Conmemoración del Orgullo LGBTIQ+: Muchos años de resistencia

Por: Redacción Intertextual / Krissia Girón (El Salvador) / Romeo Bac (Guatemala)

El 28 de junio de cada año se conmemora una tragedia en el año 1969. Un grupo de al menos 150 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se levantaron contra una redada violenta de la policía estadounidense en un famoso bar en New York llamado Stonewall Inn que, además era un lugar de refugio para personas Gays, Lesbianas, Trans entre otras. Todas estas personas se resistieron a ser arrestadas. Al siguiente año en la misma fecha, se dio la primera marcha de La Liberación en la que se conmemoró los disturbios en ese histórico bar.

Según José Ignacio López, activista diverso de la articulación Mesa Nacional LGBTIQ entre otras organizaciones. Nicaragua tiene más recorrido en la lucha de la comunidad, desde los años 50 dentro de Movimientos Estudiantiles sobre todo en las universidades, con la lucha de la Autonomía de la UNAN León y UNAN Managua; “ahí se destacaron lideres y lideresas de la comunidad LGBTIQ+ que se reconocían como tal”, asegura. Sin embargo, hay poca información sobre estas luchas.

n

Mientras en New York se estaban convocando para la conmemoración de los disturbios en Stonewall Inn, en Nicaragua se estaban formando en la clandestinidad el levantamiento armado sandinista contra Somoza, donde también había mucha participación de la comunidad, rememora López “Ahí se convocaban a las personas LGBTIQ+ en su momento porque eran necesario para la lucha armada.”

n

López asevera que en el año 74 se aprobó la Ley 297 que en su artículo 14 habla sobre “la Corrupción, ultraje al poder y a la moralidad publica”; además del artículo 204 que penaliza la sodomía. “Esto era limitante para cualquier expresión publica de las personas LGBTIQ+ en la época,” explica.

n

Una persona que logró beneficios de derechos en nicaragua fue un personaje famoso llamado La Caimana quien gozaba del apoyo de la clase política, ella era activista de ideología somocista, “llego a obtener certificado de matrimonio” sin embargo este derecho no fue generalizado para otras personas diversas.

n

En Nicaragua, las épocas para la Comunidad LGBTIQ+ han variado, ha permeado, “el no reconocimiento social, pero si la tolerancia y períodos de persecución,” dice el activista.

Alla en el año 1992 bajo la administración del gobierno de Violeta Barios de Chamorro no solo se “penalizaba las relaciones de las personas del mismo sexo” si no que se generó un riesgo para defensores que trabajaban en la defensa de los derechos humanos de lesbiana o Gays, sobre todos los que trabajaban con información de salud

División por necesidad de salud

n

Con la crisis de la pandemia del VIH/ SIDA surgen otras necesidades a organizarse para alzarla voz por la no discriminación en salud, “empieza un movimiento para luchar contra la discriminación en los servicios de salud, …A partir del año 2009 acciones como la conformación de agrupaciones, la realización de marchas más visibles y específicas.”

De esas acciones surge la primera propuesta de derechos humanos de LGBTIQ+ y la primera plataforma nacional de articulación que es la Mesa Nacional LGBTIQ+ que funciona hasta la actualidad, amplia López.

n

“En el 2014 con la reforma del código de la familia donde no se reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, esto vuelve a representar un retroceso un impedimento incluso a nivel constitucional y marca una nueva etapa de riesgo para el activismo.”

Pero la división surge en el año 2018 a raíz de la crisis sociopolítica “ha habido una división entre los liderazgos que por sobrevivencia apoyan las acciones del gobierno como en tema de VIH y quienes entienden que los derechos humanos por principios son interdependientes y por tanto si se agrede el derecho a la libertad de expresión a la organización o manifestación todo el resto de los derechos están afectados” expone José Ignacio López.

Lucha LGBTIQ+ en Nicaragua

n

Toda ley o reforma a quedado en papel, hasta la fecha no hay ni un solo caso reconocido en Nicaragua como Crimen de Odio.

Hay movimientos que apoyan al gobierno y otras corrientes en la oposición debilita las gestiones sociales y pone en riesgo a la comunidad LGBTIQ+ en nicaragua “Estamos en un momento donde las personas tienen que tomar decisiones por sí mismas y actuar. Todos sabemos que tanto seguidores del gobierno han utilizado la orientación sexual y la identidad de género como parte de las campañas de desprestigio a los liderazgos de la oposición y no hay acciones para combatir esto de tal manera de a corto, mediano y largo plazo aumenta la vulnerabilidad hacia cualquier tipo de acción discriminativa contra las personas LGBTIQ+ en el país.” Advierte el activista LGBTIQ+.

