Consumo del tabaco disminuye, pero crece el uso de vapeo en menores de edad

La OMS hace el llamado para prohibir los cigarrillos electrónicos, y se promuevan medidas regulatorias para evitar que menores de edad tengan acceso. 
Consumo del tabaco

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La Organización Mundial de La Salud (OMS) en un informe presentado este 16 de enero manifiesta que “ en el periodo del año 2000 al 2022 la población adulta que consumía tabaco se redujo del 33% al 20%.”

A pesar de la disminución del consumo de tabaco por personas adultas “ todavía hay 1,250 millones de fumadores» reveló la OMS.

El estudio confirma que el consumo del tabaco era  en el año 2022 de 1 de cada cinco personas, mientras que  en el 2000 era uno de cada tres personas.

Sobreviví del consumo del tabaco y coronavirus 

Alejandro Guevara poblador de  un barrio de Managua dice que antes se consumía hasta 3 cajas de cigarros (tabacos) al día “era uno tras otro, era como mi alimento fumaba en todo momento” comenta.

Con la llegada del Coronavirus se enfermo pero sobrevivió de milagro. “Mis pulmones estaban negros, el cigarro ya estaba dañándome y la neumonía que tenía me provoco que estuviera a punto de morir, pero ese coronavirus no pudo conmigo ni el cigarrillo” celebra con una carcajada.

Lea: Daniel Ortega busca monopolizar rubro del tabaco con supuestos inversores cubanos

Don Alejandro al salir del peligro del cual dice fue un milagro de Dios se prometió que dejaría su vicio al cigarrillo  y cambiaría su estilo de vida por su familia, pero le preocupa que sus hijos quienes consumen cigarros no se resisten a dejarlo.

El tabaco y los dispositivos electrónicos 

Los datos  de la disminución del tabaco se ven ensombrecidos  por el aumento de consumo de cigarrillos electrónicos o el uso de vapeadores, refiere el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS Ruediger Krech y afirmó que no hay tiempo para la autocomplacencia.

El directivo dice “me asombra ver hasta dónde es capaz de llegar la industria tabacalera para obtener ganancias a expensas de innumerables vidas… Esa industria aprovecha la oportunidad para manipular las políticas sanitarias  y vender productos letales.”

Consumo de tabaco

María una joven que recién cumplió 19 años, dice que desde los 18 años ha usado los dispositivos de vapeo “visito frecuentemente las discotecas, nunca he usado el cigarrillo normal pero si uso vapeo  al igual que  sus amistades.”

“Realmente en los centros nocturnos podemos vapear con tranquilidad, no hay restricciones, y me siento más segura que usar el cigarrillo” dice la joven, la cual menciona que es lo único que hace porque no toma alcohol.

Según La OMS, los estudios dicen que el Vapeo es perjudicial para la salud y por ello, se debe proteger a los ciudadanos, especialmente a los niños de los  cigarrillos electrónicos.

Así mismo  el directivo de la OMS instó a gobernantes de países que luchan contra el tabaquismo a seguir implementando  políticas contra el tabaco y seguir luchando contra la interferencia de la industria tabacalera.

Lea: Familias miskitas emigran a Estelí para trabajar en tabacaleras

Según los pronósticos  para el año 2025 el mundo alcanzará una reducción del 25% en el consumo del tabaco. Y se calcula que solo 56 países alcanzarán la meta  que se proyectaba sobre el tema en el año 2021.

Alerta al por el consumo del tabaco en adolescentes 

El informe de la OMS lanza una alarma de preocupación ante el consumo de los cigarrillos electrónicos en manos de menores de edad entre 13 y 15 años. “Para proteger a las generaciones  futuras y garantizar que el consumo del tabaco siga disminuyendo.”

Consumo de tabaco

El director Krech manifestó la importancia  de prohibir los cigarrillos electrónicos, y se promuevan medidas regulatorias para evitar que menores de edad tengan acceso.

Este 2024  el Día Mundial Sin Tabaco  que se conmemora  el 31 de mayo estará  dedicada a proteger a los niños y niñas de la interferencia de la industria tabacalera anuncia la OMS.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...