Directora de Migración aclara noticias falsas sobre migrantes nicaragüenses varados en Peñas Blanca

La Directora de Migración y Extranjería Raquel Vargas aclaró la resolución emitida por esta institución, que permite que las y los nicaragüense varados en la frontera de Peñas Blancas, pueden regresar a Costa Rica. Vargas señaló que esta decisión permite que los migrantes puedan realizarse la prueba de Covid-19 para que el gobierno de Daniel Ortega les autorice el ingreso a sus connacionales.

n

Con las especulaciones creadas por algunos medios de comunicación, Migración aclaró que esta decisión responde a los ciudadanos nicaragüense que se encuentran del lado de territorio nicaragüense y que se les ha negado el ingreso a su país por no presentar una prueba negativa de Covid-19 por lo que han permanecido al menos por una semana varados en esta zona.

n

La directora sostuvo que «las 500 personas pueden regresar únicamente, para poder realizarles una prueba de Covid-19, para que el gobierno de Nicaragua les permita el ingreso».

Migración emitió una nota aclaratoria, por noticias falsas difundidas por algunos medios nacionales, sosteniendo «17 personas han solicitado el reingreso al país el resto de las personas ya han manifestado su deseo de no solicitar su reingreso», se lee en el comunicado de Migración.

n

Las y los migrantes ya han permanecido por al menos una semana en condiciones precarias, muchos de ellos son provenientes de Panamá y de distintos puntos de Costa Rica, y vienen huyendo de la crisis económica que ha provocado la pandemia en la región.

n

La negación de el gobierno de Nicaragua, de impedir el ingreso de sus nacionales, ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos, pues viola el derecho internacional de libre movilidad.

n

Acá puede ver las declaraciones brindadas por la Directora de Migración y Extranjería.

https://youtu.be/C1RfEuZaOVE

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...