¿Cómo proteger a los animales del eclipse solar anular?

“Cuando están en ese proceso(embriones), dice la literatura, que pueden salir con malformaciones, pero eso depende de la cantidad de horas que dure el eclipse solar” afirma Benito Luna, docente universitario de la UNIAV.
Eclipse solar

P,or: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com


Cuando hace más de 30 años que se dio un eclipse solar total, muchos animales como por ejemplo las aves se subieron a los árboles creyendo que era de noche y que se había terminado el día.

Lo mismo pasó con el ganado bovino, los que se agruparon durante unos minutos tal y como lo hacían al final de cada día.

Para los expertos, esos comportamientos de los animales son normales porque se oscureció y ellos tenían la percepción de que se había terminado el día, sin embargo no tuvo mucha incidencia en el resto de su vida.

WhatsApp

Dos veterinarios consultados para este reportaje aseguran que la incidencia de los eclipses en los animales es poca pero eso va en dependencia del tiempo que dure el eclipse solar.

Lea: Eclipse solar anular: lugares de Nicaragua donde se verá mejor

Carlos Mairena, un reconocido veterinario del departamento de Rivas considera que si el eclipse fuese total, si habría afectaciones, pero desde el punto de vista de los hábitos o de las costumbres de los animales, pero no de su salud como tal. Afirma que ni los murciélagos que tienen una vida nocturna se ve trastocado, por esa oscuridad, puesto que hay otros elementos para ellos que los hace identificar que se ha terminado el día.

Eclipse solar

En esa misma línea opinó Benito Luna, docente universitario de la UNIAV quien considera que no hay ninguna afectación en los animales salvo en aquellos que estén en proceso embrionario de separación de células.

“ Cuando están en ese proceso(embriones), dice la literatura, que pueden salir con malformaciones, pero eso depende de la cantidad de horas que dure el eclipse” afirma Luna. Y añade que, en el caso de los mamíferos, una semana sin luz y en pleno proceso de gestación puede afectar al bebé.

Puede leer: Lluvias inundan barrios de bluefields

El eclipse solar anular es un evento astronómico que se origina al momento en que la luna se localiza en el punto más lejano de la tierra. Y al mismo tiempo atraviesa el sol.

Ese fenómeno produce un anillo solar o de fuego, al momento que la luna no cubra completamente al sol.

Estos eventos astronómicos que ocurren cada cierto tiempo, podrán observarse este sábado 14 de octubre y en abril del próximo año cuando se registre un eclipse total de sol, similar al ocurrido hace más de 30 años cuando se oscureció por completo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...