Desde insectos hasta los Simpson: así dan los nombres de casos de corrupción en Costa Rica

¿Se ha preguntado de dónde surgen los nombres del caso cochinilla, diamante, azteca, cementazo y otros?, se lo contamos en esta nota.

contacto@intertextualcr.com

n

Las investigaciones de los casos relacionados a funcionarios e instituciones públicas tienen algo en común: sus nombres pueden resultar extraños para muchos. Un insecto, apodos y algunos que concuerdan que hasta los Simpson, dan luz a nombres de casos como el “cementazo”, “cochinilla”, “azteca” y “diamante”.

n

El “caso del cementazo”, como se le denominó al escándalo de corrupción que revela el préstamo de 31.5 millones de dólares por parte del Banco de Costa Rica al empresario Juan Carlos Bolaños para la compra de cemento chino, mediante condiciones irregulares. Se le bautizó como “cementazo” por ser la compra de cemento, la pantomima que se usó para realizar este préstamo.

n

El “caso cochinilla” por su parte, se refiere a una investigación que llevó a la luz la existencia de una red de aproximadamente 30 a 75 personas, que buscaban favorecer empresas constructoras privadas en licitaciones de construcción y mantenimiento de las vías de Costa Rica. Su nombre da a luz por el insecto de “cochinilla”, que va comiéndose las plantas poco a poco hasta dejarla sin nada.

n

El “caso azteca”, es uno de los más recientes que se mantiene en investigación; el caso indica que funcionarios de Acueductos y Alcantarillados y el Banco Nacional, mantenían lazos con líderes de una banda de narcotraficantes para ganar licitaciones, poner a candidatos en el poder y unirse a políticos. Su nombre se da porque el líder de la banda, era un mexicano de apellido Camelo, que por ende llevó al nombre “azteca”.

n

“Caso diamante” es la más reciente de las investigaciones sobre funcionarios públicos. según las autoridades se conformó una presunta estructura criminal que tenía influencias en diferentes municipalidades del país y ofrecía sobornos para obtener ventajas ilegales en contratos de la infraestructura cantonal. El resultado: seis alcaldes detenidos. Su nombre, para algunos, viene de la serie animada “Los Simpson”, por el personaje de alcalde diamante; sin embargo su nombre se origina por las características del diamante: duro, difícil de rayar y transparente.

n

Costa Rica también ha vivido casos anteriores con nombres curiosos, por ejemplo, el caso Chemise que involucra al expresidente José María Figueres Olsen en un presunto asesinato. El nombre se dio por la publicación del libro que dio a luz a la investigación, “chemise”. Los autores fueron demandados por injurias y calumnias al no tener sustento legal para denunciar el caso.

Las autoridades costarricenses que dan pie a las investigaciones, ¡sin duda tienen una gran imaginación para bautizar cada uno de los casos!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...