Cierre de Oeneges en el país “Son decisiones partidarias con argumentos que carecen lógica»

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

n

Este miércoles 29 y jueves 30 de junio, “la fábrica para ilegalizar organizaciones sociales” como se ha catalogado a la Asamblea Nacional de Nicaragua controlada por el oficialismo de Ortega, amplió su récord con el cierre de organizaciones sumando 201 más a la lista.

n

A la fecha son “680 entidades” víctimas de esa decisión gubernamental, según la Asamblea Nacional. Esta ronda de cancelaciones de personería jurídica en Nicaragua incluyó a la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden María Teresa de Calcuta y otras en su mayoría que han trabajado con la niñez, mujeres y medio ambiente.

El ,Colectivo De derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señaló en su reciente informe presentado el día de ayer 29 de junio que, “la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación ha cancelado un total de 660 organizaciones entre ellas un total de 14 organizaciones religiosas y una universidad administrada por la iglesia, entre las 14 organizaciones religiosas que fueron canceladas se encuentra Asociación Cáritas Diocesana de Estelí.”

La arremetida contra la Iglesia Católica, y muchas organizaciones de la sociedad civil, por parte del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tocó a La Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden María Teresa de Calcuta que tras varias décadas ha sido un brazo fuerte de ayuda a las personas más vulnerables en especial niñez y adultos de la tercera edad.

,Lea también: De un zarpazo 83 organizaciones sin fines de lucro son abolidas en Nicaragua

Según el Departamento de Registro y Control de Asociaciones, La Congregación Misioneras de la Caridad, no estaban acreditadas por el Ministerio de la familia para funcionar como guardería, hogar de niños y asilo de ancianos. Funcionaban sin permiso del Ministerio de Educación para dar reforzamiento de aprendizaje y que sus “estados financieros reportados al Ministerio de Gobernación no coinciden con los documentos presentados en la supervisión.”

n

Medios informativos, como ,IP Nicaragua, destacaron que sus fuentes les indicaron que la congregación recibió notificación por autoridades que “las monjas de origen extranjero deben abandonar el país.”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, registró en su informe la “Estrategia de expulsión y exilio de líderes religiosos.”

n

Según se lee en el documento “Hasta febrero de 2019 se conocía públicamente de 5 sacerdotes desplazados por la represión desde 2018, a abril de 2019 y se sumó a esa lista Monseñor Silvio Báez quien conoció de un plan que había para asesinarlo” y el 3 de agosto de 2021, el padre Edwin Román en ese entonces párroco de la iglesia San Miguel de Arcángel en Masaya, salió del país hacia Estados Unidos “durante su estadía empezó a recibir amenazas de muerte y de cárcel si regresaba al país por lo que se vio en la obligación de no regresar.”

Lea también

Antes de que concretará las cancelaciones de las ultimas organizaciones víctimas del gobierno de Ortega Murillo, el 28 de junio Monseñor Silvio Báez en su cuenta de Twitter escribió “Me da mucha tristeza que la dictadura haya obligado a las Hnas. Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta a abandonar el país. Nada justifica privar a los pobres de atención caritativa. Soy testigo del servicio amoroso que prestaban las hermanas. Dios las bendiga.”

n

La abogada Yonarqui Martínez contesto al Tuit del Monseñor asegurando. “En Nicaragua las personas de corazón y alma noble, los ministros, sacerdotes son expulsados perseguidos y encarcelados.”

n

La abogada Martínez que ha sido defensora de muchos preso y presas políticas y también víctima de hostigamiento y asedios añadió. “Las hermanas eran una bendición en este país. Desgraciadamente más personas quedan sin atención humanitaria.”

n

La Asamblea Nacional cancela la personería jurídica de todas las organizaciones sociales hasta la fecha, a solicitud del Ministerio de Gobernación, en este caso el departamento de Registro y Control de Asociación Civiles sin fines de Lucro, con la justificación que estas “incumplieron con las obligaciones establecidas en la legislación nacional, … Y la Ley de lavado de Activos, el Financiamiento al terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.”

Gustavo Porras, diputado sandinista y presidente del Asamblea Nacional, este 30 de junio aseguró la ilegalización de las organizaciones “es parte de un proceso de ordenamiento que se debe realizar ante los reiterados incumplimientos que han incurrido de estas organizaciones.”

