Elecciones presidenciales en Costa Rica ¿Quién será el nuevo presidente?

Katii Hernández, nicaragüenses nacionalizada en Costa Rica, ve las elecciones como un momento patriótico, expresa “deseamos que quede el mejor”

contacto@intertextualcr.com

Llego el día que el país centroamericano Costa Rica celebra sus programadas elecciones generales. Este 06 de febrero de 2022, los costarricenses tienen a 25 candidatos a la presidencia, un dato controversial que ha puesto a la ciudadanía un poco indecisa.

n

Según el tribunal Supremo de Elecciones la Republica de Costa Rica, unos 3,5 millones de personas en Costa Rica están llamadas a elegir a sus autoridades nacionales y legislativas para el período 2022-2026.

n

De acuerdo a la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), El expresidente José María Figueres (1994-1998) del Partido Liberación Nacional (PLN)esta entre los candidatos favoritos con un 17 {734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b} de aceptación, seguido por la exvicepresidenta Lineth Saborío (2002-2006) candidata por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 13{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b}, el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado del Partido Nueva República (PNR) un 10{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b}, resalta Rodrigo Chávez del Partido Progreso Social Democrático con el 8{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b}; luego el abogado y diputado José María Villalta del frente Amplio con un 7{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b}. Y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista con un 7{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b}.

n

El resto de los 25 candidatos son:

Federico Malavassi, de Unión Liberal

Carmen Quesada, del Partido Justicia Social Costarricense

Óscar Andrés López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión

Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana

Cristian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana

Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática

Rodolfo Piza, del Partido Nuestro Pueblo

Rolando Araya, de Costa Rica Justa

Greivin Moya, del Partido Fuerza Nacional

Óscar Campos, del Partido Encuentro Nacional

Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional

Luis Alberto Cordero, del Movimiento Libertario

Roulan Jiménez, del Movimiento Social Demócrata Costarricense

Sergio Mena, del Partido Nueva Generación

n

Este número de candidatos para elegir la nueva administración del país de Costa Rica, es un récord al superar de manera amplia las lecciones del año 2006 inscritas 14 personas en competencia. Sin embargo, según las encuestas son muy pocos que se figuran entre los favoritos y ni siquiera alcanzan un porcentaje arriba de 40{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b}.

En estas elecciones, también se renovarán los 57 escaños que integran la Asamblea Legislativa (Parlamento), y la elección de dos vicepresidentes

n

El vencedor de los comicios, tomará posesión del cargo el 8 de mayo próximo en sucesión de Carlos Alvarado y gobernará durante cuatro años.

n

Opiniones de mujeres votantes

n

Katti Hernández, es nicaragüense tiene 22 años de estar viviendo en Costa Rica, ella ve las elecciones en este país centroamericano como un “momento patriótico, donde las personas se reúnen para elegir al futuro presidente del País. “Votar es ejercer su derecho ciudadano”, señala.

La nicaragüense con nacionalidad costarricense, nos manifestó que no conoce a todos los candidatos, pero sí a los más populares en las encuetas.

n

“Estamos a la espera de un buen presidente que mejores las condiciones en el país, estamos contentos de que ya llegue ese día y esperamos la noche del domingo para saber quién queda, son cuatro años de esperas, queremos que quede el mejor”.

n

Yorlenis, tiene 41 años de vivir en Costa Rica, espera con ansias los resultados de estas elecciones, ella considera que votar es importante para el futuro del país “con el voto vamos a ayudar al país, esa es la fe que nosotros tenemos”.

n

Tiene poca información de todos los candidatos, pero advierte que ha visto debates de algunos que son los que tiene mayor apoyo de costarricenses, que haya muchos candidatos provoca indecisión dice Yorlenis. “Siento que hay un poco de indecisos, esperemos que la gente se anime y vayan a votar, esperando en Dios que todo marche bien y quede el mejor presidente, que es lo que en todos esperamos”.

n

Katerin, tiene 26 años, es la tercera vez que participa en elecciones presidenciales, dice que todo ciudadano con edad suficiente para votar debe ejercer ese derecho. Refiere estar informada acerca de los candidatos aspirantes a la presidencia, y por quien más tiene inclinación es por José María Villalta argumenta “el trabajo de Villalta ha sido bastante bueno, es uno de los candidatos preferidos”.

