Esposas de presos: denuncian empeoramiento de crisis en Nicaragua, tras la muerte de Hugo Torres

Berta Valle esposa de Félix Maradiaga y Victoria Cárdenas esposa de Juan Sebastián desde donde se encuentran en el exilio, se solidarizaron con familiares del preso político Hugo Torres. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Hugo Torres.  Su fallecimiento es una pérdida devastadora para el pueblo nicaragüense.  Nos unimos a ellos en su luto” 

contacto@intertextualcr.com

Tras la muerte del preso político Hugo Torres, las esposas de los líderes de la oposición, presos políticos, quienes también eran aspirante a la presidencia en Nicaragua, en noviembre de 2021, denuncian que “podría ocurrir empeoramiento de la crisis en Nicaragua”.

n

El comunicado de Valle y Cárdenas dicta: El sábado 12 de febrero de 2022, el Ministerio Público de Nicaragua informó el fallecimiento del preso político Hugo Torres Jiménez, general retirado de las fuerzas armadas nicaragüenses, de 73 años de edad y atribuyeron la causa de la muerte a “enfermedad.” El 13 de junio de 2021, Torres fue detenido y desaparecido por las fuerzas del régimen Ortega-Murillo durante el allanamiento de su casa.

Durante su vida de guerrillero durante la revolución sandinista, Torres participó en importantes acciones para liberar a presos políticos de la dictadura somocista, entre ellos Daniel Ortega. Después de ocho meses de tratos crueles, inhumanos y degradantes, Torres murió como preso político del hombre por quien arriesgó su vida hace 47 años.

n

Ante esta tragedia anunciada, por que el reo de conciencia estaba presentando problemas de salud hace meses y ya padecía de otros, las esposas de los presos políticos, advierten

“El fallecimiento de Hugo Torres es también una señal muy preocupante para los 170 presos políticos del régimen Ortega-Murillo. Muchos son de tercera edad o tienen problemas de salud graves”.

n

Es de conocimiento a nivel nacional e internacional por medio de comunicados de familiares y organismos de derechos humanos que las personas presas políticas se encuentran recluidos en condiciones “que exacerban sus problemas de salud preexistentes”.

Valle y Cárdenas puntualizan en su comunicado que, la “alimentación es insuficiente y de mala calidad que no cubre sus necesidades o restricciones dietéticas”. Todos han sufrido una dramática pérdida de peso están desnutridos. “No reciben los medicamentos que sus familiares entregan.” Algunos son recluidos en celdas con las luces encendidas las 24 horas del día, mientras otros se mantienen en oscuridad total. Las mujeres presas políticas son mantenidas en confinamiento solitario completo, describen.

n

A estas violaciones a los derechos de las personas presas políticas se le suma que, “se les niega el contacto regular con sus familias. Se les niega material de lectura, incluyendo Biblias. Debido a esa forma de torturas “La salud mental y emocional de muchos presos se ha deteriorado peligrosamente”.

n

En el encierro en que han permanecido por mas de ocho meses estos presos políticos, también la Covid-19 acrecienta la inseguridad en su salud, no solo de los que están en Chipote sino también de los que están en la Modelo y tienen más tiempo de su detención.

“Ninguno de los presos políticos ha recibido atención médica adecuada y se sabe muy poco sobre la salud de ellos. Ante estas terribles circunstancias, cualquiera de los presos políticos podría morir en cualquier momento”. Advierten, las esposas de los dos presos políticos.

n

Jared Genser, abogado internacional de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, señaló: “La muerte de Hugo Torres fue completamente evitable y previsible. Torres es el primer preso del más reciente grupo de capturados por el régimen de Ortega-Murillo que muere, pero si estas horribles circunstancias persisten, es probable que no sea el último”.

n

En el comunicado Valle y Cárdenas exigen atención médica para todas las personas presas políticas “Exigimos que el régimen permita que los presos sean examinados por especialistas, que tengan exámenes físicos completos e independientes y que tengan acceso a todo el seguimiento necesario”.

Instan que de manera urgente se haga una investigación exhaustiva sobre la muerte del Comándate Hugo Torres, y se les dé la atención necesaria para proteger la vida de quienes siguen detenidos injustamente en Nicaragua “Instamos a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a iniciar investigaciones sobre el fallecimiento de Hugo Torres. Y alentamos al Comité Internacional de la Cruz Roja a tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida de los 170 presos políticos. Además, seguimos exigiendo su liberación inmediata e incondicional”.

n

Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y otros cinco presos políticos serán juzgados mañana, 15 de febrero de 2022, por el cargo de “conspiración para menoscabar a la integridad nacional.” No se les ha dado tiempo para reunirse con sus abogados para preparar una defensa, ni para revisar las supuestas pruebas en su contra.

n

“Se espera que el juicio dure todo el día, pero publicaremos un comunicado de prensa con los detalles del proceso tan pronto como los tengamos”, dicen las esposas y anticipan que los dos opositores serán juzgados y condenados por cargos políticos sin fundamento, luego del juicio ambas van a convocar a una conferencia de prensa, en tiempo real.

n

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos; CENIDH, también exige una investigación formal sobre las circunstancias del fallecimiento del General en retiro Hugo Torres y la libertad inmediata de las personas presas políticas que se acercan o están en la tercera edad, porque se consideran que corren peligro de muerte.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este...

Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23...

Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a...

Heyling Marenco una joven matagalpina que desde su exilio en Costa Rica lucha por cumplir sueños que le arrebataron en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Heyling Marenco es una mujer nicaragüense activista, feminista, originaria de la Perla del Septentrión Matagalpa un departamento ubicado al norte...

Criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en vulnerabilidad a los pueblos originarios

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

La criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en completa vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos...

Crisis del Poder Judicial en Nicaragua:Poder Judicial en Nicaragua Corrupción y autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El Poder Judicial en Nicaragua, ha caído en una profunda crisis institucional. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de...