Candidato del PLI llama a votar y no hacer caso a campaña de abstención

Para lograr la paz en Nicaragua “hay que dejar la soberbia, la confrontación que no deja nada, admitir los errores y sentarnos en una mesa de concertación” candidato a la presidencia por el PLI.

Por: Redacción Intertextual

contacto@intertextualcr.com

n

Escuche la nota

Mauricio Orúe, con poco tiempo de incursionar en la política ya tiene una diputación y actualmente la candidatura a la presidencia por el Partido Liberal Independiente, PLI, compitiendo en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ostentarían el cuarto periodo en el poder gobernando Nicaragua.

n

En el 2016 formó parte de un grupo de personas ligadas a las iglesias evangélicas que se unió con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), fundado por Eduardo Montealegre y otros disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quedando por medio de esa alianza como diputado, explica Orúe,“yo corrí en el año 2016 como candidato del ALN, por que hicimos una alianza electoral un grupo que participaba en ese momento con el candidato Saturnino Cerrato , el ALN abrió las puertas a ese grupo, del cual era parte y quedé como diputado en esa Alianza en ese partido, sin ser miembro del ALN”.

n

A tres meses para finalizar su diputación por el ALN, la posibilidad para participar en la política de cara a este proceso que se avecina le permitió aceptar la candidatura por el PLI, el contexto no es nada fácil, es difícil, pero alguien tiene que tomar el reto dice el aspirante a la presidencia. “Nosotros estamos asumiendo esta batalla estando claros consientes que hay toda una situación difícil pero no imposible de poderla asumir y lo estamos haciendo con un excelente plan de gobierno.” aseguró en la entrevista a este medio digital.

n

Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica, económica y la pandemia que ha afectado la salud física y emocional de los nicaragüenses, Mauricio Urúe, está convencido que su plan de gobierno es la mejor opción para sacar al país de esta crisis y para asumir ese reto “primero se pone en las manos de Dios y, en segundo lugar, en manos del pueblo,” que son los únicos que deciden el futuro del país, aseveró. A la vez que manifiesta confiar en el proceso que ejecuta el Consejo Supremo Electoral.

Sistema de educación obsoleto en Nicaragua

n

Unos de los principales ejes del plan de gobierno es el tema educativo como prioridad para el desarrollo del país, manifiesta el candidato por el PLI “queremos llegar a tener una revolución educativa profunda que pueda llegar a cambiar casi todo el sistema de educativo que lo consideramos que ya es obsoleto, debe ser competitivo, moderno, donde podemos incrementar el porcentaje del producto interno bruto que no llega al 3% en educación esto debe superar mínimo de llegar al 7%”.

Lea aquí el plan de gobierno del partido Liberal Independiente PLI https://mauricioorue.com/PlanDeGobierno/index.html

Acuerdo nacional de Concertación

n

La crisis en Nicaragua, se ve en las calles, hay una crisis que cada día deteriora la estabilidad del país, para lograr salir de esa situación, “lo primero que debemos hacer es llegar a un “acuerdo nacional de concertación”, eso es lo que plateamos en nuestro plan de gobierno, ningún país que no tenga paz social podrá avanzar, ni en lo económico, social, ni político, por que la base de todo pueblo es la paz, en este caso la paz social,” manifiesta Urúe.

n

En ese consenso nacional, es donde se puedan entender las diferencias, tendencias políticas y que puedan participar la iglesia, tanto católica, como evangélica, empresarios, estudiantes universitarios, sindicatos, sin exclusión de sectores. Dicho de otra manera, al haber consenso y deponer intereses, los inversionistas estarán interesados en invertir en un país que tienen una fuerza laboral joven, posición geográfica y las condiciones para llegar a esa inversión, eso dará los empleos que necesitamos, entre otras necesidades sociales y educativas. Manifiesta el candidato por el PLI, “si no hay paz no hay inversión directa, no podemos lograr el desarrollo, difícilmente vamos a salir adelante.”

Condiciones para lograr la paz

n

Desde el año 2018, se insistió en un diálogo para superar la crisis sociopolítica, un consenso como lo imagina el candidato del PLI, que beneficiara al pueblo y no la voluntad de unos pocos, en este caso al gobierno de Ortega Murillo, que hizo caso omiso a las recomendaciones y tratados firmados.

n

Sin embargo, Orúe confía en la Concertación de una mesa de diálogo, para lograr la paz “hay que dejar la soberbia, la confrontación que no deja nada, admitir los errores y sentarnos en una mesa de concertación, ese es el primer paso.” Asegura que una vez llegue el día de las elecciones y la casilla 13 del PLI obtiene la mayoría de votos, saliendo como vencedores, ellos llamaran a Concertación sin excluir a nadie.

n

De manera directa manda un mensaje al gobierno de Ortega Murillo. “El que hable de dialogo pensando que solo se va a sentarse a hablar solo con sus amigos o con los que piensan como él, está equivocado, eso no es consenso. El consenso que se debe alcanzar de manera correcta es con el adversario con el que piensa diferente…Por el amor a Nicaragua por el deseo de salir adelante es necesario deponer esa posición, sentarnos y poner en la mesa poner los problemas más sentidos de la población”, dijo el candidato por el PLI.

A menos de un mes, organizaciones opositoras consideran el proceso electoral 2021 “ilegítimo y nulo”. En paralelo instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que suspenda al gobierno de Daniel Ortega. En una declaración difundida en Costa Rica, los opositores aseguraron que no existen condiciones para elecciones libres el 7 de noviembre, ya que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intentado “terminar con cualquier vestigio de verdadera competencia electoral, llevando a la cárcel a siete precandidatos presidenciales, forzando al exilio a otros dos y cancelando la personería jurídica de los tres últimos partidos políticos de la oposición”.

n

La declaración está firmada por organizaciones como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Frente Democrático Nicaragüense (FDN), Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), Movimiento Campesino (MC), Articulación de Movimientos Sociales (AMS), Iniciativa por el Cambio (IPC) y grupos de exiliados nicaragüenses.

En ese comunicado hicieron un llamado a la posición en Nicaragua de dejar las calles vacías con la abstención al voto, porque es la única manera que se podrá demostrar que la población no está de acuerdo con estas elecciones “fraudulentas.”

n

El político, considera que ese llamado es un “error político, que ya cometieron algunos en el 2016 y después que hicieron ese llamado quedo el actual gobierno,” además descartó que los seis candidatos que están en contienda le pertenezcan al gobierno.

n

El plan de gobierno que nosotros estamos proponiendo habla de una transformación que vamos a hacer, nosotros creemos que es el mejor plan y si hay más candidatos la población tienen la oportunidad histórica de escoger al mejor.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...