n

Kati Hernández está enterada de la situación en Nicaragua y hace una comparación, en Nicaragua y Costa Rica hay una amplia diferencia “aquí es una fiesta patria, en Nicaragua no. Desafortunadamente el gobierno de Ortega es una Dinastía, pareciera que Nicaragua le pertenece, no hay mucha libertad de expresión como hay en Costa Rica”.

n

Hernández quien ya tiene 20 años no de no vivir en Nicaragua se compadece de sus compatriotas, por la situación que se vive en Nicaragua y más por la pobreza que se ha extendido por que se han acortado las ayudas internacionales, asevera.

n

Mientras tanto Katerin espera que el nuevo gobierno que quede en esta elección de Costa Rica, “se enfoque en el sector de seguridad contra la delincuencia y haya fortalecimiento sobre el sector de empleo para brindar nuevas oportunidades a personas que por pandemia perdieron el trabajo.” concluye la joven.

n

JRV habilitadas en otros países incluyendo Nicaragua

Para estas elecciones están habilitados 42,286 nicaragüenses nacionalizados en Costa Rica, quienes ocupan el primer lugar de ciudadanos nacionalizados, seguidos de los colombianos, con 10,469 personas, que ejercerán su voto. según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica.

n

“En total son 50,833 costarricenses que están habilitados para votar en 42 países alrededor del mundo, vamos a tener mesas de votación en 52 consulados y uno de ellos es por supuesto en Nicaragua”, expresó Héctor Hernández del TSE.

n

Desafíos del nuevo gobierno

n

Según cifras oficiales, Costa Rica cerró el año 2021 con un déficit fiscal de 5,18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa de desempleo de 14,4 por ciento y casi un cuarto de la población en condiciones de pobreza.

n

Indicadores como estos propiciaron que 72 por ciento de los entrevistados por la Universidad de Costa Rica para una reciente encuesta tuvieran una opinión negativa del Gobierno saliente.

n

Muchos analistas explican lo anterior en que Costa Rica es hoy uno de los 10 países más desiguales del mundo, es decir, mientras unos pocos poseen enormes recursos, la mayoría vive en condiciones paupérrimas, al tiempo que va desapareciendo la llamada clase media, situación agravada aún más por la pandemia de la Covid-19.

n

La persona ganadora de la Presidencia tendrá como principales desafíos la recuperación económica y el combate contra la corrupción, dos de las principales cuestiones que preocupan a los costarricenses, de acuerdo con diversos estudios de opinión.

El Banco Mundial (BM), en un reciente diagnóstico, resaltó que la pandemia de la Covid-19 causó un gran impacto a la economía de Costa Rica.

n

El futuro jefe de Estado deberá trabajar para recuperar la confianza de la población, perdida luego de sonados casos de corrupción en licitaciones de obras públicas.

n

Alvarado, presidente saliente se defiende

n

El presidente Carlos Alvarado, asegura que su administración fue responsable en materia fiscal y dejará “la casa ordenada” a quien gane estas elecciones. “Esta casa está ordenada. Pero como cualquier casa, hay que estar limpiando y ordenando todos los días.

Mi preocupación es que no sigamos en esta ruta. Mi preocupación es que nos metamos, otra vez, en una fiesta del gasto no responsable”, dijo en rueda de prensa el pasado 26 de enero.

n

Consejos para poder votar

n

Para saber si estás habilitado para votar y conocer tu centro de votación, ingresa al portal web del Tribunal Supremo de Elecciones. Solo necesitas ingresar tu número de cédula sin guiones y sin espacios y el portal te arrojará tu centro de votación.

n

Los centros de votación abrirán a las 6:00 am, mientras que la hora de cierre programada es a las 6:00 pm. Luego de esta hora, solo podrán votar las personas que, en ese momento, se encuentren en el aula ejerciendo el sufragio.

n

El Tribunal Supremo de Elecciones ha compartido los siguientes consejos a tomar en cuenta para asistir a votar:

    n

  • Revisa que tu cédula se encuentre en buen estado y no olvides llevarla al centro de votación el día de la elección.
  • n

  • Para votar, utiliza el crayón disponible, o puedes utilizar tu propio lapicero.
  • n

  • Dentro del centro de votación, están prohibidos los dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas o cámaras.
  • n

  • Verifica que la papeleta no tenga ninguna marca y que contenga las firmas de los miembros de mesa.
  • n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...