma de pita para que mejoren sus ingresos económicos, esto debido a que por temporadas hay pedidos bajos, pero también hay muy grandes.

Una fecha que les va bien a la emprendedora  y su familia es septiembre para las fiestas patrias; el año pasado  resaltó en los desfile el sombrero dé pita, comenta Picado López.

Evangelina vive en la búsqueda de proyectar los diseños  nuevos aparte del sombrero, cartera, alhajeras, abanicos, portada caliente , floreros entre otros.

Sueños por cumplir

Lea: Granada y Masaya: rivales en el arte del calzado

La artesana tiene como reto seguir  afinando el trabajo con la palma de pita para que tenga mayor valor la presentación al cliente. 

Un sueño por cumplir en este emprendimiento familiar es patentar la marca “hacer nuestra propia etiqueta o marca para nuestros trabajos.”

Si desea adquirir un hermoso detalle en Palma de Pita o un sombrero para estas temporadas de mucho sol, el número donde podrán hacer contacto con la artesana es +505 8639 6949.

Evangelina tiene una hija dolescente  a la  que en sus tiempos libres le enseña su arte queriendo reproducir su legado. “Me gustaría que ella también lo hiciera. Siempre le enseño y le llevó las manos para que logré el propósito de aprender, ya aprendió a tejer la orillas de sombreros eso para mí ya es un avance” por el momento su hija está dedicada el ciento por ciento a sus estudios escolares. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...