Era digital: Nueva fuente de discriminación contra las mujeres

 

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este lunes 13 de marzo, Antonio Guterres Secretario de La Asamblea General de las Naciones Unidad se reunió con una grupo de mujeres lideres de la sociedad civil. En agenda se habló de “la necesidad de hacer que el uso del internet sea más seguro para las mujeres y niñas” así mismo para asegurar que participen por igual en las conservaciones globales.

La reunión con mujeres de organizaciones no gubernamentales fue en el marco de la sesión anual del Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. El encuentro que se hace en New York cada año en marzo en la Asamblea General de la ONU. Este próximo viernes será la última sesión denominada CSW67, donde el tema central es la innovación, la tecnología, el cambio y la educación en la era digital.

Un mundo “dominado” por hombres

El Secretario General destacó que los derechos de las mujeres y las niñas van en retroceso en el mundo tras años de progresos graduales.

“Muchos de los retos a los que nos enfrentamos hoy, desde los conflictos hasta el caos climático y la crisis del coste de la vida, son el resultado de un mundo dominado por los hombres, con una cultura dominada por ellos, que toman las decisiones clave que guían nuestro mundo,” dijo.

Así mismo el diplomático aseveró que la tecnología digital, producto de la industria predominantemente masculina representa una nueva fuente de discriminación y prejuicios hacia las mujeres y las niñas. “En lugar de presentar hechos y hacer frente a los prejuicios, la tecnología basada en datos incompletos y algoritmos mal diseñados está digitalizando y amplificando el sexismo, con consecuencias mortales”.

Las desigualdades siguen imperando contra las mujeres y niñas ante la era digitales. “La brecha digital de género se está convirtiendo rápidamente en la nueva cara de la desigualdad de género” manifestó el secretario, y añadió. “ Los espacios en línea no son seguros para las mujeres y las niñas, ya que han sido atacadas, señaladas o denigradas en internet.”

Guterres ejemplifico la situación de las mujeres en comparación con los hombres en el sentido de las desigualdades. “Mientras 12 hombres han pisado la luna, ni una sola mujer lo ha hecho”, y apuntó que, los estereotipos “alejan a las niñas de los estudios de ciencias, ingeniería y matemáticas, y estrangulan las carreras de las mujeres científicas”.

Ciberdelincuencia

Entre las intervenciones en la sesión, el presidente de la ONG CSW Nueva York Houry Geudelekian, intervino para hacer hincapié exhortando a los países del mundo en encontrar una manera de responsabilizar a los autores de la violencia en línea contra mujeres y niñas

“La ciberdelincuencia debe castigarse como cualquier otro delito”, propuso. “Los Estados miembros y el sector privado tienen el poder de invertir el retroceso en la igualdad de género y elevar a las mujeres y las niñas en toda su diversidad”.

Guterres sostuvo que la situación debe cambiar frente al “retroceso patriarcal” y que la comunidad internacional debe avanzar en favor de las mujeres, niñas y el mundo.

“Deben crear, y en algunas circunstancias deben reforzar, un cambio transformador promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y las niñas para aprender; desmantelando barreras y rompiendo techos de cristal.” También pidió a todos los líderes que adopten las recomendaciones de la ONU “que promueven la educación y la formación en competencias digitales para mujeres y niñas, así como algoritmos que se alineen con los derechos humanos y la igualdad de género, entre otras medidas.”

Las lideres de la sociedad civil en su espacio de participación también pidieron acciones en otros asuntos que afectan a las mujeres y las niñas como el fin de la guerra de Ucrania y la eliminación de toda forma de violencia de género.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...