Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados en este departamento. Variadas ofertas para paseos en lanchas, disfrutar de playas y hacer avistamientos de ballenas y delfines en esta Semana Mayor.

La Semana Santa es la temporada más esperada para las personas católicas y para los veraneantes por las vacaciones que trae. Los primeros han sufrido desde el año pasado la prohibición de sus procesiones y otras expresiones tradicionales, como la entrada de las Carretas Peregrinas auténticas al Santuario Nacional Jesús del Rescate en Rivas.

Represión y caristía de la vida

Pese a las restricciones que son parte de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, enfrentado también desde abril de 2018 a la Iglesia Católica nicaragüense por no callar las violaciones a los derechos humanos, los católicos no han dejado de ir a los templos y expresar su fe en las condiciones que los perseguidores permiten.

En el caso de los veraneantes, que son miles de familias, enfrentan una carestía de la vida sin precedentes, además de pocos empleos y las secuelas de migraciones masivas. Pero ni ellos, ni los dueños de bares y negocios turísticos del país, se declaran pesimistas. “Hay que ser positivos siempre”, dice un restaurantero de Rivas.

Temporada alta en Rivas

Para dueños de otros negocios similares del municipio de San Juan del Sur y San Jorge de ese mismo departamento, las vacaciones de Semana Santa es la temporada más alta del año, la que esperan con muchas ansias, por la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Estos días con ese movimiento,  genera que dueños de hoteles y restaurantes, vendedores ambulantes, y negocios en general ejecuten estrategias para atraer la visita de los veraneantes a sus establecimientos.  “Como restaurantes ofrecemos gran variedad de productos del mar para el paladar de nuestros visitantes”, señala Marcos Obregón de 25 años, un mesero que dice que pocas temporadas del año son como estas en la bahía de San Juan del Sur.

Costo de los mariscos

Playa Majagual
Playas de Majagual en San Juan del Sur

“El año pasado tuvimos casa llena, y esperamos que este 2024 también nos genere grandes ganancias, la especialidad de la casa es el lanchazo, que se deriva de varios mariscos mixtos. Los precios oscilan desde los 200, 300, 400 córdobas a más”, comentó.

Obregón cuenta que no ha podido ingresar a la universidad, porque no ha contado con los recursos suficientes para financiar sus estudios. Además es padre de una pequeña de dos años y debe trabajar para ella. Contó que hace un año, terminó la relación con la madre de su hija, pero entiende que es su responsabilidad. “El problema es que a veces no hay empleos, pero si hay aprovecho, se que estos días son buenos y estamos listos”, aseguró.

El año pasado, 2023, Nicaragua recibió a 1.2 millones de turistas entre nacionales y extranjeros, según un informe del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Los dueños de negocios de temporada esperan que este año, lleguen más turistas. “De este movimiento dependen muchas familias, dueños de negocios, meseros, gente de limpieza, taxistas, en fin es una cadena”, dice el dueño de un hotel de Rivas.

Vendedores ambulantes también optimistas 

San Juan del Sur también es visitado por vendedores ambulantes de diferentes departamentos del país que llegan a ofrecer sus productos como: gorras, camisas veraniegas, cadenas y accesorios, entre otros.

“El año pasado nos fue muy bien. Hace cinco años, los turistas nacionales y extranjeros no le daban mucha fe a salir en verano por la situación política primero  y después la pandemia, muchos se quedaron en casa. Las ventas se nos cayeron”, dice don Ángel Torres, un comerciante de 47 años originario de Masaya y que cumple 10 años de ser vendedor ambulante. “Las ventas estaban tan malas que me fui de ayudante de construcción para sacar los frijolitos”, confío Torres para este reporte.

Lea: Semana Santa en Nicaragua: pese a restricciones del régimen catolicos abarrotan templos

Doña Socorro Pérez es otra comerciante de calle que aprovecha esta temporada para trabajar. “Yo tengo seis años de tener mi carrito ambulante de comida rápida, me ha ido muy bien, aquí ofrezco; desayuno, almuerzo, cena, comida rápida y  ceviche. Vendemos económico desde los cien córdobas a más”, explica la madre soltera de 39 años y mamá de una niña de 10.

Pérez vive con padres Jose Pérez  de 70 años, retirado del oficio de carpintería debido a su edad y su mamá doña Domitila Sanchez de 68, la que le ayuda con preparar la venta y cuidar a la menor cuando sale a vender.  “Coquito” a como afirma la llaman de cariño los que la conocen, se declara también optimista por esta temporada veraniega.

