Encuesta revela empate entre 2 candidatos para elecciones presidenciales en Costa Rica

Lineth Saborío y José María Figueres son los candidatos con más apoyo de los costarricenses según el CIEP

contacto@intertextualcr.com

El Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicó la actualización de las encuestas que se realizaron de cara a las elecciones presidenciales de 2022 en Costa Rica, revelando un empate técnico entre el candidato José María Figueres Olsen del PLN y Lineth Saborío Chaverri del PUSC. Además, la encuesta denotó que hay más personas decididas a votar por algún candidato o candidata.

El CIEP indicó que José María Figueres aparece en primer lugar con un 17.2% de intenciones de voto, sin embargo, Lineth Saborío aparece en segundo lugar con un 15.1% de intención, dando así un empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error, entre ambos candidatos a la presidencia.

Tanto Figueres como Saborío, sacan gran ventaja sobre los demás candidatos presidenciales, ya que en tercer lugar, aparece el candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz con un 6.9% de apoyo y en cuarto lugar, con una mínima diferencia, el candidato José María Villalta Flores del Frente Amplio con un 6.8%.

El “top 5” de los candidatos favoritos de los costarricenses lo completa Rodrigo Chaves Robles, del partido Progreso Social Democrático, con un 6.2% de intención de voto. Los 21 candidatos restantes, ni siquiera aparecen en el porcentaje de margen de error de la encuesta debido al poco apoyo de los costarricenses.

Cabe destacar que, según el CIEP, el candidato del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, apenas tiene un 0.5% de apoyo de los costarricenses encuestados y, por lo tanto, un tercer gobierno del PAC estaría lejano de concretarse según las encuestas.

El interés y la motivación de ir a votar, a comparación de encuestas anteriores, también aumentó en este reciente informe del CIEP, por lo que más costarricenses están decididos por quien dar su voto en las elecciones del próximo 6 de febrero de 2022. El informe añadió que la ciudadanía costarricense mantiene una alta disposición a votar.

Además, el CIEP reveló que 4 de cada 10 personas que estaban decididas a votar por un candidato en el mes de octubre, sufrieron cambios en su apoyo y ahora brindarán su voto a otro candidato.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...