Diputados de Nicaragua olvidaron las reformas a la Ley Electoral

Por: Corresponsal Nicaragua Intertextual

contacto@intertextualcr.com

Este martes 15 de diciembre la Asamblea nacional dio fin a sus funciones, y presentaron el informe anual en el que mostraron el cumplimiento de los 8 ejes del plan de trabajo 2020, para garantizar la restitución de derechos de las familias nicaragüenses.

Aunque presentaron el cumplimiento de los planes de trabajos, entre ellos no estaba el tema crucial para este 2021, las reforma a la Ley Electoral para los comicios del próximo año. El presidente de la Asamblea Gustavo Porras presentó este 9 de enero del 2020 su agenda anual del Parlamento, en los temas a tratar estaba la reforma de la ley electoral.

Fortaleceré el voto popular, el sistema de partidos políticos, la organización electoral y el sistema técnico electoral, estas fueron las palabras de porras tras presentar su agenda anual en Enero de este año.

n

Necesitan presionar para conseguir las reformas.

Si bien es cierto el 15 de diciembre, dieron a conocer su clausura de este 2020, también dieron a conocer que tendrán una última sesión este año el día 21 de diciembre, esperando que tomen en cuenta o discutan el tema a la reforma de la ley electoral.

La organización de estados americanos puso como fecha límite mayo 2021 al gobierno de Daniel Ortega para “garantizar elecciones libres y justas”, algunos aspectos a incluir para tener unas elecciones libres son: observación electoral , modernización del Consejo Supremo electoral(CSJ), apertura a nuevos partidos políticos , actualización de los registros electorales, etc.

Ortega esta con presión internacional expresó José Antonio Peraza “Una elección sin ningún tipo de reforma y sin ningún tipo de cambio en el sistema electoral es una elección que no va a ser reconocida por la comunidad internacional y a la postre va a dar como resultado un gobierno ilegitimo”

“Deberíamos estar concentrados, la ciudadanía y la oposición, en ejercer la máxima presión para arrancarle a la dictadura esas reformas y esas libertades, porque voluntariamente no va a ceder nada” expreso el miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Guillermo Incer.

n

Leyes aprobadas por la Asamblea este 2020

Según el informe de Porras algunas de la normas aprobadas este año son: 17 normas para el fortalecimiento de instituciones del estado, 11 normas de la cultura, patrimonio y educación, entre otras. En total fueron aprobaras 73 normas en 70 secciones ordinarias y extraordinarias.

Entre estas se aprobaron la ley de regulación de agentes extranjeros esta ley atenta contra las libertades individuales de los nicaragüenses y tiene la finalidad de someter a la oposición y la prensa independiente, y ley especial de ciberdelitos, esta ley fragmentó la libertad de expresión e información.

n#Intertextual #ActualidadyMás

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...