Crece parque vehicular de Rivas afectando la movilidad en el departamento

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Hay una paradoja en el tema del parqueo vehicular de Rivas. Por un lado, hay un incremento considerable de vehículos, principalmente de motos, pero por otro lado, hay un estancamiento en la construcción de las calles y parqueos municipales.

Ha crecido considerablemente la cantidad de vehículos, pero desde hace más de cuatro años las alcaldías no han acondicionado los espacios para el estacionamiento de estos y por el contrario, la circulación se ha vuelto un caos principalmente en el centro de la ciudad de Rivas.

n

Según las estadísticas de la Policía de Tránsito de este departamento, en Rivas hay un parqueo vehicular de más de 46 mil automotores, de las cuales más de 34 mil son motocicletas y más de 12 mil son vehículos.

n

Hace seis años habían registrados 32 mil vehículos, de estos unos 19 mil eran motocicletas y 13 mil vehículos entre livianos y pesados.

Las autoridades de tránsito reconocían públicamente que ese incremento del parqueo vehicular en este departamento andaba hace unos años en más del 200 por ciento y que si no se tomaban las medidas para mejorar las condiciones de circulación esto iba a colapsar.

Sergio Chavarría, un reconocido economista de esta ciudad y un crítico de la gestión municipal señala que a ese crecimiento del parque vehicular hay que sumarle también la de los pepanos o caponeras que circulan en Rivas, los carretones, los coches y hasta la de las bicicletas.

n

Chavarría no entiende como las autoridades municipales permitieron el cierre de las vías para la construcción de la calzada, obstaculizando así, la libre circulación por esa zona

“Creo que a las autoridades no han tenido una visión a largo plazo, y por el contrario se han dedicado a gestionar el presente, sin pensar en el futuro, y el futuro pasa por una mejor planificación urbanística de la ciudad” comentó el economista.

n

Un concejal de la alcaldía de Rivas que prefirió anonimato, afirmó bajo condición de no mencionar su nombre, que hay una preocupación de parte de las autoridades por el tema del caos vehicular en la ciudad, pero que ese problema lo tendrán que resolver las nuevas autoridades electas de la votaciones de noviembre próximo, pues quedan pocos meses de esta administración y la gestión será muy limitada.

n

Sin embargo, destacó que dentro de los proyectos a realizar en las próximas semanas, la alcaldía de Rivas tiene previsto adoquinar algunas calles, en coordinación con el MTI, pues con fondos propios no realizan ningún proyecto vial desde el 2018.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...