¿Cómo proteger a los animales del eclipse solar anular?

“Cuando están en ese proceso(embriones), dice la literatura, que pueden salir con malformaciones, pero eso depende de la cantidad de horas que dure el eclipse solar” afirma Benito Luna, docente universitario de la UNIAV.
Eclipse solar

P,or: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com


Cuando hace más de 30 años que se dio un eclipse solar total, muchos animales como por ejemplo las aves se subieron a los árboles creyendo que era de noche y que se había terminado el día.

Lo mismo pasó con el ganado bovino, los que se agruparon durante unos minutos tal y como lo hacían al final de cada día.

Para los expertos, esos comportamientos de los animales son normales porque se oscureció y ellos tenían la percepción de que se había terminado el día, sin embargo no tuvo mucha incidencia en el resto de su vida.

WhatsApp

Dos veterinarios consultados para este reportaje aseguran que la incidencia de los eclipses en los animales es poca pero eso va en dependencia del tiempo que dure el eclipse solar.

Lea: Eclipse solar anular: lugares de Nicaragua donde se verá mejor

Carlos Mairena, un reconocido veterinario del departamento de Rivas considera que si el eclipse fuese total, si habría afectaciones, pero desde el punto de vista de los hábitos o de las costumbres de los animales, pero no de su salud como tal. Afirma que ni los murciélagos que tienen una vida nocturna se ve trastocado, por esa oscuridad, puesto que hay otros elementos para ellos que los hace identificar que se ha terminado el día.

Eclipse solar

En esa misma línea opinó Benito Luna, docente universitario de la UNIAV quien considera que no hay ninguna afectación en los animales salvo en aquellos que estén en proceso embrionario de separación de células.

“ Cuando están en ese proceso(embriones), dice la literatura, que pueden salir con malformaciones, pero eso depende de la cantidad de horas que dure el eclipse” afirma Luna. Y añade que, en el caso de los mamíferos, una semana sin luz y en pleno proceso de gestación puede afectar al bebé.

Puede leer: Lluvias inundan barrios de bluefields

El eclipse solar anular es un evento astronómico que se origina al momento en que la luna se localiza en el punto más lejano de la tierra. Y al mismo tiempo atraviesa el sol.

Ese fenómeno produce un anillo solar o de fuego, al momento que la luna no cubra completamente al sol.

Estos eventos astronómicos que ocurren cada cierto tiempo, podrán observarse este sábado 14 de octubre y en abril del próximo año cuando se registre un eclipse total de sol, similar al ocurrido hace más de 30 años cuando se oscureció por completo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Transfeminicidio: Un urgente llamado a reconocer y tipificar dentro del femicidio este crimen de género

by Redacción Intertextualjulio 23, 2024

En lugar de crear una nueva categoría penal, se debería ampliar el concepto de femicidio para incluir los crímenes cometidos...

Régimen de Daniel Ortega intensifica cacería contra periodistas en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene vigente su odio contra los periodistas que no oficialistas. En los...

¿Dónde está la periodista nicaragüense Fabiola Tercero?

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

¿Dónde está la periodista Fabiola Tercero? es la demanda de organizaciones y activistas, desconocen el paradero de la periodista nicaragüense,...

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...