Daniel Ortega rechaza entrada a Nicaragua de investigadores de Derechos Humanos de la ONU

“Es obligación del gobierno rectificar su anterior rechazo a las organizaciones internacionales, exigimos su cambio de actitud y garantice al equipo de experto su entrada y trabajo en el país”, señaló CENIDH

contacto@intertextualcr.com

Por: Redacción Intertextual

n

A mediados de mayo, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Embajador Federico Villegas, a través de un comunicado anunció los nombres Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Ángela María Buitrago (Colombia) que conforman un grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.

n

El medio digital ,Confidencial, a través de una fuente diplomática europea confirmó que, “el Gobierno rechazó, a través de su embajador en Ginebra, sostener algún contacto con la Comisión y permitirle su ingreso al país, alegando que la Comisión es “parcial y sesgada, porque representa un ataque contra Nicaragua, alineado a los intereses de Estados Unidos.”

Para este diplomático la reacción de Ortega es un acto “predecible” sigue la dinámica de rechazo de todos los informes de ,Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

n

El Grupo de Expertos recibió el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”, señaló la misiva de la ONU.

Dentro de los mandatos en dicha investigación se solicitó a los expertos que, “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

n

Durante un año estas tres personas designada a este trabajo investigativo se les ha solicitado que colabore con todas las partes esto incluye “Gobierno de Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, las organizaciones internacionales de derechos humanos, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil, con miras a intercambiar información y brindar apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para promover la rendición de cuentas por las violaciones y abusos de los derechos humanos en Nicaragua.”

n

El ,Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, en su momento saludo el nombramiento del equipo de expertos investigadores de graves violaciones de DDHH en Nicaragua. Sin embargo, destaco que “es obligación del gobierno rectificar su anterior rechazo a las organizaciones internacionales, exigimos su cambio de actitud y garantice al equipo de experto su entrada y trabajo en el país.”

Por su parte el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ,Arturo McFields, señaló el supuesto miédo que el gobierno de ortega le tienen a las investigaciones de lso sucedido en 2018, “Dictadura de Nicaragua tiembla de miedo y dice que NO a la Comisión de Expertos de ONU. Tienen mucho temor y mucho q ocultar, sin embargo el mundo ya sabe que han asesinado a 355 y arrestaron a 181, los q sufren tortura y tratos crueles. No se puede tapar sol con un dedo”, finalizó en su cuenta de Twitter el ex embajador.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...