Con medidas cautelares demandan la protección a personas indígenas en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

La organización de defensoras y defensores de Derechos Humanos CEJIL, informa que el pasado 13 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de las personas indígenas de las comunidades Musawas, Suniwas y Wilú del Territorio Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La CIDH, Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano a través de su seguimiento de la situación de Nicaragua y en este particular, reconoce que estas comunidades se encuentran en “situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo”.

n

La solicitud de ampliación de medidas cautelares, fue expuesta por parte del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua CEJUDHCAN y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional-CEJIL.

n

Estas medidas cautelares, se dan en un contexto de creciente despojo, invasión y violencia por parte de colonos, La organización CEJIL argumenta que es “desde febrero de 2013, que los gobiernos territoriales mayangnas solicitaron al Estado nicaragüense decretar estado de emergencia en las comunidades mayangnas y específicamente en la Reserva de Bosawás”.

Le puede interesar leer también: La comunidad Mayagna Sauni As, no permitió corrupción al elegir a sus liderazgos

n

Entre los antecedentes presentados están el caso ocurrido y denunciado en el año 2013

“El 25 de abril de 2013 Elías Charlie Taylor fue asesinado por colonos en la Reserva de Bosawás, mientras estaba patrullando su territorio. Era un líder indígena de la comunidad Musawas que se desempeñaba como guardabosque del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en la Reserva de Bosawás. Previamente, había recibido amenazas de muerte por parte de colonos con motivo de su trabajo y, posteriormente, fue asesinado por llamarle la atención a un grupo de colonos que se encontraban talando árboles en la zona de Zulun.

Lea el comunicado ingresando AQUÍ

De acuerdo con lo informado por la representación, “al menos 5 de los pobladores asesinados pertenecían a comunidades miskitas, cuyos pobladores son beneficiarios de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana. De la comunidad Esperanza Rio Wawa del territorio Wangki Twi Tasba Raya fue asesinado el joven J.L.P., de 24 años; mientras que de la comunidad Wiwinak del territorio Li Lamni Tasbaika Kum, fueron asesinados los hermanos S.G.E. y B.G.E., de 32 y 41 años respectivamente, el joven J.W.S. y la joven K.J.G., quien fue violada en reiteradas ocasiones previo a su muerte. De acuerdo con la información disponible, las víctimas de la masacre habrían sido torturadas, entre ellas, K.J.G. quien fue abusada sexualmente y una pierna le fue mutilada.

n

Para septiembre de 2021, los padres de las personas indicadas continuarían buscando apoyo para poder llegar al lugar donde se encontraban los restos de sus hijos para llevarlos a su comunidad y darles sepultura”. Estos entre otros argumentos verificados son parte de los antecedentes que validan la CIDH, para que estas comunidades puedan ser beneficiarias de medidas cautelares, por el riesgo que corren sus vidas.

n

Según la notificación de la CIDH, la solicitud alegó que los pobladores de las comunidades identificadas “son objeto de amenazas, intimidaciones y eventos de violencia en la Costa Caribe en un contexto donde queda pendientes procesos de saneamientos frente a la presencia de colonos en territorios indígenas”.

Lee el comunicado de CEJIL

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al gobierno de Nicaragua es un tercer inciso que, “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición”.

n

Por su parte CEJIL, arroja el antecedente que, de abril de 2018 a enero de 2021, la invasión de colonos en territorios indígenas Miskitu y Mayangna dejó un saldo de 17 indígenas asesinados, 31 heridos (incluyendo golpes y violencia sexual), 10 desaparecidos, 53 nuevas familias desplazadas y 37 propiedades calcinadas o destruidas. Durante el 2021 se denunciaron otra serie de agresiones, entre ellas, la masacre de 11 pobladores indígenas Miskito y Mayangna en el territorio indígena Mayangna Sauni As, describe la organización.

n

La CIDH da ampliación de medidas otorgadas en 2015 a favor de comunidades indígenas Miskitu. A la fecha, otras comunidades han sido beneficiadas con medidas cautelares, entre ellas: Naranjal, Cocal, Polo Paiwas, y las comunidades Mayangna: Musawas, Suniwas y Wilú.

Puede leer también: CEJUDHCAN: Buenas prácticas ambientales, reduce impactos negativos en el medio ambiente

Adicionalmente, las comunidades de la Costa Caribe Norte que cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son: Klisnak, Wiwinak, Esperanza Río Coco, Santa Fe, San Jerónimo, Wisconsin, Francia Sirpi, Esperanza Río Wawa y Santa Clara. Estas medidas también cubren a personas defensoras de derechos humanos del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), finaliza el comunicado de CEJIL.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...