Figueres y Saborío encabeza favoritismo de electores en encuesta de la UCR

El expresidente Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado son los favoritos al voto.

contacto@intertextualcr.com

n

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló los resultados de la encuesta realizada para conocer el candidato favorito de los costarricenses de cara a las elecciones del 6 de febrero. El expresidente José María Figueres va a la cabeza con un 19% de apoyo, Lineth Saborío se ubica en segundo lugar con el 8% de apoyo y Fabricio Alvarado se encuentra en tercer lugar con un 5% de apoyo.

n

José María Figueres Olsen, candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN) y expresidente de Costa Rica entre 1994-1998, toma la delantera para los votantes encuestados con un 19% de apoyo, subiendo con respecto a la encuesta de agosto 2021 que presentaba 2 puntos menos.

Lineth Saborío Chaverri, candidata para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y exvicepresidenta de la República del año 2002 al año 2006, se pone en segundo lugar de la encuesta con un 8% de votos, una diferencia significativa con respecto a José María Figueres Olsen.

En tercer lugar de la encuesta se ubica el exdiputado Fabricio Alvarado Muñoz, del Partido Nueva República (PNR), con un 5% de votantes que le prefieren. La cuarta posición es para el diputado José María Villalta del Partido Frente Amplio (FA) con un 4% de votantes y el quinto lugar le pertenece al exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático (PSD).

El estudio denotó también una baja en los costarricenses indecisos con su voto, ya que, para agosto de 2021, había un 53% de personas que no tenían claro por quién votar; sin embargo, en esta publicación hay una baja de un 5%, demostrando que un 48% de personas no tienen claro su voto.

Cabe destacar que en los resultados de esta encuesta, ningún representante de los 27 partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones obtiene siquiera el 20% de votos, por lo que una segunda ronda electoral es el panorama que se deslumbra para el próximo 6 de febrero en Costa Rica.

El estudio se realizó entre el 21 y 29 de octubre y el 1 y 2 de noviembre vía telefónica y hubo una participación de casi 1000 personas. El estudio reveló también que el 80% de costarricenses sí votará en las próximas elecciones.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...