Capturan a 24 invasores de tierras en la comunidad de Musawas capital Mayangna

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este viernes 27 de enero, la Policía Nacional informó en una nota de prensa la captura de 24 personas (22 hombres y dos mujeres) invasores de la comunidad Musawas quienes fueron trasladadas al Centro Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa.

Este grupo de personas estaban en la comunidad de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte que portando “objetos cortopunzantes y contundentes se tomaron tierras de los pobladores de la Comarca de Alal.

Por su parte el ambientalista Amaru Ruiz destaca en una publicación de Twitter que a pesar de haber sido capturadas estas personas que estaban creando caos en esa comunidad indígena “en los delitos señalados no hablan de invasión a territorios comunales.”

La nota describe que después de haber recibidos denuncias de los pobladores, se hizo la efectiva la captura para formalizar proceso judicial . “Los capturados fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para un enjuiciamiento, por los delitos de crimen organizado, usurpación al dominio privado y delitos ambientales.”

Por su parte el ambientalista Amaru Ruiz destaca en una publicación de Twitter que a pesar de haber sido capturadas estas personas que estaban creando caos en esa comunidad indígena “en los delitos señalados no hablan de invasión a territorios comunales.”

Ruiz amplía que, por las denuncias que se habían viralizado sobre los recientes ataques en la comunidad indígena una comisión interinstitucional se hizo presente en Musawas capital de los y las Mayagnas.

“Las comunidades indígenas recibieron a la delegación con pancartas pidiendo justicia y el saneamiento de sus territorios.”

Además recuerda que luego de la toma de los Colonos de la comunidad de Alal, los indígenas por su parte “habían capturados a unos 4 Colonos que fueron entregados a la policía.”

El Pueblo Mayagna piden justiciar a Ariel Castro Zeledón, él es el único responsable de todos estos incidentes” se lee en una de las pancartas que hizo la población haciendo señalamientos con nombres y apellidos además de pedir justicia por la crisis por invasión y ataques en esas comunidades en los últimos días.

Amaru Ruiz declara que esta sería la primera vez que ocurre un arresto por los procesos de invasión a territorio indígenas. Aseverando que “el régimen #OrtegaMurillo no ha tenido la voluntad política para sanear los territorios indígenas y afrodescendientes de Nicaragua.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...