“Costa Rica tiene autoridad moral de decirle al mundo verdades incómodas”, sostiene presidente

n

El Presidente de la República denunció que el gasto militar mundial ha aumentado en los dos últimos años, en plena pandemia, en el acto de conmemoración de la abolición del ejército y del Pacto de Concordia realizado en el Museo Nacional.

Costa Rica celebró 73 años sin ejército este miércoles 1° de diciembre. En el marco de esa conmemoración, en el Museo Nacional –el cuartel militar que se transformó en casa de la memoria y la cultura–, el Presidente de la República aseguró: “Costa Rica tiene la autoridad moral de decirle al mundo verdades que son incómodas pero ciertas. Verdades como que, en los dos últimos años, el gasto militar en el mundo ha aumentado, según el Instituto de Estudios de la Paz de Estocolmo. (…) Y la inversión nuclear ha aumentado”.

El mandatario advirtió que esos gastos crecen, mientras “vemos que tenemos el riesgo del cambio climático sin financiamiento, los Objetivos del Desarrollo Sostenible sin pleno financiamiento, y en medio de una pandemia que golpea a todo el mundo. Esa es una realidad incomodisima, pero es la verdad”.

Alvarado Quesada hizo esa denuncia durante su discurso en el acto conmemorativo por la Abolición del Ejército (1.° de diciembre de 1948) y la Firma del Pacto de Concordia (1.° de diciembre de 1821), que se realizó con la participación de excombatientes, ministros, diputados, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz; la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, y representantes de las embajadas acreditadas en el país.

n

Gran hito

n

También dentro de las actividades de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, detalló que las dos conmemoraciones del día, el Pacto de Concordia (1.° de diciembre de 1821) y la abolición del ejército (1.° de diciembre de 1948) están vinculados por “la apuesta y la oportunidad que distintas generaciones decidieron darse y darnos a quienes los sucedemos de construir nuestra convivencia a partir de valores civilistas, de diálogo y de la confianza en una institucionalidad que consolidamos eventualmente como un Estado social de derecho”.

La jerarca destacó que nuestros antepasados nos encargaron de dirimir nuestros problemas y diferencias no por la fuerza, sino dentro de la diversidad, el pluralismo, las ideas, la empatía, el sentido colectivo y la solidaridad.

Antes del acto en el Museo Nacional, el presidente Alvarado, la primera dama, Claudia Dobles; los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán y la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, hicieron entrega de la ofrenda floral ante el Conjunto Escultórico José Figueres Ferrer, en la Plaza de la Democracia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...