Comunidad LGBTIQ+ exiliada demandan Justicia en Nicaragua y el respeto a sus derechos

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Este 24 de junio, en una conferencia de prensa la comunidad LGBTIQ+ nicaragüenses desde el exilio en Costa Rica, se pronunció a la demanda que desde hace 31 años en conmemoración del Orgullo LGBTIQ+ vienen exigiendo los cuales son: “derechos a la libertada, justicia democracia y el reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos a la sociedad,” señala la misiva.

n

Según denuncian este 2022 es el tercer año consecutivo que en Nicaragua no se puede conmemorar el Día del orgullo de la Diversidad en Nicaragua, a consecuencia de “la represión, persecución y violencia que ejerce el gobierno ilegítimo de Ortega Murillo en contra de personas de la diversidad sexual y que utiliza la seudo legalidad para cerrar más de 600 ONG’s que defendían y protegen los derechos de poblaciones históricamente vulneradas,” apuntan.

Las personas activistas sociales y políticas de la comunidad LGBTIQ+, desde el exilio denunciarón la violencia ejercida en contra víctimas de la comunidad en Nicaragua. “Nos unimos a una sola voz para denunciar los asesinatos en Nicaragua de Denis Madriz, Ezequiel Mendoza en 2018; Kendra Contreras, socialmente conocida como “Lala”, mujer transgénera asesinada cruelmente en 2021 y el crimen de odio en contra de Genaro Vega ocurrido en 2022 en Costa Rica.

Piden sean liberados Nahum Olivas, Yader Parajón, Muammar ; y amplían que deben ser liberados inmediatamente “las más de 190 personas que el régimen de Ortega-Murillo mantiene secuestrados y privados de su libertad por razones políticas en nuestro país.”

Manifestaron que, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha actuado con “represión y violencia” hacia los derechos de movilización. Recalcan “la persecución del régimen dictatorial Ortega-Murillo ha sido brutal y a causa de esto la discriminación ha aumentado desmedidamente en contra de la ciudadanía.”

La población LGBTIQ+ en su comunicado dijo que, ellos son parte fundamental de la economía del país, además de la educación, artes la religión, la familia y la política.

n

Denuncian que han sido objeto de violencia hasta en el exilio “somos altamente violentadas tanto en nuestro país como en el exilio forzoso, por ello demandamos el cumplimiento de nuestros derechos que históricamente se nos han arrebatados por culpa de sociedades intolerantes y apáticas a otras realidades”.

n

Braulio Abarca del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, destacó que han documentado más de 35 casos de personas LGBTIQ+ que han sido “víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos.” La mayoría de estas víctimas están en Costa Rica y otras en otros países “estas personas han sido víctimas tanto de sus derechos humanos, de tratos crueles, degradantes, actos de tortura, persecución política; hostigamiento, asedio y también dentro de Costa Rica lamentablemente se han mantenido siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos incluyendo actos de xenofobia, de discriminación” amplia el abogado defensor de derechos humanos.

https://youtu.be/ZgBVMwBIvsA

Abarca resalta “exhortamos a las autoridades costarricenses a que pongan en uso la reciente ley aprobada contra los crímenes de odio y entro en vigor en Costa Rica.” Así mismo insta a la comunidad a que sigan denunciando y documentado sus casos de violencia y alzando su voz para que se puedan “hacer procesos de verdad, justicia reparación y garantías de no repetición” para que se separa que a la comunidad LGBTIQ+ se le ha violentado sus derechos humanos.

n

En Costa Rica, no hay una clara directriz para ver los casos de la población LGBTIQ+ por tanto se siguen violentando los derechos, educativos económicos y de salud; el tema de la vivienda es más difícil para estas personas, añadió Magdiel Galeano, “es nuestra lucha de que nos vean que somos parte de la economía, en Costa Rica somos personas emprendedoras y por tanto somos parte de la economía y deberían de valorar esa parte,” para ser beneficiarios del derecho de una vivienda.

n

Entre otros inconvenientes Damaso Jussette Vargas activista de la comunidad LGBTIQ+ refiere que no se ha reconocido la identidad de género en Costa Rica en los casos de personas migrantes y solicitantes de refugio “en los registró del Tribunal Supremo de Elecciones y el registro de migración se sigue guardando el tema de sexo biológico”. Esto explica según la activista que, “si un empleador busca ese registró puede utilizarlo para discriminar tu identidad de género, una cosa es que pongan un nombre en un papel, pero eso no garantiza ningún potro derecho” advierte Vargas.

Este domingo 26 de junio a las 10 am de la mañana la comunidad LGBTIQ+ exiliada en Costa Rica convocan frente al restaurante “Mi Tierra” a nicaragüenses en el exilio, activistas principalmente personas de la diversidad sexual a la marcha por el orgullo LGBTIQ+ “para gritar y exigir justicia para Nicaragua y Libertad” dijo Jacob Ellis , activiste no binaria nicaragüense.

“Hoy elevamos la voz por quienes ya no están y por quienes buscan justicia para las víctimas de odio; por eso marchamos exigiendo YA NO MÁS asesinatos, YA NO MÁS crímenes de odio, demandamos igualdad de derechos, libertad para todas las personas presas políticas, libertad para Nicaragua y retorno seguro para todes les exiliades.” Es la exhortación de la juventud de la comunidad LGBTIQ+ nicaragüense.

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...