Autismo una condición silenciosa que afecta a niños y niñas a nivel mundial

autismo

Cada 02 de abril se conmemora el día mundial de concientización sobre el autismo, esta es una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social, el autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA), es una discapacidad del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, las personas que padecen esta enfermedad suelen tener problemas con la comunicación y las interacciones sociales y a veces afecta la conducta.

Sin embargo, con los avances que ha tenido la medicina en los últimos años se ha logrado brindar una mejor atención y detectar a temprana edad los casos de la niñez que padece autismo, los especialistas de la salud que tratan estos casos son los psicólogos, psiquiatras infantiles, neurólogos y pediatras del desarrollo, que son los encargados de realizar una evolución medica antes de brindar un diagnóstico.

Lea: Cómo cuidar a niños y niñas con el uso del Internet: Aquí te cuento mi experiencia

«Yo no sabía lo que era el autismo cuando diagnosticaron a mi hijo con esta enfermedad, me sentí morir, pensé que él no tendría un buen desarrollo, ya que solo tenia 5 años de edad», dijo a Intertextual Betania Ponce, madre de un menor diagnosticado con autismo. La falta de conocimiento muchas veces afecta a los padres y madres de familia, asegura que la atención temprana a la enfermedad de su hijo ha sido de gran ayuda para fortalecer su desarrollo intelectual.

Según estudios médicos que se han realizado en torno a esta enfermedad se ha logrado identificar que los síntomas son variantes y no todas las personas presentan la misma sintomatología, pero las más comunes pueden ser, baja audición, poco sociable, problemas de conducta, para lograr identificar estos síntomas los progenitores deben estar atentos en el entorno que se desenvuelven las niñas y los niños especialmente.

Tratamiento para el autismo 

En Intertextual conversamos Marina Artola, especialista en psicología infantil y nos refiere lo siguiente acerca de este tema «no hay cura para el autismo y tampoco existe un tratamiento único para todos los pacientes, pero la detección temprana de esta enfermedad ayuda a encontrar maneras para tratar este trastorno»

Aunque el autismo no tiene cura se puede tratar con diferentes terapias que el especialista crea convenientes, la mayoría de la niñez que padece autismo logra aprender habilidades incluso terminar la escuela y graduarse de una carrera profesional, todo esto con el apoyo de los especialistas, pero también de sus familiares, la motivación es una de las mejores terapias que pueden recibir.

Lea:  Niño caribeño “ha vencido el cáncer” relata su familia

Continúa explicando Betania Ponce «el autismo no ha sido impedimento para que mi hijo tenga una vida normal, es inteligente y aunque le cuesta socializar ha demostrado que es capaz de salir adelante por el mismo» no se trata de ponerles obstáculos o de hacerles ver que no pueden realizar alguna actividad, sino de motivarlos y no crear inseguridades que puede afectar su desarrollo.

Se pueden tomar en cuenta algunas opciones de tratamiento que pueden facilitar el desarrollo intelectual de las personas que padecen autismo, «terapias de comportamiento y comunicación, terapias educativas y familiares, pero sobre todo se debe tener en cuenta siempre visitar un especialista y no auto diagnosticar, ni tampoco automedicar a sus hijos porque no es conveniente para la salud especialmente de la niñas y niños.» Finalizo diciendo la especialista.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...