Con pequeñas acciones desde el hogar se puede lograr un mundo más “saludable”

Se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y la pregunta que se mantiene es… ¿Cómo ciudadano que estás haciendo para protegerlo?

contacto@intertextualcr.com

n

Por: Voces en Libertad

Si fuiste a la escuela, tuviste que pasar por educación primaria, etapa en que, gracias a la materia de Ciencias Naturales, aprendimos muchos conceptos, desde las fases de la luna, cuáles son los estados del agua, las partes del cuerpo humano hasta la importancia de plantar un árbol. A propósito de este último, el 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.

n

Una fecha para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la biodiversidad y proteger el ecosistema. En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como ,Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. ¿De qué forma estás aportando al ecosistema? ¿Qué acciones se deben tomar para protegerlo? ¿Cuáles son los principales problemas ambientales que existen en Nicaragua?

n

Zacha Mariel Gutiérrez Montes, consejera de la organización Jóvenes Ambientalistas, refiere que muchos jóvenes desde temprana edad muestran interés por temas de medio ambiente y es algo que se siente bien. “En mi caso, ‘Jóvenes Ambientalistas’ han representado una oportunidad para integrarme a actividades con impacto social y ambiental”.

,Le puede interesar leer: Basura, el problema que nunca acaba en Masaya

Esta organización juvenil cuenta con 25 años de existencia y en el transcurso de este tiempo se han fortalecido a miles de jóvenes sobre temas de educación ambiental, ha contribuido a la investigación de la fauna de Nicaragua y durante los últimos 6 años se ha fortalecido el tema de Gestión Integral de Residuos, indica la consejera.

n

“Mis inicios en la organización fue en el área administrativa, al ver el enorme trabajo y el impacto social me enfoqué en fortalecer mis conocimientos en temas como cambio climático, biodiversidad y gestión integral de residuos”, revela.

¿Qué es el medio ambiente?

n

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre.

n

De acuerdo al sitio ecologíaverde.com el medio ambiente “es el conjunto de todos aquellos elementos químicos, físicos y biológicos con los cuales los seres vivos interactúan. Además, en el caso del ser humano, también incluye todos esos elementos culturales y sociales que influyen en su vida…”.

n

Para la joven ambientalista, el saber que uno puede contribuir con sus conocimientos a un cambio positivo en las acciones que realizan los jóvenes día a día es el mejor resultado del trabajo que uno realiza.

,Lea también: “Si al reciclaje” campaña que promueve la participación ciudadana en Semana Santa

Así mismo menciona que es importante aportar en la generación de conocimientos, investigación y desarrollo de acciones que se realizan en las comunidades. ¿Qué acciones debemos hacer las personas para cuidar el medio ambiente?

n

De acuerdo a Gutiérrez Montes, como ciudadanos podemos realizar pequeñas acciones desde nuestros hogares. “Desde el tema de ahorrar energía cuando no estamos utilizándola, usar menos agua en el momento de la ducha, en el lavado de los dientes, en el riego de las calles, siempre tratar de consumir o gastar menos cantidad. Desde la manera en que nosotros seamos responsables por los residuos que estamos generando, vamos a ver pequeños cambios desde nuestro hogar, comunidad y posteriormente vamos a ir viendo un cambio cultural dentro de las personas, nuestra responsabilidad con los residuos tiene que ser permanente…”.

n

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medioambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

Enfermedades e inundaciones

n

La joven resalta que con la temporada de invierno se puede ver que la estructura de Managua, es en forma de valle, “todos los residuos que nosotros generamos van hasta nuestras lagunas, nuestros lagos, nuestras costas, entonces la acumulación de estos residuos que se dan en los cauces hacen que colapsen y que provoquen inundaciones y los que sufrimos somos nosotros mismos, debemos de tener mucho cuidado con este tema, principalmente en esta temporada que es donde mayor afectación se presenta”.

n

La ambientalista destaca que la acumulación de los residuos y del agua provoca enfermedades y es ahí donde se da la proliferación de los vectores, el mosquito, “todos estos animales provocan enfermedades que nosotros debemos de combatir y ésto solo lo vamos a hacer si contribuimos a lo que es la responsabilidad de la gestión de nuestros residuos, hacemos el llamado de mantener nuestros hogares sanos”.

Cuidando la tierra

n

Gutiérrez Montes detalla que, como organización, Jóvenes Ambientalistas siempre realiza el evento de la Feria Nacional de la Tierra, un espacio donde se reúne el sector público, privado, organizaciones ambientales que están trabajando en temas de investigación y del cuido de los ecosistemas para promover y poner este tema en la agenda pública.

n

“Sabemos que es un tema de importancia, pero no le estamos dando el valor que tiene, entonces nosotros siempre realizamos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente un llamado a lo que es también la visualización a través de los medios de comunicación, de que mantengamos siempre en la agenda pública, de poder contribuir a lo que es la educación ambiental…”, resalta.

,Lea también: Incendios forestales avanzan amenazantes en el macizo volcánico en occidente de Nicaragua

La ambientalista hace un llamado a la población del país a tener conciencia, a tener ese cuidado y ese amor, a lo que es la conservación de los recursos naturales, a educarnos, a promover lo que es la educación ambiental, desde niño, desde los colegios, desde la misma comunidad.

n

“Hacemos siempre ese llamado, a integrarnos, a realizar acciones que puedan contribuir desde los hogares, que podamos realizar reciclaje, poder seleccionar la basura y ayudar a las personas que viven de su recolección. Día a día muchas personas salen a las calles para buscar residuos como el papel, el cartón, el aluminio, plástico, vidrio y subsisten de eso, generan un ingreso para la familia, nosotros podemos contribuir a este sector, reciclando en nuestros hogares, separando y entregando a esos hombres y mujeres que viven de esa actividad”, argumenta la joven.

Formas de reciclar

n

‘Isabel’ es de las ciudadanas que aplica el reciclaje desde casa, pues asegura que no todo es basura. Las paletas de helados, son ideales para escribir un mensaje bíblico y obsequiarlas luego como recordatorio, así mismo podrían pintarse y elaborar trabajos manuales, como casitas, joyeros o porta lápiz.

Así mismo aprovecha toda botella que vea “mal parqueada”, las botellas de vino, la de salsa de tomate, son pintadas por sus manos y decoradas a su gusto, ideales para centros de mesa o regalar. “Es una forma de reciclar y no botar objetos como estos que obtienen otra vida, otro valor”, añade.

Esperanza es otra de las que contribuye con la labor de reciclaje dando vida a los vasitos de colados, ella para los cumpleaños de su casa, bautizo o algún evento especial obsequia dulceritos entre la misma familia. Para fechas como el mes de febrero o Navidad también decora los vasitos y los llena de caramelos, reciclando y generando uno que otro ingreso.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este 2022 fue “Una sola Tierra” y tenía como fin “destacar la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos”, se lee en el sitio web del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Esta nota fue originalmente publicada con el nombre: Con pequeñas acciones desde el hogar se puede lograr un mundo más “saludable”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...