Dictadores Americanos aferrados a la izquierda que no les apremia ahora felicitan a Chile

“No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa”, había señalado Gabriel Boric en comicios del 07 de noviembre.

contacto@intertextualcr.com

Este domingo 19 de diciembre, Chile eligió a su nuevo gobernante el actual diputado por Magallanes, Gabriel Boric Font, exdirigente estudiantil, obtuvo el 55,87%, frente a su rival de la Ultraderecha José Antonio Kast con 44,13%. Según estadísticas aplicadas en esta fiesta lectoral en este país del Sur de América Latina más de 8.3 millones de chilenos participaron en los comicios.

n

Boris al anochecer de este domingo fue proclamado ganador, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia del país, con 35 años, ganando con la mayor cantidad de votos de todas las elecciones, con 4.620.671 votos.

Según datos registrados de esta contienda, en las boletas la ciudadanía marcó la victoria de Boric a nivel nacional, pero aún más a nivel internacional. En el extranjero votaron un total de 35.149 personas, de las cuales el 71,03% de los sufragios fueron para el Presidente Electo (24.652 votos), mientras que el 28,97% sufragó a favor de José Antonio Kast (10.056 votos). La votación de Boris en el extranjero se cierra con las siguientes cifras: en África, Boric se llevó el 54,17% de las preferencias, en América el 58,67%, en Asia el 50,50% y en Oceanía el 79,23%.

A esta respuesta del pueblo chileno, el recién electo por el pueblo, ha recibido felicitaciones de varios mandatariosNicolás Maduro “Cordiales felicitaciones a @gabrielboric por su elección como presidente de Chile en histórica victoria popular.”

n

Miguel Díaz-Canel “Felicitaciones desde nuestra Venezuela al pueblo chileno. Deseamos a @gabrielboric el mayor de los éxitos. ¡Viva Chile!”

Por su parte, Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de una carta, también emitieron sus felicitaciones

“Con respeto y alegría saludamos su Histórico Triunfo, alcanzado con el Valiente Pueblo Chileno, inspirados con el Legado Siempre Presente del presidente de la Dignidad, Salvador Allende, y de tantos Héroes y Mártires de ese gran Pueblo. Añaden “Deseamos a su Gobierno y a Chile todo, Caminos de Avance en Esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en Justicia y Paz”.

n

Según una nota de un medio Internacional EuroNews , Boric rechaza el autoritarismo de países del eje de la izquierda latinoamericana como Venezuela y Nicaragua, pero también un modelo neoliberal chileno que deja asuntos trascendentales como la salud y las pensiones en manos del sector privado.

Según destaca el medio “la propuesta de Gabriel Boris se acerca al medio de la Social Democracia Europea a la que busca equipararse medidas de protección y bienestar social”.

Boric también deberá lidiar con las altas expectativas ciudadanas que se han generado a partir de su liderazgo, en asuntos especialmente sensibles para la gente, como la condonación de las deudas bancarias contraídas por estudios superiores. Lo mismo sobre sus propuestas en torno a las pensiones: y el segundo lugar deberá lidiar con regímenes como el de Nicaragua, donde la estructura del comunismo chileno tiene lazos importantes. En cualquier caso, el secretario general del PC, Guillermo Teillier, ha asegurado “que las relaciones exteriores las llevará el presidente y que su partido las acatará”.

n

El Frente Amplio y el Partido Comunista han tenido cierta debilidad en condenar la violencia durante las revueltas de 2019, inclusive la situación de crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Por su parte Gabriel Boric el domingo 07 de noviembre día de las elecciones por Nicaragua siendo candidato por el PC través de su cuenta de Twitter expreso:

“No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima”. “Mi solidaridad con Sergio Ramírez, Dora María Téllez, Cristina Chamorro y todo el pueblo que resiste”, agregó.

Una semana antes de su elección Gabriel Boric reitero “es inaceptable el autoritarismo” que vive Nicaragua a manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

n

También añadió “mi compromiso es irrestricto y absoluto… Vamos a ser clarísimos en no solo condenar sino trabajar para mejorar esa condición” señala mientras era candidato a presidente.

En sus primeras declaraciones, el diputado y líder estudiantil de 35 años, afirmó que será el «presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», dijo durante un encuentro virtual con el presidente Sebastián Piñera quién le entregará el mando del 11 de marzo de 2022.

n

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, que fue el candidato favorito en la primera vuelta del domingo 21 de noviembre, saludó al presidente electo de Chile, a quien le manifestó su respeto y colaboración constructiva.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...