Porras justificó el actuar gubernamental asegurando que es un trabajo de “responsabilidad y ordenamiento” que se realiza también en otros países.

n

Intertextual consultó a un especialista defensor de derechos humanos con énfasis en la niñez y adolescencia, que por seguridad pidió que omitiéramos su nombre, él manifestó que, “la cancelación jurídica de las organizaciones no es solo un golpe duro para estas, también los es para los sujetos y sujetas de derechos que ven truncados una serie de beneficios.” Las organizaciones estaban tanto en zonas rurales y urbanas, “todos estos aportes al bien social dejan de existir, al ser ilegalizadas.”

Según lo explica el especialista esta fue una táctica dilatoria que se venía fraguando desde hace años y se está consumando.

n

“Todas las organizaciones que han cerrado que estaban funcionando tienen tres años de estar presentándose ante las autoridades del Ministerio de Gobernación con la documentación requerida (…) Cada vez que se llegaba lo que hacían es que te atendía una persona diferente; lo que hacían era alargarte el proceso, cuando ibas llegando al final te incluían años hacia atrás, la idea era no recibirte los documentos” describe el entrevistado.

Lea también: Niñez y adolescencia en Nicaragua vulnerable ante el cierre de organizaciones

Como ejemplo para entender el proceso mencionó que “Muchas de las organizaciones tenían la certificación 2018-2019 cuando ya llegaste al 2021 te mandaron a buscar información del 2017, del 2016 2015.” Es decir, usaron la táctica dilatoria que culminó con la ilegalización de las organizaciones” describió.

El cierre de todas estas organizaciones “son decisiones políticas partidarias, con argumentos que carecen de toda lógica” advierte el especialista.

Añade que esta medida tiene “tinte político”, porque estas organizaciones a través de sus proyectos “son intervenciones que desde el estado no se implementan” a la vez que son organizaciones “generadoras de conocimiento, de pensamiento crítico, de liderazgos comunitarios, de promover derechos de la población eso mete ruido porque según el gobierno se convierten en opositoras” argumentó.

n

Al cierre de esta nota El ,Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó la cancelación de la personalidad jurídica de las ultimas 100 organizaciones víctimas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fundamentando que “fueron canceladas de forma arbitraria e inconstitucional bajo el argumento de “ordenar la casa” cuando lo que hace el régimen es aniquilar a la sociedad civil organizada de Nicaragua.”

n

Según la misiva del Colectivo, La Asamblea Nacional ha cancelado la personalidad jurídica de al menos “864 organizaciones” tanto nacionales como internacionales en Nicaragua “con el propósito de ejercer control absoluto y silenciar a la sociedad.”

n

Las 101 organizaciones que fueron ilegalizadas el día 29 de junio son:

    n

  1. Asociación de Vecinos de Ranchetes
  2. n

  3. Asociación de Médicos Generales Naturo-Ortopáticos de Nicaragua “Dr. Rosendo Argüello Ramírez”
  4. n

  5. Asociación de Productores Unidos para el Desarrollo Comunitario (APRUDEC)
  6. n

  7. Asociación Red de Organizaciones Civiles de la Isla de Ometepe (ASOCIACIÓN ROCO)
  8. n

  9. Asociación de Productores de Chontales
  10. n

  11. Fundación de la Juventud y la Niñez Nicaragüense
  12. n

  13. Fundación Instituto Sindical de América Central y el Caribe de Nicaragua (ISACC DE NICARAGUA)
  14. n

  15. Asociación de Vecinos de Casitas
  16. n

  17. Asociación de Productores para el Desarrollo Integral Mayangnas Sauni Balna (ADIMASAUNI)
  18. n

  19. Fundación Santa Brígida (FUSAB)
  20. n

  21. Asociación Águila Escocesa Grado Treinta y Tres (A33)
  22. n

  23. Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez, Juventud y Adolescencia (ADINJA)
  24. n