Avistamientos de ballenas en San Juan del Sur- Rivas

Con la llegada del verano, se dinamiza la economía local en Rivas. En la bahía de San Juan del Sur, existen más de 17 lanchas dispuestas a ofrecer diferentes tours de 15 minutos, media hora o más en el mar. Los dueños y trabajadores de lanchas afirman que realizar el Ecotour, les ha generado ganancias aceptables.

“Llevo más de cuarenta años dedicándome al Ecotour, y ha sido la mejor decisión que he tomado. Yo tengo mi propia lancha y recuerdo que el proyecto de ofrecer este tipo de tours la inició una familia sanjuaneña y luego nos unimos más, me dediqué por varios años a las labores de pesca, pero de manera personal tengo más ganancias con mi lancha ofreciendo viajes mar adentro que la pesca artesanal”, dijo Marlon Garcia, un lanchero de 62 años de edad.

Pescadores en Rivas
Pese a las restricciones emitidas por la Fuerza Naval de Nicaragua y el Ejército, algunos pescadores continúan con los zarpes, porque para ellos, es un asunto de sobrevivencia.

“La pesca  –agregó– ha venido disminuyendo, pescar para muchos ahora es suerte y los intermediarios te quieren pagar el pescado muy barato. Ahora nos dedicamos a llevar a la gente a los avistamientos de ballenas y visitas a playas vírgenes. Sobre el precio, acomodamos el bolsillo del cliente”, explica.

Precios para Tours

Otro lanchero de apellido Rodriguez, dice que ofrecen los viajes desde 100 córdobas que es un tour de diez o quince minutos o hasta dónde “el bolsillo del cliente aguante”. “Los llevamos a visitar lugares como la Cara del Indio, La Cueva del Tigre o bien La Cueva de los Novios, son sitios que a la gente les gusta visitar”, explica.

El avistamiento de ballenas jorobadas da inicio desde el mes de diciembre hasta abril. Este tipo de atracciones naturales tiene mayor auge en Semana Santa. Los lancheros ofrecen viajes privados y colectivos, abiertos para personas en grupo.

“Los precios en viajes privados de 12 a 14 personas se ofrecen desde los 380 dólares y duran varias horas. Vamos hasta cerca de la frontera con Costa Rica. Este servicio es autorizado por la Alcaldía y con el aval de la Fuerza Naval, somos personas con varios años de experiencia y contamos con las medidas necesarias para salvaguardar al turista”, dijo por su lado la lanchera Andrea Soza.

Lea: Dictadura de Daniel Ortega cancela peregrinación de Jesús del Rescate en Popoyuapa

Las ballenas jorobadas y azules son las que los turistas amantes de la fauna marina podrán observar. Además, los dueños de lancha ofrecen tour de avistamientos de delfines o tortugas marinas.

“Soy originario de Estelí, pero vivo en Miami y decidí visitar San Juan del Sur después de 25 años y los precios me han gustado mucho. Luego visitaré Granada y otros departamentos que no conozco, las personas que nos ofrecieron los tours han sido muy amables, visité el Cristo Redentor de San Juan del Sur y la vista es increíble. Espero volver a repetir esta experiencia”, dijo por su lado Víctor Zeledón.

Rivas un departamento con muchas playas 

Rivas ha sido uno de los departamentos que recibe mayor número de veraneantes año con año, por la diversidad de playas que posee. Entre los destinos turísticos más visitados se encuentra San Juan del Sur, Tola, la Isla de Ometepe y el municipio de San Jorge.

Empresarios turísticos con buenas expectativas para esta Semana Santa.

Existen diferentes tours que ofrecen agencias de viajes quienes se encargan de realizar paquetes para personas o para familia y amigos.

“El mayor público que tenemos ahora son turistas nacionales, la misma visita de nacionales la recibimos el año pasado. La Isla de Ometepe es uno de los lugares turísticos más visitados, por lugares como El Ojo de Agua, Museo El Ceibo, El Mariposario. Además se puede realizar Canopy en la isla, o bien disfrutar de las diferentes playas que posee la isla”, expuso un empresario turístico.

Puede leer: En Nicaragua se suspende misiones de seminaristas para evitar secuestros

Ometepe otro atractivo de Rivas

Para poder viajar hacia la Isla de Ometepe se debe de viajar en los ferris que se encuentran disponibles en el puerto lacustre de San Jorge. Los horarios y precios se mantienen igual al año pasado. Los ferris realizarán los viajes a partir de las 5:30 de la mañana en el puerto de San Jorge. Usted decide si viaja en “El Che Guevara”, “Ferry Ometepe”, “Cacique Nicarao”, “Rey del Cocibolca” o la embarcación “Santa Martha”.

Es importante recalcar que en la página oficial del puerto San Jorge- Regional Lacustre se encuentran los horarios de salida de las embarcaciones, y los números de teléfonos para poder saber los precios de los viajes.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...