Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y no hay antecedentes de haber comido algo que lo cause o una infección.  

El Sistema de Salud de Mayo Clinic refiere que, cuando la ansiedad y el estrés se apoderan de la mente, el cuerpo responde con unas cascadas de reacciones, “las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, inundan nuestro sistema, alterando el delicado equilibrio, tracto gastrointestinal.

Esta alteración puede manifestarse como dolor de estómago, acidez, hinchazón e incluso síndrome de intestino irritable” dejando a las personas atrapadas en un ciclo de malestar físico y emocional.

Lea: Depresión: un trastorno de la salud mental que puede ser controlada

Es así como se ha revelado a través de distintas explicaciones de especialistas que el estrés y la depresión se entrelazan en un ciclo destructivo que afecta la mente y el cuerpo, manifestándose en forma trastornos físicos, revelando una conexión profunda entre la salud mental y la salud digestiva.

Estrés: Sistema nervioso entérico, el “segundo cerebro” del ser humano

El cerebro popularmente conocido está en la cabeza, y el segundo cerebro se localiza en el sistema digestivo. Queriendo saber que ocurre con el estómago y ciertos malestares. En Intertextual encontramos que el exceso de trabajo, la falta de empleo, un problema familiar puede ser el detonante de problemas físicos, en donde el protagonista es el Sistema Nervioso Entérico.

la plataforma Cuerpo Mente, explica que el cerebro intestinal conocido como Sistema Nerviosos Entérico “está forrado de células nerviosa y contiene los mismos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse.”   Además, que los dos cerebros funcionan de manera autónoma, aunque se coordinan cuando es necesario.

Lea: Síntomas de la depresión en los hombres

Por lo tanto, se lee en esta plataforma que a medida que se conocen más detalles sobre las relaciones entre los dos cerebros (intestino y cerebro) se entiende mejor algunas molestias.

Un comentario usual de las personas es decir “me duele la tripa” esa sensación incomoda es estrés, el cuerpo lo comunicada con dolores abdominales o irregularidades intestinales en periodo de tensión emocional, frente a situaciones tensas como amenazas, auténticas e imaginarias por medio de la liberación de cantidades de hormonas de estrés.

Experimentando problemas de estrés  

El estrés prolongado puede desencadenar síntomas gastrointestinales, incluido el dolor de estómago, que puede afectar significativamente la calidad de las personas. 

Carlos Bonilla un joven vendedor de la empresa claro nunca había experimentado problemas estomacales hasta que comenzó su trabajo en la empresa la cual refiere es exigente “debo salir de casa en casa ofreciendo servicios de claro, si no logró vender no gano.” 

Estos trabajos surgen de campaña por la competencia existente en el país, pero los pagos no son muy buenos, la manera de mejorar la entrada de dinero es con las comisiones. “Empecé a trabajar sabiendo que si no logró alcanzar el promedio establecido perderé mi oportunidad de empleo. Eso me estresa” dice Bonilla a nuestro medio. 

El estrés laboral se ha convertido para Carlos en un dolor persistente en el estómago que lo combate con medicamentos como Ranitidina, que se vende sin receta médica en farmacia, pero está claro que es una cuestión de salud que surgió por su trabajo actual.

Experta en Psicología: “sistema digestivo es sensible al estrés”

La psicóloga Isabel Moya refiere que la carga laboral o molestias estomacales surgen después de haber vivido un conflicto que se pueden denominar estrés, ansiedad, o nervios alteraciones que expresa el cuerpo “tanto las emociones positivas como las conocidas mariposas en el estómago, como las negativas pueden alterar nuestro estomago ya que el sistema digestivo es muy sensible al estrés” refiere.

Lea:  Suicidio un mal que acecha a la juventud en Rivas

La especialista advierte que, cómo se afrontan los problemas y las dificultades como la sobrecarga de responsabilidad, el exceso de perfeccionismo y autocontrol, la inseguridad, y no saber decir que no, el no expresar las emociones, callarnos a las cosas (…) son elementos suficientes para desarrollar problemas intestinales.

Terapias psicológicas 

Para las alteraciones gastrointestinales lo ideal “es un tratamiento integral psicológico y gastroenterológico” asevera Moya y explica que “la terapia tiene altos efectos positivos sobre la evolución de los problemas gastrointestinales asociados al estrés y al malestar emocional.”

«Con sesiones de afrontamiento, gestión de emociones, el paciente podrá reducir la sintomatología y mejorar sus estrategias de afrontamiento vitales ante situaciones de estrés, auto regularse mejor emocionalmente y mejorar su calidad de vida», concluye Isabel Moya.

Cuando una persona está pasando por una crisis de la índole que sea que afecta la mente como el cuerpo, reconocer el problema es el primer paso. Escuchar el cuerpo y buscar ayuda cuando se necesite es el mejor camino hacia el bienestar, concluyen especialistas. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...