  25. Asociación San Lucía (ASLU)
  26. n

  27. Fundación ¿Por qué no Somos Ricos?
  28. n

  29. Asociación de Capitanes, Marinos y Buzos de la Costa Atlántica (ACAMBUCA)
  30. n

  31. Asociación DE Arquitectos, Ingenieros y Técnicos Medios Superiores de Granada
  32. n

  33. Asociación de Jóvenes para la Cultura Ancestral Esmeralda Arce
  34. n

  35. Fundación Nicaraguanet
  36. n

  37. Fundación Desarrollo Verde
  38. n

  39. Asociación de Jóvenes Somos Puente de la Juventud
  40. n

  41. Asociación de Productores de Kukra Hill
  42. n

  43. Colegio Farmacéutico de Nicaragua
  44. n

  45. Asociación Forestadores Asociados de Nicaragua
  46. n

  47. Asociación para el Desarrollo de Sébaco
  48. n

  49. Asociación Unión de Pescadores de Corn Island
  50. n

  51. Fundación María Auxiliadora
  52. n

  53. Asociación de Renovación Democrática (ARDE)
  54. n

  55. Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECTEC)
  56. n

  57. Asociación de Productores de Plantas y Flores de Nicaragua (NICAFLOR)
  58. n

  59. Fundación Nicaragüense para la Producción de Alimentos Humanos
  60. n

  61. Asociación Multiétnica Kisan por la Paz
  62. n

  63. Asociación de Profesionales y Campesinos de Nicaragua (APROCANIC)
  64. n

  65. Asociación de Desarrollo de Proyectos Sociales
  66. n

  67. Fundación para el Desarrollo de las Microfinanzas (FUMICROFIN)
  68. n

  69. Asociación Nicaragüense para el Agua y el Saneamiento Ambiental
  70. n

  71. Asociación Unidad por el Desarrollo Comunitario (UDECO)
  72. n

  73. Fundación de Profesionales Amigos de la Democracia y del Desarrollo
  74. n

  75. Fundación de Apoyo Médico Comunitario (FAMCo)
  76. n

  77. Fundación Ave Fénix (FUNDAFEN)
  78. n

  79. Asociación de Damas Estelianas Radicadas en Managua (ADERMA)
  80. n

  81. Club Social de Obreros de Rivas
  82. n

  83. Asociación Pro-Mujeres Empresarias y Profesionales (APROMUJER)
  84. n

  85. Fundación Civil Pro-Ayuda a Enfermos Crónicos
  86. n

  87. Asociación para el Desarrollo Económicos y Social (ADES)
  88. n

  89. Asociación para el Desarrollo del Sector Raudales (KUNASPAWA)
  90. n

  91. Asociación de Apicultores de El Sauce (APIELSA)
  92. n

  93. Asociación Red de Solidaridad y Desarrollo Comunitario (REDSCOM)
  94. n

  95. Asociación de Reporteros Gráficos de Nicaragua (ARGRAN)
  96. n

  97. Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos de Nueva Guinea
  98. n

  99. Asociación para el desarrollo Comunitario del Barrio Waspán Sur
  100. n

  101. Fundación para el Desarrollo Integral de las Comunidades (FUDEICO)
  102. n

  103. Asociación de Responsables de Vigilancia Civil “Carlos Felipe Cardoza”
  104. n

  105. Asociación de Comunidades Indígenas Mayangnas de la Cuenca del Río Bocay para el Progreso y Desarrollo (MAKALAHNA)
  106. n

  107. Asociación de Profesionales Cristianos de Nicaragua para la Capacitación y Formación Integral en la Comunidad (APRONICAF)
  108. n

  109. Fundación Programa para el Desarrollo Humanos (FUNPRODH)
  110. n

  111. Fundación de Amigos Constructores (FUNDACONS)
  112. n

  113. Fundación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios y Forestales
  114. n

  115. Asociación de Obreros Bananeros de Occidente Afectados del Nemagón
  116. n

  117. Asociación de Policías Retirados de Jinotega
  118. n

  119. Asociación de Productores de Papas del Norte Francisco Tercero Gómez
  120. n

  121. Asociación Mayangna Tungki Ban Ban Kaluduhna o Asociación de Indígena del Sector Tungki (MATUNBAK)
  122. n

  123. Asociación de Educadores para el Desarrollo de la Educación en Nicaragua
  124. n

  125. Asociación para el Progreso y Desarrollo de Nicaragua (APRODENIC)
  126. n

  127. Asociación Cultural de León Orlando Pastora Mendoza
  128. n

  129. Asociación para el Fortalecimiento de la Autonomía y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa en el Triángulo Minero “Mujer, Niñez, Autonomía y Sociedad
  130. n

