Gobierno de Costa Rica implementa nuevo sistema para certificados de vacunación

Tanto costarricenses como extranjeros pueden acceder virtualmente a este certificado.

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com

El Gobierno de Costa Rica implementó un nuevo sistema de certificaciones de vacunación contra COVID-19 para nacionales y extranjeros, el cual, con solo indicar la fecha de aplicación de la vacuna y la casa farmacéutica de las dosis, se podrá solicitar el código QR. Las personas que no tengan acceso de forma virtual podrán acercarse a oficinas del Ministerio de Salud para retirar el certificado de forma impresa.

Según indica el gobierno, el sistema entrará en funciones a mediados de la próxima semana y se apega a estándares europeos, de los cuales aproximadamente 43 países utilizan el mismo mecanismo. El sistema está disponible para personas con su esquema completo de vacunación y busca una nueva forma de enviar los certificados de forma rápida y ágil para los solicitantes.

Las personas vacunadas en Costa Rica (ya sea extranjeros o nacionales) pueden ingresar al sitio web https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/ y hay dos formas de solicitar el certificado; el primero es mediante un PIN enviado por el Ministerio de Salud o bien, ingresando manualmente la fecha y casa farmacéutica de las dosis aplicadas. Una vez ingresado los datos, se mostrará el código QR y puede descargar, imprimir o guardar la imagen en el dispositivo.

Los extranjeros que se vacunaron en Costa Rica, deben enviar una fotografía de su identificación DIMEX o pasaporte, además de la fotografía del carnet de vacunación con ambas dosis; estos documentos deben enviarse al correo electrónico: notificacionescovid@misalud.go.cr y completar el formulario en el sitio web https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19 .

En el caso de personas vacunadas en el extranjero que deseen solicitar el certificado, deben enviar un correo electrónico a: notificacionescovid@misalud.go.cr , junto con la declaración jurada, fotografía del documento de identidad, haber completado al pase de salud y fotografía del carnet de vacunación; además de haber completado el formulario en línea.

Si las personas vacunadas, de igual forma extranjeros o nacionales, no tienen acceso a internet, pueden acercarse a oficinas que se estarán habilitando en todos los cantones de Costa Rica, donde se pueden acercar para ser ingresados en el sistema y ser contactados días después para la recepción del certificado de forma impreso.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...