La encuesta del CIEP evidenció el incremento de indecisos en un 5% y el decremento de Figueres en el apoyo en las urnas

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) evidenció que los casos de corrupción actualmente investigados (Azteca, Diamante) y la crisis de las pruebas FARO, aumentaron el número de personas indecisas a votar de cara a las próximas elecciones presidenciales, pasando de un 48% a un 53% de indecisos.

La encuesta reveló también que José María Figueres Olsen, candidato por el PLN, perdió gran porcentaje de personas votantes, pasando de un 19% de apoyo a un 13%. Los expertos del CIEP indicaron que, al estar el PLN involucrado en estos casos de corrupción, el número de simpatizantes hizo que bajara en apoyo a Figueres, con respecto al penúltimo estudio.
Lineth Saborío Chaverri, candidata del PUSC, ocupa el segundo lugar en las encuestas con un 10% de apoyo. La candidata ganó terreno en dos puntos porcentuales con respecto al último estudio del CIEP, que la ubicaba en segundo lugar pero con un 8% de apoyo.
El tercer lugar de las encuestas sí sufrió cambios. José Maria Villalta, candidato del Frente Amplio, subió un puesto y ahora es el tercer lugar, con un 6% de apoyo (2 puntos porcentuales más que el último informe) y Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República y Rodrigo Chávez Robles del Progreso Social Democrático empatan en un 4% de apoyo en el cuarto puesto.

La percepción positiva sobre el gobierno actual costarricense , decayó 10% de acuerdo al último estudio y según el CIEP, se encuentra en el punto más bajo de toda la administración Alvarado Quesada. Esto se refleja debido a los escándalos políticos y sobre educación que ocurrieron el las últimas semanas
La encuesta se realizó vía telefónica a 900 personas entre el 17 y 19 de noviembre, con una confianza del 95% en sus resultados.