  131. Fundación para el Desarrollo Integral y sostenible de la Familia
  132. n

  133. Fundación para el Desarrollo y Promoción Comunitaria Vida y Energía
  134. n

  135. Asociación Casa de Atención a Niños de Diriomito (ACANDI)
  136. n

  137. Asociación de Juntas Comunitarias de Obras de Progreso (JCOP)
  138. n

  139. Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Jiñocuabo
  140. n

  141. Asociación Comunitaria Pilas Uno (ACOPI)
  142. n

  143. Fundación Católica de Ayuda al Desarrollo Humano de los Nicaragüenses
  144. n

  145. Asociación para el Desarrollo rural y Urbano de Carazo
  146. n

  147. Asociación Proyecto, Acogida, Encuentro, Reinserción Condega Nicaragua
  148. n

  149. Asociación de Desarrollo y Cambio
  150. n

  151. Asociación Nicaragüense de Anestesistas (ANDA)
  152. n

  153. Fundación Espiritualidad para Niños de Nicaragua “Spirituality for Kids of Nicaragua”
  154. n

  155. Fundación Civil para el Desarrollo Empresarial del Departamento de Rivas (FUN-RIVAS)
  156. n

  157. Fundación Materna “MI Infancia” (FUNDAMI)
  158. n

  159. Asociación de Técnicos y Profesionales de las Segovias
  160. n

  161. Asociación para el Desarrollo Productivo y Social de Las Segovias
  162. n

  163. Asociación Proyección Centroamericana (PROCENTRO)
  164. n

  165. Asociación Pro Desarrollo Comunitario La Concepción Número Uno
  166. n

  167. Asociación para el Desarrollo de los Niños y Niñas Nicaragüenses (ANN)
  168. n

  169. Fundación Nicaragua Aid Foundation (NAF)
  170. n

  171. Asociación de Constructores de Siuna
  172. n

  173. Asociación Niños y Mujeres Abandonados (ANIM)
  174. n

  175. Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
  176. n

  177. Fundación para el Desarrollo Sostenible, Haciendo Brecha
  178. n

  179. Asociación Nicaragüense de Apoyo a Pequeños Agricultores (ANIAP)
  180. n

  181. Asociación Acción Verde para Nicaragua
  182. n

  183. Asociación para el Desarrollo de Cinco Pinos
  184. n

  185. Asociación 52 Promoción IPM La Salle 1972
  186. n

  187. Asociación Instituto de Medicina Laboral (IML)
  188. n

  189. Fundación de Profesionales para el Desarrollo de Wiwilí
  190. n

  191. Fundación para el Desarrollo Rural y Urbano de Nueva Segovia
  192. n

  193. Asociación Comunitaria para el Desarrollo de Madriz
  194. n

  195. Asociación de Pobladores Departamental Río San Juan R.L
  196. n

  197. Fundación para el Desarrollo Integral de Río San Juan
  198. n

  199. Asociación Nicaragüense Pro-Ayuda a los Sectores Desprotegidos o Vulnerables
  200. n

  201. Asociación Misioneras de La Caridad
  202. n

n

Estas son las 100 organizaciones canceladas su personería jurídica este 30 de junio

