Costa Rica implementa plan para atender a solicitantes de protección internacional.

Así lo confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) costarricense en un comunicado de prensa en el que destaca que las personas que soliciten la protección internacional de refugiado lo podrán hacer a través de dos vías, la página web: www.migracion.go.cr, o bien, por medio de la línea telefónica gratuita 22998099.

En ambos casos, se empezará a tramitar la solicitud en horas de la mañana, y las citas se darán de un día para otro, hasta completar los cupos, por lo que no habrá programación para días posteriores.

Puede leer también: Nicaragua: Periodismo independiente rechaza el despojo de la nacionalidad a más de 20 colegas

Para cumplir con los objetivos del plan, Costa Rica, habilitará espacios para atender a unas 70 personas a diario, una cita por cada uno, a excepción de los grupos familiares y a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que son atendidas sin previa cita.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_8937611ff2da45d0b02eda794b7ceafc/480p/mp4/file.mp4

Marlen Laguna, responsable de la Dirección General de Migraciones se refirió de esta manera a este nuevo plan que entrará en vigencia a partir del 20 de febrero:

“La atención de las 450 personas diarias que ya se brindaron a través del servicio 1311, continúan y estas citas adicionales serán a las nuevas personas que se presenten a solicitar refugio.

La funcionaria costarricense dijo también que esas medidas se toman con la finalidad de resguardar la seguridad de las personas, de brindar un acceso controlado al servicio y de mantener el orden en el proceso de atención a los usuarios.

Según la DGME, se mantendrá la coordinación policial interinstitucional a fin de evitar que personas conocidas como “tramitadores” y “gavilanes”, se aprovechen de los extranjeros cobrando por el trámite o por el espacio para la atención.

Le puede interesar: Daniel Ortega deja sin patria y sin bienes a 94 nicaragüenses: Algunas reacciones de las víctimas

Hasta finales del año pasado Migración y Extranjería de Costa Rica, había recibido más de 200 mil solicitudes de refugio desde 2018, de ellas, más de un 50 por ciento estaban pendientes de resolver.

La mayoría de esas solicitudes de refugio corresponden a nicaragüenses que se han visto obligados a salir del país debido a la crisis sociopolítica que estalló en Nicaragua en 2018 debido a la brutal represión ordenada por el régimen Ortega Murillo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...