Femicidios en Nicaragua podrían aumentar con la liberación de reos comunes

“955 varones y 45 mujeres fueron enviados a sus casas para que cumplan sus penas bajo el régimen de convivencia familiar.” destacó el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este pasado 22 de octubre. 

Por: Redacción Intertextual

contacto@intertextualcr.com

n

Este 24 de octubre del corriente año, a través de un comunicado La Policía Nacional informó de “La muerte homicida de la ciudadana Santos Isabel Dumas Solana”, el hecho se dio en una zona rural en el Municipio del castillo, Departamento de Río San Juan. Dumas Solano tenia de 32 años de edad.

La policía dice en la nota: “Testigos entrevistados refieren que Santos Isabel Dumas Solano, se dirigía hacia comarca La Bijagua, fue interceptada en camino rural, por persona de iniciales J.R.S. y sujeto desconocido, le realizaron disparos con arma de fuego, provocándole la muerte. Delincuentes se dieron a la fuga”. Añaden que la causa de fallecimiento a través de dictamen del médico forense fue causa de “Shock hipovolémico”.

Un dato preocupante surge a raíz de los comunicados de Rosario Murillo, en su acostumbrada elocución diaria en medios oficiales, el 22 de octubre dijo que “ 955 varones y 45 mujeres fueron enviados a sus casas” para que “cumplan sus penas bajo el régimen de convivencia familiar». Esa decisión del gobierno, ocurren cuando a pocos días para las elecciones programadas de noviembre próximo, en las que el Daniel Ortega se reelige por tercera vez junto a Rosario Murillo, primera dama, quien ejerce varios cargos en el gobierno que ellos dominan.

Para organizaciones feministas esas decisiones del gobierno sandinista son alarmante y podría provocar más femicidios en Nicaragua.

n

Según el Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir en su último informe de enero hasta el 06 de octubre de 2021 se contabilizaban 46 mujeres víctimas de femicidio, como consecuencia de la violencia de genero. Con el caso reportado de santos Isabel Dumas aumentaría a 47 casos de femicidio, demostrando otra vez que la policía continúa sin reconocer esa tipificación en caso de mujeres víctimas de la violencia machista.

n

Maryce Mejía, feminista y socióloga de la Red de Mujeres Contra la Violencia, dice que las estadísticas del Observatorio brindan datos importantes a diferencia de años anteriores. «Uno de los datos más alarmante es que la mayoría de los femicidios son cometidos por hombres desconocidos, hombres que se meten a la casa a robar y matan a las mujeres, o utilizan el espacio público para asesinar, violar o ultrajar a las mujeres.”

Para la feminista el sistema de Justicia que hay en Nicaragua afecta a las mujeres y favorece a los agresores que se amparan en la Impunidad. “andan con la cancha abierta de poder matar porque el mismo Estado les lanza este mensaje de impunidad de cometer tantos delitos.” Enfrentar la violencia machista no es fácil para ninguna mujer. Es necesario y urgente una actitud más beligerante del parte del estado, manifiesta Mejía.

n

Si las Comisarías de la Mujeres, no les dieran prioridad a los procesos de mediación, que fue lo que afecto el cumplimiento de ley 779. Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres. “los casos de femicidios disminuirían”, aseguran feministas.

n

Martha Flores del Observatorio de Católicas por el derecho a decidir dice que la situación de las mujeres que sufren violencia cada día es peor, y más en este año Nicaragua está en un contexto electoral y la está dirigida al deseo de poder, una ley bozal que evita las denuncias.

n

“Una ley de bozal donde no podemos, expresarnos y así la situación de las mujeres nos afecta a todas porque no podemos estar denunciando constantemente, los atropellos donde, donde a las mujeres les están arrebatando la vida y no están obteniendo justicia. «Y asegura, que sobrevivir para una mujer que fue víctima violencia es difícil, porque quedan con daño emocional, al saber que su vida sigue corriendo peligro.”

n

La cantidad de mujeres que fueron víctimas de «feminicidios en grado de frustración» ascendió a 86 entre enero y septiembre de este año, según este observatorio de mujeres de CDD. “Por desgracia La mayoría de los femicidas, andan libre, porque las leyes que existen hoy en día en Nicaragua no protegen a las mujeres”, recalcó Flores.

En lo que va de 2021, 2.700 convictos han sido excarcelados en Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...