1. Asociación Cristiana Internacional Mujer Virtuosa (ACIMV)

    n

  1. Fundación de Excombatientes de Guerra por la Reconciliación, la Paz y el Desarrollo
  2. n

  3. Fundación Triángulo Social (FUNTRAS)
  4. n

  5. Asociación Niñas y Niños (N&N)
  6. n

  7. Fundación de Atención a las Migraciones Laborales (MILABOR)
  8. n

  9. Fundación para el Desarrollo y Fomento Municipal (FUDEFOM)
  10. n

  11. Asociación Nacional de Geólogos y Profesionales Afines (ANGPA)
  12. n

  13. Fundación para la Movilidad Independiente
  14. n

  15. Asociación Comisión Interuniversitaria de Estudios de Género-Nicaragua
  16. n

  17. Asociación de Pilotos Aviadores Nicaragüenses (ASPANIC)
  18. n

  19. Fundación Nicaragüense Unidad, Paz y Desarrollo (UNIPAZ)
  20. n

  21. Fundación para el Desarrollo Social de Comunidades (FUDESOC)
  22. n

  23. Asociación de Estudiantes Universitarios y Profesionales (AEU)
  24. n

  25. Asociación Salvemos un Niño (ASOL)
  26. n

  27. Asociación para el Desarrollo Cultural Camino (CAMINO)
  28. n

  29. Asociación de Formación Técnica e Integración Social (AFOTECIS)
  30. n

  31. Asociación de Estudios de Integración Europea en Centroamérica ECSA Centroamérica
  32. n

  33. Asociación Cristiana para Impulsar Integralmente al Ser Humano y Luchar contra la Pobreza (ACRISPO)
  34. n

  35. Fundación para el Desarrollo Integral y Democrático (FUNDESID)
  36. n

  37. Asociación Renacer (ASORE)
  38. n

  39. Fundación Centro de Promoción de la Rehabilitación Integral (CEPRI)
  40. n

  41. Asociación Organización por las Reivindicaciones para los Desalzados (OPREDES)
  42. n

  43. Asociación Esperanza contra la Pobreza (ECOPOB)
  44. n

  45. Fundación Esperanza y Desarrollo o Hope and Developement Foundation
  46. n

  47. Asociación Prevención Prenatal
  48. n

  49. Fundación Federico Argüello Solórzano en Ayuda al Trabajador en Todos los Sectores (FUNDACIÓN FAS)
  50. n

  51. Fundación José Alfonso Cuadra García
  52. n

  53. Asociación de Promoción y Desarrollo de los Micro, Medianos y Pequeños Empresarios (APRODEM)
  54. n

  55. Fundación para Adolescentes Ixbalanque (FUNPAIX)
  56. n

  57. Asociación Mutua Urbana de Salud (MUTUA SALUD)
  58. n

  59. Fundación de Mujeres para un Desarrollo Sostenible en las Zonas Rurales (FUMEDESOS)
  60. n

  61. Fundación Nicaragüense para la Asistencia y el Desarrollo Local (FUNADEL)
  62. n

  63. Asociación Alba Luz López Chávez (ASALLCH)
  64. n

  65. Asociación Centro de Rehabilitación y Desarrollo Social (CRECE)
  66. n

  67. Fundación Dios Ampara a la Humanidad (FUNDACIÓN DAAH)
  68. n

  69. Asociación de Desarrollo sostenbile San Juan
  70. n

  71. Asociación Nicaragua Tierra de Lagos y Volcanes para Todos “NICARAGUA PARA TODOS” (ASNICA)
  72. n

  73. Asociación de Jóvenes Empresarios de Nicaragua (AJE NICARAGUA)
  74. n

  75. Asociación Nicaraguense de Egresados de Catie (ANIECATIE)
  76. n

  77. Asociación Hogar Salvando a un Adicto (SAUA)
  78. n

  79. Fundación para la Creación de Oportunidades de las Mujeres (FUCODEM)
  80. n

  81. Asociación Techno American Institute (TAI)
  82. n

  83. Asociación de Pequeños Granjeros de Nicaragua (APEGRAN)
  84. n

  85. Fundación para la Seguridad Alimentaria de la Niñez (FUSAN)
  86. n

  87. Fundación de Desarrollo Comunitario Ebenezer
  88. n

  89. Fundación Convivencia, Participación y Responsabilidad Social
  90. n

  91. Fundación para el desarrollo Integral de la Juventud Nicaragüense (FUNDENIC)
  92. n

  93. Fundación para el Desarrollo Integral de la Juventud Nicaragüense (FUDIJNIC)
  94. n

  95. Asociación para el Desarrollo de la Juventud
  96. n

  97. Asociación de Viveros y Reforestadores de Nindirí
  98. n

  99. Asociación para el Desarrollo Social Virgen de Guadalupe
  100. n

