Crece el número de personas con discapacidad en Nicaragua según datos oficiales

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Más de 185 mil nicaragüenses, viven con al menos una discapacidad, en nuestro  país,   según  cifras  oficiales  del Ministerio de Salud (Minsa). Las estadísticas que aparecen en el Mapa Nacional de la  Salud,  reflejan que el número  de   personas con discapacidad  se ha incrementado  en los últimos dos años en un 15 por ciento.

Hasta  el 2020 el Minsa a través del programa “Todos Con Voz”, tenía registrado  oficialmente a 161.058  personas con discapacidad. Pero la cifra ha aumentado tal y como lo reflejan las estadísticas  ya que al  concluir el 2022, el número de personas con discapacidad  se elevó hasta 185, 314.

Según el tipo, el  mayor número de casos,  es el de personas con discapacidad físico motora con 76,458 casos.

Después se encuentran las personas   con  discapacidad intelectual con 42,489 casos. Las personas con discapacidad visual y auditiva suman 22, 349 y 15, 709 casos respectivamente, con discapacidad psicosocial  se contabilizan 8,853 personas.

La lista la completan  personas con discapacidad vísceral y los que viven con dos o más tipo de discacidades. Por departamentos el mayor número  de casos se encuentra en Managua, con 48, 695 personas con discapacidad, Matagalpa  y Jinotega, ocupan la segunda   y tercera posición con 14, 998  y 12, 368 casos respectivamente.

Le siguen Chinandega, León y Masaya y el departamento que  registra el menor número de personas con discapacidad  es Río San Juan con 4,106 casos.

Cabe destacar que las personas con discapacidad están amparadas  en la Ley 763.

Dicha ley además de proteger a las personas a las personas con discapacidad, también  otorga beneficios entre ellos gozar de una tarifa preferencial en el servicio de transporte aéreo, terrestre y acuático.

Dicho beneficio está establecido en  el artículo 14, de la Ley 763, “Ley de las Personas con Discapacidad”,  que señala  que  la tarifa  preferencial  goza de un descuento  no menor del 30% sobre el valor de los  pasajes  del transporte interurbano, aéreo o marítimo nacional.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...