Asamblea de Costa Rica exhibe memoria de la represión en Nicaragua

El proyecto Memoria, Verdad y Justicia Nicaragua Lucha por su Libertad arrancó el pasado 2 de noviembre.

Familias que no merecían lo que pasó; ese ambiente se respira cuando se entra al Salón de Expresidentes y Expresidenta de la Asamblea Legislativa en Costa Rica a la exhibición “Memoria, Verdad y Justicia Nicaragua Lucha por su Libertad», compuesta por un libro interactivo con fotografías de cerca de 100 victimas y sus familias reprimidas por el Estado nicaragüense.

n

La diputada Carolina Hidalgo fue la organizadora de esta actividad y señaló que “este museo nos recuerda a las más de 325 personas que se les arrebató su vida y su único pecado fue luchar por una Nicaragua libre, donde su sentencia de muerte se da por soñar, por amar y por anhelar un futuro donde todas las personas tengan espacio y sean reconocidas por los Derechos Humanos”.

n

Emilia Yang, del Museo AMA, también resaltó a los presos políticos en la conferencia de prensa que daba inicio a la actividad; Yang indicó que “como respuesta a los asesinatos de nuestros familiares por parte del Estado nicaragüense, sus fuerzas policiales y estatales, surge esto también como respuesta al terrorismo del Estado y la negación de parte de la Fiscalía de investigar los hechos y los crímenes de nuestros familiares y otros miles de nicaragüenses”.

Con una música melancólica, un ambiente frío provocado por el aire acondicionado del salón y la luz cálida, se recibe a cada una de las personas al Salón donde se realiza la actividad; al dar los primeros pasos y dar una leve vuelta, el impacto de ver una gran cantidad de fotografías en blanco y negro de casi 100 nicaragüenses, provoca un impacto y un vacío en los visitantes.

n

A pie de la entrada al Salón, se ve un mapa con cruces y un código QR, donde al escanearlo lleva a un sitio web donde se puede ver los altares hechos por esas familias para recordar a esas personas que ahora, ya no están con ellos. León, Estelí, Managua, Carazo y Masaya dijeron presente en esos pequeños mapas de cruces.

n

Recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; esos eran el rango de edad de los miembros de las fotografías y en las que se veía como sus familiares los recordaban con fotografías, poster, camisetas, cuadros y demás elementos que les traía a la memoria a esa persona ya fallecida.

n

La actividad está disponible desde el pasado 1 de noviembre hasta el jueves 11 de noviembre en horario de 10:00 am a 4:00 pm en el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...