  101. Asociación de Vecinos de Residencial Prados de Eucalipto
  102. n

  103. Asociación de Abogados y Notarios Públicos de Masaya
  104. n

  105. Asociación de Desarrollo Comunal El Túnel
  106. n

  107. Asociación para el Desarrollo Comunitario (ADEC MASAYA)
  108. n

  109. Asociación Civil para el Desarrollo de las Comarcas del Sur de Niquinohomo
  110. n

  111. Asociación Comunitaria 21 de Marzo-Barrio El Carmen
  112. n

  113. Asociación Patronato de Reos Internos y Liberados de Carazo
  114. n

  115. Asociación Centro Caraceño de Estrategias para el Desarrollo Socioeconómico (CEDROS)
  116. n

  117. Asociación por Nicaragua
  118. n

  119. Fundación para el Desarrollo Urbano y Rural de Nicaragua
  120. n

  121. Asociación de Profesionales para la Promoción y Desarrollo Integral del Sector Rural
  122. n

  123. Asociación de Abogados de Rivas
  124. n

  125. Asociación de Productores de Reposición Forestal y Comercializadores de Carbón del Municipio de Nagarote (ECO-CARBÓN)
  126. n

  127. Asociación Nagaroteña de Desarrollo Integral Comunitario
  128. n

  129. Asociación de Nagarote par el Desarrollo Sostenible con Justicia Social
  130. n

  131. Fundación El Gurú para el Desarrollo Leonés
  132. n

  133. Fundación el Arca Indígena de Sutiava para la Micro y Pequeña Industria, Comercio y Servicios para el Desarrollo de León
  134. n

  135. Fundación Horizonte
  136. n

  137. Fundación Nacional para el Desarrollo de Nicaragua
  138. n

  139. Asociación Cristiana Camino a Damasc Jiñocuao-Somotillo-Chinandega
  140. n

  141. Asociación de Trabajadores Bananeros y Ex Bananeros de Nicaragua Afectados por el Nemagón y Fumazone
  142. n

  143. Asociación Comunitaria Mauricio Abdalah (ASOCIACIÓN MAURICIO ABALAH)
  144. n

  145. Asociación Instituto de Promoción y Desarrollo Sostenible
  146. n

  147. Fundación para el Desarrollo Económico Comunitario
  148. n

  149. Fundación Sendas de Esperanza
  150. n

  151. Asociación de Profesionales para el Desarrollo
  152. n

  153. Asociación para el Desarrollo Fronterizo del Río San Juan
  154. n

  155. Asociación para el Desarrollo Local de San Carlos
  156. n

  157. Fundación Esperanza Tierra
  158. n

  159. Asociación de Cirujanos Dentistas de Matagalpa
  160. n

  161. Fundación Metapa para el Desarrollo Integral de los Recursos Humanos
  162. n

  163. Asociación Civil Grupo Venancia
  164. n

  165. Fundación Salvador Mendoza Castillo
  166. n

  167. Asociación para el Desarrollo Humano Sostenible
  168. n

  169. Asociación de Comités de Investigación Agrícolas Locales de Nicaragua (ASOCIALNIC)
  170. n

  171. Fundación Todos en Acción por el Desarrollo de la Comunidad (FTADC)
  172. n

  173. Asociación de Productores y Profesionales para el Desarrollo Sostenible (APRODESA)
  174. n

  175. Asociación Cultural para el Desarrollo de Madriz (ACDM)
  176. n

  177. Asociación Puente para la Vida y el Desarrollo
  178. n

  179. Asociación para el Desarrollo Integral de Nicaragua (ADIN)
  180. n

  181. Asociación de Promotores de la Cultura de Pueblo Nuevo (APCPN)
  182. n

  183. Asociación para el Desarrollo Socio Cultural y Turístico de Estelí (ADCSTE)
  184. n

  185. Fundación para el Desarrollo y Reducción de la Pobreza de Las Segovias (FUNDERSA)
  186. n

  187. Asociación para el Desarrollo Socio Cultural (ASODES)
  188. n

  189. Fundación Indígena para el Desarrollo del Sector Raudal (FIDESER)
  190. n

  191. Asociación para el Desarrollo Sostenible del Trópico Húmedo (ADESTH)
  192. n

  193. Asociación de Alianza Intercomunal de Kukra River (ALICOKRI)
  194. n

  195. Fundación Instituto para la Biodiversidad y el Bienestar de Árboles Tropicales (IBBAT)
  196. n

  197. Asociación Cultural del Rama (ASCULTRA)
  198. n

n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...