Campaña de ilegitimidad contra nuevo gobierno de Daniel Ortega ante la toma de posesión

Con el hashtag #OrtegaIlegitimo, la oposición llama a la población repudiar al gobierno de Daniel Ortega en las redes sociales, declarando que #NicaraguaNoTienePresidente

contacto@intertextualcr.com

Organizaciones opositoras de Nicaragua, en un pronunciamiento de cara a la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo para este 10 de enero, en que oficializan su nuevo período de cinco años en el poder, rechazaron los resultados de las votaciones del 07 de noviembre considerándolas una “farsa electoral”.

En un comunicado, presentado desde Costa Rica, el cual fue firmado por organizaciones como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, la Articulación de Movimiento Sociales, la organización de Expresos Políticos, SOS, Alianza Cívica, entre otras, declararon “Las instituciones del Estado han sido destruidas por la dictadura Ortega-Murillo; los poderes del Estado resultantes de la farsa electoral del 7 de noviembre son ilegítimos. En consecuencia, no existe un Estado de Derecho en Nicaragua”, indicaron.

Añadieron que «la dictadura no ha dado ningún mensaje de flexibilidad en su rumbo dictatorial y dinástico, y más bien ha endurecido su posición en las semanas recientes».

n

A nivel internacional en donde se encuentran los nicaragüenses alzaron la voz para desestimar este 10 de enero la toma de posesión de Ortega y Murillo, a la vez reclamaron la pronta libertad de los 170 presos políticos. Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, España, se evidencio en videos y fotos el clamor del pueblo nicaragüenses, que sigue en la lucha por la democracia.

n

En Guatemala un grupo de personas exiliadas a través de consignas gritaban: ¡Ortega escucha seguimos en la lucha, libertad para las presas y presos políticos, Nicaragua no tiene presidente Nicaragua, Ortega ilegitimo!

“Nos encontramos en la ciudad de Guatemala haciendo presencia y protestando en contra de la toma de posesión del Dictador Daniel Ortega acusado de crímenes de lesa humanidad, no reconocemos Ortega como nuestro presidente, no reconocemos las autoridades de la dictadura” dijeron los nicas en Guatemala. Además, demandaron a la comunidad internacional, regional y al gobierno de Guatemala que no reconozca al gobierno Ortega Murillo y, solidaridad para Nicaragua.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_181614493de74245b949c2942282a755/360p/mp4/file.mp4

Articulaciones de Movimientos Sociales, en sus redes externaron su posición a la eventual situación de Nicaragua con la toma de posición de Ortega y Murillo señalando. “El 10 de enero 2022 se establece en Nicaragua un gobierno de facto, ilegítimo e ilegal, igual que todos aquellos “electos” el 7 de noviembre 2021, incluyendo las diputaciones zancudas y regaladas. La farsa electoral culmina con una ridícula “toma de posesión” marcada por las reiteradas violaciones a los derechos humanos y el secuestro de 170 prisioneras y prisioneros políticos”.

n

Dentro de la protesta nacional e internacional con la diáspora nicaragüenses se dio lugar una vigilia en varios países en solidaridad del pueblo, Costa Rica sobresalió con la organización, desde la plaza de la Democracia en San Joseé Costa Rica, las personas exiliadas en el país vecino Denunciaron a Ortega ilegitimo y a su usurpación ilegitima en el poder.

Varios gobiernos del mundo, no respaldan el gobierno de Daniel Ortega, ejemplo de ello, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, quien reclamó este lunes la liberación de los presos políticos en Nicaragua tan solo horas antes de que Daniel Ortega, tome posesión de su quinto mandato -el cuarto de forma consecutiva- tras unas elecciones que España considera una “burla” y cuyo resultado no reconoce.

n

En Twitter publicó Álvarez: “He reiterado a los familiares de los presos políticos en #Nicaragua nuestro rechazo a la violación de los #DDHH en el país. #España exige su puesta en libertad y lidera una política activa de denuncia y condena de la situación en el seno de la #UE, la @OEA_oficial y el @UN_HR .”

n

Albares ha tenido reunión con Vicky Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, precandidato a la presidencia y sobrino de la expresidenta Violeta Barrios Chamorro, detenido el pasado mes de junio.

En el encuentro, en el que también ha participado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...