Corrupción en Costa Rica alcanza a Alcaldes e instituciones públicas

El OIJ allanó las oficinas del AyA y detuvo a varios alcaldes de distintas zonas del país.

contacto@intertextualcr.com

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó días atrás las oficinas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para investigar irregularidades y supuestas conexiones con jefes de grupos de narcotráfico. Además, este 15 de noviembre, el OIJ se detuvo a los alcaldes de San José, Cartago, Osa, San Carlos y Alajuela.

n

El “caso azteca”, como se le denominó a la investigación en el AyA, indica que empleados de la institución se reunían y tenían vínculos directos con líderes de bandas de narcotráfico, para supuestas “asesorías legales”y ayudas para ganar licitaciones presentadas por empresas constructoras..

n

El expediente del caso indica que además, funcionarios del AyA se reunían con líderes de las bandas de narcotráfico para “arreglar” las licitaciones, las cuales pondrían como ganadoras a las empresas constructoras afines a estas agrupaciones. Una finca ubicada en Esparza, Puntarenas, era el lugar de reunión donde se veían a los funcionarios entrar y salir en sus vehículos.

n

A cambio de la ayuda, uno de los funcionarios recibió un millón de colones y una propiedad en un residencial propiedad de uno de los líderes de la banda. Se estima que las licitaciones que ganó esta compañía constructora, fue de 149.892.799 millones de colones y otra de 448.388.522 millones de colones respectivamente.

n

El caso revela también la acción vinculante de un aspirante a diputado; se trata de Manuel Acón, quien busca la diputación por Guanacaste. Acón pidió, supuestamente, al cabecilla de la banda de narcotráfico un autobús para llevar gente a la Asamblea Legislativa y que lo estimaba como “un jefe”. Sin embargo, Acón negó que conociera a este líder narco y aseguró que debía ser un error.

n

El informe también manifiesta que se ayudó a un político, por parte de la banda narcotraficante, para ganar un puesto de elección popular, el cual sigue en investigación. Esta ayuda se habría realizado en el año 2020, año que albergó las elecciones municipales en Costa Rica.

Hoy 15 de noviembre, autoridades del OIJ deuvieron al alcalde de San José, Johnny Araya Monge; al de Cartago, Mario Redondo Poveda; al de Osa, Alberto Cole de León; a Alfredo Córdoba Soro, de San Carlos y al alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera.

Se investiga que hayan conexiones también con grupos ilícitos por parte de estas municipalidades costarricenses.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...