Directora de Agenda Propia recibe premio internacional por su trayectoria periodística

contacto@intertextualcr.com

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, en su 15º edición del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, concedió este viernes por unanimidad el galardón a la periodista nicaragüense Patricia Orozco, fundadora de Onda Local, y directora de Agenda Propia.

n

Este sindicato, promueve el Premio Julio Anguita Parrado desde el año 2007, teniendo como objetivo reconocer la labor de los profesionales de la información en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. La iniciativa de ese premio “surge a raíz de la muerte del periodista cordobés Julio Anguita Parrado en Irak en 2003, durante la invasión de este país por tropas estadounidenses,” se lee en una nota del medio informativo Diario Córdoba.

Puede leer: Sociedad Interamericana de Prensa exige liberación de periodistas en Nicaragua

Según las bases del concurso, podían participar periodistas, “con una trayectoria profesional brillante y comprometida con la defensa de los derechos humanos que hayan realizado trabajos en zonas de conflicto bélico o de especial violencia social”.

Cuando se extendió la convocatoria el 22 de enero de 2022, informaron que el galardón al ganador o ganadora, estaría dotado con 2.500 euros y una escultura conmemorativa.

La periodista Nicaragüenses Patricia Orozco es la ganadora, “por unanimidad,” de esta 15º edición del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Y el periodismo independiente de Nicaragua celebra esta grata noticia.

n

El jurado evaluó su amplia trayectoria profesional, describe el comunicado, “siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad”.

El jurado reconoció su lucha por seguir informando sobre Nicaragua, en medio de un contexto represivo que ataca y pretende acallar al periodismo libre e independiente, criminalizando la profesión, lo que le ha valido a Orozco, “continuos ataques, hostigamientos, amenazas y detenciones, que le han llevado al exilio”, añade el comunicado.

“Pese a las amenazas Patricia Orozco, que perteneció al Frente Sandinista, no ha dejado de realizar su trabajo crítico y firme con los valores de la democracia, tanto a través del medio radiofónico Onda Local, de absoluta referencia en el país, como posteriormente a través del medio digital Agenda Propia Nicaragua, fundado por ella,” continúa describiendo la misiva.

Le puede interesar leer: Periodismo de Nicaragua: “No nos hemos callado hemos sido esa piedra en el zapato de la dictadura”

Patrí como le dicen sus colegas y amistades, tiene 65 años, ahora está en el exilio, para preservar su seguridad física y libertad. El gobierno se ha ensañado con ella al punto de confiscar su casa otorgada por el gobierno de turno hace más de 36 años, antes de ese daño a sus bienes; fue citada en dos ocasiones para interrogarla por el supuesto delito de Lavado de Dinero al que culpabilizan a Cristiana Chamorro Barrios y varios trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, caso que el día de hoy están en proceso judicial.

Patricia ha sufrido durante su carrera profesional obstaculización a su trabajo periodístico entre otras arbitrariedades, por dar voz a las denuncias de las ciudadanías por medio del programa donde laboró por más de 20 años.

“A sus casi 65 años y ante la inminencia de su detención, Patricia Orozco ha tenido que salir de manera clandestina del país, arriesgando su vida.” Desde donde está actualmente continúa su trabajo más firme que nunca, resintiendo la censura con sus colegas y colaboradores de Agenda Propia.

n

Patricia Orozco comenzó su actividad profesional en 1976 como locutora en Radio Amor, y ha trabajado en numerosos medios, entre ellos la mítica Radio Sandino, de la que fue subdirectora. “Su trabajo constituye una importante aportación sobre la situación de Nicaragua, donde la libertad de expresión fue abolida hace tiempo,” finaliza diciendo el comunicado, que ha sido recibido con alegría de quienes conocen la trayectoria de esta destacada profesional de la comunicación nicaragüense.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...