Conductor de bus es declarado culpable por accidente que dejó 20 personas fallecidas en Matagalpa

Treinta años de cárcel  solicitó  la fiscalía  para Douglas  Orozco  Cruz conductor y dueño de bus,  que a eso  de las  9 de mañana  del 23 de diciembre  se volcó en el Kilómetro 216 de la carretera Matagalpa- Waslala, dejando un saldo letal de 20 fallecidos y 36 lesionados.

Accidente deja 20 personas fallecidas en Guaslala Matagalpa

La pena máxima  de 30 años, la solicitó  la fiscalía, a   las 6 y 30 de la tarde de  ayer, luego  que el juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena,   declarará  culpable  a Orozco Cruz, por los hechos  que le imputó  el Ministerio Público, junto con el propietario del autobús Luis  Martín  Chavarría de  51 años.

Saldo de penas contra el conductor

Lea: Las tragedias por accidentes de tránsito en Nicaragua no dan tregua

Por  el homicidio de los 20 pasajeros, entre  ellos  10 menores de edad, la fiscalía  solicitó 15 años de cárcel,  10 por homicidio  frustrado,  3 por conducción de vehículo  bajo la influencia del alcohol  y 2 años  por exposición y abandono de personas, para un total de 30 años.

Al propietario del  bus también lo declaró  culpable por homicidio, homicidio frustrado  y exposición y abandono de personas y en este caso la fiscalía  las mismas  penas que  solicitó para Orozco Cruz  por dichos delitos, por que  en total serían 27 años.

El alcohol otro protagonista en accidente de Matagalpa

Douglas  Orozco  Cruz y Luis  Martín  Chavarría

Según la acusación,  ambos estuvieron ingiriendo licor entre la  noche del 22 y la madrugada del 23 de diciembre,   pese a que a Douglas le tocaba conducir el bus a partir de la 8 de la mañana de ese trágico día, para cubrir la ruta Waslala- Matagalpa.

Pese a  que  no estaba en condiciones de  conducir, debido  a los efectos del licor, el propietario del autobús le permitió a Orozco Cruz,  operar la unidad  de transporte esa fatídica mañana.

Puede leer: 36 fallecidos por accidentes de tránsito en las primeras dos semanas del 2024 en Nicaragua 

De Waslala,   salieron a las 8 de la mañana con aproximadamente 60  pasajeros a bordó y aunque Chavarría  iba observando que Orozco Cruz, conducía  de forma temeraria y a exceso  de velocidad, no hizo nada por impedirlo, alegó la fiscalía.

Cuando  circulaba  la comunidad Yaoska del  municipio  de Rancho Grande, Matagalpa,  entre 100 y 110 kilómetros,  Orozco   Cruz perdió el control del autobús  y se volcó contra el puente La Mancera, causándole la muerte a los 20 pasajeros.

Según la fiscalía, Orozco Cruz, sobre pasó  el límite  de velocidad establecido en  la zona, de 40 kilómetros por hora.

La sentencia condenatoria, la dará a conocer  el judicial en los próximos días a través de una notificación que enviará a las partes.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...