El periodista Víctor Ticay cumple años encerrado en una celda por la dictadura de Daniel Ortega

La familia de Víctor Ticay Ruiz tiene la fe en Dios que el régimen liberará al comunicador para que regrese a casa y poder abrazarlo. Su esposa también espera por él. “Todos sentimos su ausencia”, dijeron sus amigos. 
Víctor Ticay

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El periodista Víctor Ticay Ruíz cumple 32 años de vida, pero poco o nada tiene que celebrar tras los barrotes de una celda del Sistema Penitenciario Nacional, “La Modelo”, a dónde fue recluido por órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ordenó su secuestro en abril del año pasado. En Semana Santa.

Ticay fue sacado de su casa con engaños y llevado en una patrulla policial, después que diera cobertura a la procesión  “La Reseña” el pasado 5 de abril en el municipio de Nandaime, departamento de Granada.  “La Reseña”, es una antigua tradición de la Iglesia Católica en ese municipio a la que el periodista, le dio cobertura por ser Semana Santa y para su página de noticias “La Portada”.

El siete de agosto del año pasado, la justicia orteguista condenó a Ticay Ruíz a ocho años de prisión por los supuestos delitos de “propagación de noticias falsas”, “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “traición a la patria”. Delitos políticos que nunca cometió.

Puede leer: Periodista Víctor Ticay acusado de ciberdelito y menoscabo a la patria 

“El famoso Ticay”

El periodista Víctor Ticay Ruíz, es el menor de nueve hermanos. Sus padres son don Cecilio Ticay y la señora Cándida Ruiz, quienes son originarios de Nandarola, una comunidad rural ubicada a 15 kilómetros del municipio de Nandaime.

Víctor Ticay

A pesar de no contar con los recursos económicos suficientes, el talentoso joven, se esforzó por costear sus estudios universitarios en el turno sabatino, en el municipio de Jinotepe, licenciatura que culminó en el año 2015.

Lea: Medios de Comunicación Independientes de Nicaragua exigen liberación del periodista Víctor Ticay

“Víctor es un joven ejemplar, lo conozco desde que éramos pequeños. Sus padres con mucha dificultad lograron pagarle sus estudios de secundaria, posteriormente encontró un empleo en un canal local de televisión que le ayudó a costear su universidad. Hizo un noticiero radial y así fue creciendo poco a poco, hasta que cumplió su sueño de llegar a ese canal nacional, Canal 10”, expresa un amigo del joven que prefiere el anonimato.

“En medio de bromas siempre le decíamos ´el famoso Ticay´. Él se había convertido en un referente de noticias en el municipio, desde su página él informaba sobre temas sociales y nunca se metió en asuntos de política”, agrega el amigo.

“Buen muchacho”

Excompañeros de labores del periodista, lo describen como una persona seria y de buen carácter. “Siempre le gustó ayudar a los demás y cuando creó su página, dijo que las voces locales también importaban”, refiere un periodista de Canal 10.

Víctor Ticay

Lea: CIDH otorga medidas cautelares al periodista Víctor Ticay y otras siete personas presas políticas

“Él es un chavalo alegre, honrado y cuando se trataba de informar, estaba a la hora que sea dando cobertura a los sucesos más relevantes de su municipio. Recuerdo que una vez que compartimos para un aniversario, él andaba puesta una camisa que casi no le quedaba, bromeamos y como me gustó la camisa, él personalmente me la fue a dejar de regalo un día que vino a Managua”, señala Carlos, otro amigo del periodista.

La familia de Ticay Ruiz tiene la fe en Dios que el régimen liberará al comunicador para que regrese a casa y poder abrazarlo. Su esposa también espera por él. “Todos sentimos su ausencia”, dijeron sus amigos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...