Costa Rica alcanza casi el millón y medio de vacunados contra la pandemia

Por: CCSSncontacto@intertextualcr.com 

n

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han colocado 1 457 802 dosis de la vacuna contra la covid-19 desde el inicio de la jornada; así lo dio a conocer este martes el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

Según el funcionario, los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con corte al lunes 24 de mayo a las 9.00 a.m., muestran que, de ese total, 867 517 corresponden a personas que ya recibieron la primera dosis del esquema de vacunación, lo que les permite iniciar el desarrollo de las defensas contra la covid-19 mientras que 590 285 corresponden a segundas dosis; es decir, son personas que ya completaron su esquema lo que les permitirá alcanzar la máxima inmunidad individual contra la covid-19.

El jerarca informó que en personas mayores de 58 años se han aplicado 1 169 881 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas, 680 761 corresponden a primeras dosis, mientras que 489 120 a segundas.

En este grupo priorizado, el gerente médico aseveró que el esfuerzo realizado por el personal de la Caja ha permitido ya superar las metas de aplicación previstas para todos los mayores de 70 años, pues en el caso de las personas entre 70 y 79 años la tasa de aplicación de primeras dosis es de 102.8 por cada 100 personas.

En el caso de las personas entre 80 y 89 años la tasa de aplicación de primeras dosis de la vacuna es de 103.4 por cada 100 personas. En las personas entre 90 y 99 años ese indicador es de 103.3. Y en los mayores de 100 años es de 111.6 por cada 100 personas.

El gerente solicitó a toda persona de 70 años y más que aún no haya recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 que se comunique con su área de salud respectiva para coordinar la puesta del biológico.

En el grupo de personas con factores de riesgo entre los 16 y los 57 años se han colocado 60 782 dosis de la vacuna, de estas 58 950 corresponden a primeras dosis y 1 832 a segundas dosis.

El doctor Ruiz destacó que del total de vacunas colocadas en este grupo priorizado más de la mitad (58.2%) se han aplicado a personas que poseen tres o más factores de riesgo.

Este grupo priorizado incluye a personas con hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, HIV, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.

También se incluye a pacientes con cáncer, adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, personas con cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, pacientes con síndrome de Down y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Por otra parte, en el grupo priorizado integrado por trabajadores de hogares de larga estancia, de las instituciones de primera respuesta en atención a la pandemia y funcionarios del sector privado de salud se han aplicado 227 139 dosis del biológico contra la covid-19. De estas 127 806 corresponden a primeras dosis y 99 333 a segundas dosis. En este grupo la tasa de aplicación en primera dosis es de 116.2 por cada 100 personas.

En cuanto a la distribución geográfica, la región Central Sur lidera la aplicación tanto en números absolutos con 596 791 dosis como en tasa de vacunación con un 31.08 por cada 100 personas. Esta región la integran las áreas de salud ubicadas en los cantones metropolitanos de San José y los de Cartago.

A esta región le siguen, por cantidad absoluta de vacunas aplicadas, la Central Norte con 346 432 y por tasa de aplicación la región Pacífico Central con una tasa de 30.79 por cada 100 personas.

Las vacunas contra la covid-19 permiten disminuir las posibilidades de complicaciones severas y el riesgo de mortalidad que puede producir esta enfermedad.

https://youtu.be/8KwARXD0Eeg

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...