CostaRica registra más de 7 millones de dosis de vacuna contra la covid-19

90.9% del total de personas que pueden ser vacunadas ya recibieron la primera dosis

Los equipos vacunatorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han aplicado 7 137 983 dosis de la vacuna contra la covid-19 desde el inicio de la jornada de inmunización en nuestro país; así consta en los registros del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) con corte al 29 de noviembre de 2021.

nSegún explicó el gerente médico de la institución, doctor Randall Álvarez Juárez, del total de dosis aplicadas 3 887 480 corresponden a primeras dosis, 3 215 091 a segundas y 35 412 a terceras. En total, durante la semana anterior se registró la aplicación de 103 704 dosis de la vacuna contra la covid-19.n

“Los equipos de nuestra institución continúan realizando ingentes esfuerzos para llevar hasta los brazos de la población esta medida de protección contra la covid-19. Este es un esfuerzo encomiable de la seguridad social costarricense que requiere de la participación de la comunidad asistiendo a los puestos de vacunación que hemos dispuesto en todo el país”, comentó el doctor Álvarez a la vez que afirmó que las vacunas que se están utilizando en Costa Rica han demostrado su eficacia para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de esta enfermedad.

nEn el grupo de 58 años y más se han aplicado un total de 1 561 618 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas 784 474 corresponden a primeras dosis, 774 841 a segundas y 2 303 a terceras dosis. En este grupo se registra una tasa de vacunación en primeras dosis del 95.8% del total de la población estimada para ese rango.

nActualmente, en nuestro país, la tercera dosis se suministra de manera voluntaria a trabajadores de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia, que tengan al menos seis de haber completado su esquema de vacunación. Constituye un refuerzo voluntario.

nEn las personas entre 40 y 57 años se han colocado 1 960 787 dosis la vacuna de las que 1 040 877 corresponden a primeras dosis, 906 504 a segundas y 13 406 a terceras. Con estos datos, este grupo alcanza una tasa de vacunación en primeras dosis de 92,6%.nPor su parte, en las personas entre 20 y 39 años se registra la colocación de 2 763 608 dosis de la vacuna contra la covid-19. De ese total, 1 553 090 corresponden a primeras dosis, 1 190 871 a segundas y 19 647 a terceras, para una tasa de vacunación en primeras dosis del 89,6%.

nFinalmente, en el grupo de personas entre 12 y 19 años se han aplicado 851 970 dosis de la vacuna contra la covid-19. De ese total, 509 039 corresponden a primeras dosis, 342 875 a segundas y 56 a terceras. Este grupo registra una tasa de aplicación en primeras dosis de 85,1% del total de la población estimada.

nCon los datos registrados el país alcanza una tasa general de aplicación de primeras dosis de 90.9% del total de personas que pueden ser vacunadas; es decir, mayores de 12 años.nEn este momento, los equipos de la CCSS están abocados en completar esquemas de vacunación en personas que recibieron la primera dosis con AstraZeneca antes del 10 de octubre de 2021.

nAdemás, se están completando esquemas de Pfizer según fecha anotada en el carnet y disponibilidad de dosis, se están aplicando primera dosis en mayores de 12 años que no hayan iniciado esquemas y terceras dosis con AstraZeneca en trabajadores de instituciones de primera respuesta que hayan cumplido 6 meses de su segunda dosis y deseen recibir el refuerzo.

nEl doctor Álvarez amplió que en el caso de la vacunación de primeras y terceras dosis esta se realiza en los establecimientos de salud independientemente del lugar de adscripción, por lo que las personas pueden acercarse a recibir la vacuna en el lugar de preferencia.

nAdemás, exhortó a las personas que ya se aplicaron la primera dosis, a que se acerquen a aplicarse la segunda, en la fecha que corresponde según el esquema vacunación recibido.nEn el caso de quienes recibieron su primera dosis de AstraZeneca el 10 de octubre o antes de esta fecha, ya pueden asistir a los vacunatorios por su segunda dosis y completar el esquema.

nMientras que si la personas recibió la primera dosis de Pfizer es necesario que complete el esquema según la fecha de vacunación que indica el carné.

nTanto la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech como la de AstraZeneca-Oxford requieren de un esquema de dos dosis para alcanzar la máxima inmunidad individual posible contra la covid-19.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...