España, Chile, Argentina y México ofrecen nacionalidad a nicaragüenses desterrados

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


En menos de una semana el gobierno de Daniel Ortega despojó de su nacionalidad a más de 300 personas nacidas y criadas en Nicaragua, sin embargo países como España, Chile, Argentina y México ha ofrecido nacionalizarlas.

A un grupo de 222 personas, se les quito su nacionalidad después de haber sido excarceladas y enviadas al destierro a Estados Unidos (EE.UU) y 94 personas entre defensores de derechos humanos, periodistas y la sociedad civil se les acuso de supuesta “traición a la patria” además de haberlos declarado “prófugos de la justicia.”

En la lista de personas sin patria están los escritores nicaragüenses quienes están en el exilio Gioconda Belli, Sergio Ramírez, el obispo Monseñor Silvio Báez, y a la presidenta del Comisión Nicaragüenses de Derechos Humanos (CENIDH) la abogada y defensora Vilma Núñez de Escorcia.

“Con sus acciones ilegales el régimen Ortega Murillo no callará la voz del @cenidh ni de nuestra presidenta, la Dra. @NunezEscorcia, una de las mujeres #NICARAGÜENSES más comprometidas con la lucha por los #DDHH en el país ¡Derecho que no se defiende es derecho que se pierde!”, publico en sus redes sociales la organización que durante más de 30 años han acompañado la lucha por la defensa de los derechos humanos en Nicaragua.

Tras la noticias de destierro de las 222 personas expulsadas a EEUU, el primer país que reaccionó a dar acogida a estas personas sin nacionalidad por decisión de Daniel Ortega fue España.

En declaraciones El Ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, les ofreció acogida y destacó. “A cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que los que acaban de ser liberados” en referencia a los que aun permanecen en las cárceles por razones políticas en Nicaragua.

Así mismo añadió que, “el ofrecimiento está en ya, por decirlo así , en vigor” asegurando que el trámite de concesión de la nacionalidad “tardaría muy poco tiempo para evitar que queden apátridas.”

Nicaragüenses y exreos políticos celebraron la decisión del gobierno de España en un momento tan convulso.

Chile, Argentina y México se fueron sumando

Este martes 21 de febrero, Chile también prometió protección a personas desterradas de Nicaragua a través de un comunicado. “El gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan.” La alternativa surge para quienes decidan tomarla y han sido despatriados de nicaragua injustamente.

Según la misiva la orden está dada por el Gobierno de Chile y los Ministerios de relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Publica tiene la facultad para “ tomar las medidas correspondientes con el fin de implementar esta decisión.”

El Presidente de Chile Gabriel Boric en su cuenta de Twitter escribió:Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. No están solos!”

El gobierno de Argentina administrado por Alberto Fernández se unió a las muestras de solidaridad este mismo martes, disponiéndose a dar la ciudadanía a nicaragüenses en condiciones de apátridas por razones políticas.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmo la postura del gobierno argentino en su cuenta de Twitter afirmó “El gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a @sergioramirezm@GiocondaBelliP y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”.

Inesperadamente Andrés Manuel López Obrador presidente de México después de haberse negado a hablar de la situación de nicaragüenses desterrados y preferir ir a desayunar con urgencia ayer, esta mañana sorprendió con que también les pueden dar acogida y nacionalidad en México como lo han hecho otros países.

El presidente de México dijo que la nacionalidad no se puede perder por decreto y aseguro proteccióna nicaraguanses desterrados, aseverando. “Asilo, nacionalidad lo que ellos quieran y coincido con que la nacionalidad no se puede perder por decreto.”

Según lo dicho por López Obrador hay nicaragüense que han pedido estar en México, y la respuesta fue. “Todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos.”

En un video compartido por el periodista mexicano Otoniel Martínez, el presidente de México revela una carta dirigida a Daniel Ortega donde aboga por personas presas políticas y ofreciendo asilo a Dora María Téllez, aclarando que el planteamiento enviado era motivado únicamente por “razones humanitarias.” Esta carta al parecer no obtuvo respuesta.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...