Denuncian retraso de convocatorias a elecciones municipales y ausencia de condiciones democráticas

contacto@intertextualcr.com

Este 23 de mayo, La organización ,Urnas Abiertas, presentó un comunicado, denunciando retardación de convocatoria oficial para las elecciones municipales.

n

Seis meses faltan para que nicaragüenses elijan a los 153 alcaldes y vicealcaldes y más de 6mil concejales. Sin embargo, “hasta ahora dichos comicios no han sido convocados y se desconocen las posibles razones que provocan el retraso, más bien permanece un estado de hermetismo y completo silencio. “advierte el organismo.

n

El Consejo Supremo Electoral (CSE), tiene como deber informar a la población cualquier modificación al calendario, pero hasta el momento no ha cumplido con dicho mandato constitucional.

,Le puede interesar leer:#SOSNicaragua: Condiciones de personas presas políticas empeora en cárceles de Nicaragua

Por otro lado, “desde 13 de mayo simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), activaron publicaciones políticas partidarias bajo la etiqueta o hashtag #PuebloAlcalde, para promover la ejecución de proyectos urbanísticos en diferentes municipalidades, elogiar la gestión realizada por alcaldías sandinistas y anunciar que seguirán “luchando por nuevas oportunidades” y “vamos con todo”, denuncia urnas Abiertas.

n

El artículo 10, numeral 1 de la Ley Electoral Ley 331, establece que el Consejo Supremo Electoral (CSE), es el único órgano encargado de, “convocar, organizar y dirigir los procesos electorales” para autoridades nacionales y locales a través de una publicación en La Gaceta, diario oficial y su divulgación en medios de comunicación, se lee en la misiva.

La organización hizo comparación con procesos electorales los cuales identifican un cambio impactante en los procesos, desde el año 2007. “Para las elecciones de 2008 la convocatoria fue lanzada el 6 de noviembre de 2007, justo un año antes de la cita en las urnas. En 2012, el anuncio se dio hasta el 26 de abril, es decir siete meses antes de realizarse las elecciones y en 2017, el llamado se produjo el 5 de mayo. Para este 2022, se desconoce cuánto tiempo será reducido el período y cuándo se convocará oficialmente.”

n

Datos preocupantes que ponen en la lupa este 2022, es la falta de un calendario electoral a la fecha, anteriormente la divulgación del documento era a más tardar el 11 de mayo, luego de ser anunciada la convocatoria.

n

“La única novedad que se ha oficializado es una serie de reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, que solo aumentan el control sobre todo el proceso electoral y no necesariamente plantean cambios de fondo y en pro de una jornada transparente, legítima e íntegra”, enfatiza ,Urnas Abiertas.

No hay condiciones democráticas en Nicaragua para elecciones municipales

n

“Levantamiento del estado policial, cese a la represión y una reforma profunda al CSE y a la ley electoral”, son los cambios que deben existir para que haya condiciones democráticas en Nicaragua, de lo contrario no se puede esperar “que las elecciones municipales cumplan con los criterios legitimadores de un proceso íntegro”, advierte.

n

De las 135 alcaldías a nivel nacional administradas por el sandinismo 18 son liberales, “la autonomía municipal ha venido siendo sistemáticamente atropellada, esto no es casualidad, ya que el control de las alcaldías responde a la estrategia totalitaria del régimen nicaragüense.”

Lea también: Sacerdotes también sufren persecución en Nicaragua

Las elecciones de 2017 fueron las últimas con observación internacional el proceso dejó como saldo, “al menos 5 personas fueron asesinadas y se documentaron más de 200 denuncias de irregularidades de acuerdo con la ,Organización de Estados Americanos (OEA)”.

n

Las irregularidades presentadas hasta el momento con las futuras elecciones municipales si el gobierno no demuestra voluntad para cambiar el escenario del año 2021, es que “podríamos estar a puertas de ver elecciones que otra vez van a carecer de legitimidad, credibilidad e integridad.” Asevera Urnas Abiertas .

n

“Llamamos a las autoridades electorales a informar sobre las próximas elecciones municipales, pero especialmente a que garanticen un proceso íntegro y transparente que abra el camino para una transición con justicia y libertad,” exige la organización.

Partidos políticos preparándose para elecciones municipales

n

Por otro lado, partidos como Alianza Liberal Nicaragüenses (ALN), realizaron un encuentro en Managua este pasado 20 de mayo con dirigentes departamentales de cara a las elecciones municipales.

n

María Haydee Ozuna, presidente del PLC aseveró a la plataforma Línea Democrática Nicaragua que, son un partido organizado y como el proceso de elecciones municipales es distinta a las presidenciales hay posibilidades políticas democráticas de ganar “porque cada líder de su municipio defiende su territorio, ”por tanto asegura a que en estas elecciones “hay mayor entusiasmo y mayor participación.”

También puedes leer: PRD con nuevo nombre, se prepara a pesar del difícil panorama político en Nicaragua

“No hay otro partido excepto el del gobierno que tenga organización como el PLC” asegura Ozuna por lo tanto en estas elecciones se proyecta ganar las 153 alcaldías “Tenemos metas (sonríe)… Con pactos en ningún momento “dijo.

n

El partido Conservador Republicano (PCR), también reafirmo su decisión de participar en las elecciones municipales, mencionan que ya cuentan con precandidatos para alcaldes y vicealcaldes y concejales.

n

Magali Guevara miembro del PCR, mencionó que la reforma realizada a la ley 331 ley Electoral, tiene aspectos positivos en relación de, “agilizar el proceso electoral y de hacer mas eficiente el proceso de votación.” También aseguró que han cumplido todos los requisitos que la ley electoral exige, por tanto “están a la espera de la notificación del Consejo Supremo Electoral sobre el otorgamiento de la personalidad Jurídica”, explicó.

Mientras tanto Julio González excoordinador político del PRD y presidente actual de la directiva del partido SIGAMOS ADELANTE, antes PRD, dijo a Intertextual “Nosotros no estamos sofocados en participar en elecciones municipales en primer lugar son caras e incomodas nosotros estamos trabajando en obtener una casilla para lo que pueda ocurrir más adelante; el panorama político ha cambiado, en esa dirección estamos trabajando”, aseguró Gonzales.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...