Al mismo tiempo la Oposición del país se ha negado a incluir reformas de identificación ciudadana en la Nueva Nicaragua, explica López, este considera que hay una alta dosis de “rechazo y discriminación”. “Prueba de ello cuando la UNAB presentó su reforma el proceso electoral, se les pregunto a las personas encargadas de esa propuesta a la ley de identificación ciudadana con tal de reconocer a las personas transgénero la respuesta fue que No se consideró,” resiente.

Puede leer también Comunidad LGBTIQ+: “Nosotros estamos acá porque en Nicaragua no podemos marchar”

Concluyo diciendo “estamos entrando a un período de negación de los derechos de las personas LGBTIQ+ en el país tanto de la gente del gobierno como de la oposición.

La comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua tiene personas presas políticas su llamado para esta fecha es la liberación de ellos y de los más de 180 personas presas políticas, además de justicia y democracia.

¡El Salvador se pintó de colores!

n

Por otro lado, la comunidad LGBTIQ+ en el país vecino de San Salvador, también lleno las calles en la marcha del PRIDE 2022 reclamando el respeto a sus derechos.

n

n

n

n

n

n

n

n

n

n

Según Krissia de la Revista La Brújula, destacó en una nota que más de 22 mil personas se concentraron en la marcha del Salvador, con un solo propósito “En esta ocasión, las demandas por el respeto a sus derechos, detener la estigmatización de la población y por la aprobación de una Ley de Identidad de Género, no se hicieron esperar,” argumentó.

La periodista detalla que la marcha se realizó a pesar del régimen de excepción administrado por Nayib Bukele, donde este gobernante considerado un nuevo “dictador” en Centroamérica, a la fecha maneja en detención aproximadamente de 40 mil personas reconocidas como integrantes de pandillas. De estos según reportes de organizaciones defensoras de derechos humanos. “Han señalado que existen más de 3 mil denuncias por violaciones a sus derechos en el marco del régimen, de la cuales el 0.9{d237da29b9a6880f2eb7ef6088b9b3c0579bcc2719dbea4317677947c0679070} pertenecen a la población LGBTIQ+.”

n

La nota añade que, esta acción contra estas personas presas en el Salvador ha provocado que “más de 37 personas LGBTIQ+ se hayan desplazado forzosamente, según un estudio de Cristosal.

¡Guatemala dijo presente!

n

Miles de personas salieron a las calles en ciudad de Guatemala para participar del Desfile de la Diversidad Sexual y de Género en conmemoración del mes del orgullo gay.

n

n

El sábado no faltaron las coloridas banderas del arcoíris, la música, los trajes con lentejuelas, carteles que exigían respetar los derechos y la vida de las personas de la comunidad LGBTIQ y los discurso profundos sobre los derechos de las personas dentro de la diversidad sexual y de género en el desfile que llenó varias calles de la capital guatemalteca.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_0b769b0977e9449d95fc23be6526adb6/360p/mp4/file.mp4

El viernes la organización Cristosal capítulo Guatemala dijo que registraron entre junio de 2021 y junio de 2022, por lo menos 18 personas han tenido que desplazarse forzadamente desde sus lugares de vivienda a raíz de la violencia.

n

Los desplazamientos ocurrieron en su mayoría en hombres gay, pero también hombres y mujeres trans denunciaron ser víctimas de violencia. Entre los principales agresores se reportaron, individuos particulares, desconocidos y narcotraficantes, el hecho de violencia que más denunciaron fue la discriminación, amenazas por orientación sexual y de género y lesiones.

Nicaragua en silencio

En Nicaragua no se puede marchas desde hace cuatro años, la efeméride es conmemorada por personas de la comunidad forzadas al exilio LGBTIQ+. La mayoría de las personas exiliadas y refugiadas por el contexto de la crisis sociopolítica en Nicaragua están en Costa Rica principalmente, luego Estados Unidos, le sigue España.

Según reporta el Informe de Violaciones a Derechos Humanos de Personas LGBTIQ+ en Nicaragua estas personas LGBTIQ+ han sido “víctimas de violencia física y psicológica, amenazas de muerte, robo con violencia, violencia sexual, violencia laboral e institucional, suicidios y crímenes de odio.”

n

La Nicaragüenses Karelia de La Vega, mujer trans, tuvo que exiliarse en Costa Rica recientemente, porque la policía la institución que debería defender al pueblo ejercía “hostigamientos, asedio y amenazas,” contra ella.

n

Desde el exilio De la Vega se vistió de fiesta y participó en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ para demandar la mayor preocupación del país que la vio nacer, alzo sobre todo por las violaciones de derechos humanos en Nicaragua en especial de las personas de la comunidad, “Tenemos crímenes de lesa humanidad, crímenes de odio perpetrados hacia la comunidad. Seguimos demandando que se respete la vida de las personas de la comunidad y sobre todo que les den el espacio que se merecen y que nos merecemos como ciudadanos nicaragüenses.”

n

Recalcó que “seguirán pidiendo justicia por esos crímenes que se han perpetrados y que siguen impunes en Nicaragua.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...