Capturan a femicida de maestra jubilada de 80 años en Nicaragua

En Nicaragua, este es el segundo femicidio que va del año 2024. La víctima fue atacada por un sobrino.
Nicaragua

Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com


La Policía Nacional  a través de una nota  de prensa informó de la captura del femicida que privó de vivir a María Tórrez Salgado,  una maestra jubilada de 80 años ; sin embargo tipifican el crimen como “homicidio”  el cual fue cometido por José Francisco Salgado, sobrino de la víctima.

La institución notificó que el sábado 27 de enero recibieron una llamada  a través del Centro de Emergencia (línea 118) donde les informaban del hallazgo de un cuerpo   en Villa Austria  en el distrito 7 de Managua, donde habitaba Tórrez  Salgado.

Según los detalles de la investigación proporcionada por la policía. “Investigadores de Auxilio Judicial, peritos de criminalística y médico forense, acudieron al lugar, recolectaron huellas de calzado, prótesis dental de la víctima y prendas de vestir para realizar peritaje químico y biológico.

El cuerpo de María  fue examinado por médicos forense del Instituto de Medicina Legal determinado que la causa de la muerte es “asfixia mecánica por estrangulamiento”

Puede leer: 19 femicidios registrados en el 2023 continúan en la impunidad en Nicaragua

El relato del crimen según describe la policía, se originó cuando José Francisco Salgado aprovechando el vínculo de parentesco y familiaridad con María le solicitó que le prestara el baño, al entrar a la vivienda este discutió con la señora, la agredió y tomó un mecate para terminar de asfixiarla.

Femicida huye el lugar pero fue detenido 

El femicida  y sobrino de la víctima huyó del lugar  de los hechos  llevándose consigo 1 televisor y teléfono celular  propiedad de la víctima.

Femicida

Puede leer:¿Qué motiva a un hombre a suicidarse después de un femicidio? 

José  Francisco fue capturado este domingo 28 de enero en horas  de la mañana;

Teniendo como evidencia  las huellas de calzado encontradas en la escena del crimen y la coincidencia  con los zapatos que llevaba puestos.

Dos crímenes contra mujeres en Nicaragua en lo  que va del año 2024

María Tórrez es el segundo femicidio que va del año 2024, la Matagalpina Maryluz Arceda Guido fue el primer femicidio a solo una semana de iniciar enero.

Según el Observatorio Católica por el Derecho a Decidir  el país cerró el año con 73 femicidios;  52 ocurrido  en Nicaragua  y 21 en el extranjero.

Femicida

Feminista  que se encuentra en Nicaragua y que por seguridad omitiremos su nombre dice que los femicidios  ocurren ahora con mayor frecuencia por  “ la situación que hay en el país de la crisis socio política y el deterioro que hay en las instituciones del estado y los niveles de impunidad que hay en el país, porque en la mayoría de los casos no hay procesos judiciales.”

Lea: Primer femicidio en Nicaragua ocurre en Matagalpa a tan solo ocho días del 2024

Añade que, cuando  llegan a darse procesos judiciales, los hay vacíos y con anomalías jurídicas. Y en muchas ocasiones  los femicidas deciden  huir , y  otros se  suicidan para evitar las consecuencias del crimen. “ Algunos hombres que cometen feminicidio se suicidan  para evadir la justicia y no enfrentar las consecuencias emocionales y familiares que contrae un femicidio, porque también hay niños huérfanos que quedan sin sus padres y madres y es un estrago que hay en las familias y en la sociedad, porque vivimos inseguras, principalmente por eso, porque no hay una respuesta eficaz del estado.” concluyó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...